No sé si lo habrán visto ya. Me he encontrado con este neumático no neumático este fin de semana.

Michelin lo llama VISION, y dice que es «el neumático concept para la movilidad sostenible del futuro«.

Les copio partes de la nota de prensa de Michelin

«Este neumático concept, sin aire, conectado, recargable, personalizable y bio es, a la vez una rueda y un neumático.»

«Bajo la dirección de su Corporate Innovation Board (CIB), el Grupo puso en marcha el proyecto VISION en primavera de 2016 con el objetivo de diseñar un neumático que proporcionase un nivel ultra alto de prestaciones medioambientales, de acuerdo con la estrategia de economía circular 4R* del grupo y los valores de Michelin.»

«VISION se ha diseñado como un objeto natural, basado en los principios de la economía circular»

«En la metodología de desarrollo de VISION se ha dado prioridad a la construcción conjunta con los usuarios. Así, Michelin encuestó a 90 personas, repartidas en cuatro paneles en todo el mundo, sobre su relación con la movilidad. Estas conversaciones permitieron identificar las grandes necesidades, que se concretaron en: más seguridad, más eficiencia y más respeto al medio ambiente.»

«Con VISION, Michelin muestra el camino hacia una movilidad más segura, más inteligente y más intensa.»

(Desconozco qué puede significar una movilidad intensa)

«Creado a partir de materiales de origen biológico y biodegradables que, a la vez, minimizan la huella medioambiental

«Un neumático impreso en 3D y recargable, según el desgaste y las necesidades de movilidad.
VISION es el primer neumático en el mundo que se “recarga”. Con la ayuda de impresoras 3D, es posible depositar la cantidad justa de goma en el neumático y, así, prolongar su duración. La escultura de la banda de rodadura se optimiza en función de las necesidades de movilidad (por desgaste, condiciones meteorológicas o de la carretera) para garantizar siempre la movilidad, manteniendo siempre la triple exigencia de comodidad, seguridad y sostenibilidad. La banda de rodadura se imprime en 3D en cuestión de minutos. La profundidad se reduce también para usar menos materias primas. Además, es más ligero

«VISION suprime el aire en beneficio de una estructura alveolar capaz de soportar el vehículo, asegurar la solidez de la rueda y garantizar el confort y la seguridad la conducción, así como una larga duración. VISION no puede ni reventarse ni pincharse. Esta arquitectura, basada en una estructura de alveolos, es el resultado de un proceso de modelado de vanguardia, a partir de la observación de la naturaleza (solidez en el centro, flexibilidad en la periferia)

«VISION informa en tiempo real sobre el estado de la banda de rodadura. Además, mediante la aplicación móvil de Michelin, es posible fijar simplemente una cita para cambiar el tipo de uso del neumático, según las necesidades. Esta modificación del uso (por ejemplo, dotarlo de prestaciones para nieve) se realiza rápidamente mediante impresión 3D.»

No tengo ni idea de si yo veré alguna de las posibilidades que se apuntan en esta nota de prensa. Confieso que me encantaría poder fabricar ruedas en la impresora 3D de mi casa o ponerle banda de rodadura para nieve a las ruedas del coche. Lo que me pregunto es si estas ruedas irán sujetas por tuercas o mediante algún enlace biónico.

* “Estrategia 4R”: Reducir, Reutilizar, Renovar y Reciclar.