La Fiat Ducato es el vehículo comercial líder de ventas en Europa. Lo asegura Fiat en el comunicado que facilita a los periodistas. Después del verano de 2021, llega a España la octava generación de la Fiat Ducato y con ella, una versión 100% eléctrica.



Existen dos modalidades, que se distinguen principalmente por el tamaño de la batería. La batería pequeña tiene una capacidad de 47 kWh (autonomía de unos 200 km) y la grande una capacidad de 79 kWh (autonomía de unos 300 km).

Potencia de carga de 50 kW

De las furgonetas eléctricas que se comercializan actualmente en España, Mercedes-Benz comercializa la eVito Tourer con una batería de 90 kWh, que es la batería más grande de todas las que ofrecen las diferentes marcas.

Fiat E-Ducato, 100% eléctrica
Fiat E-Ducato, 100% eléctrica

La potencia del motor es idéntica para todas las versiones: 90 kW, que corresponden a 122 caballos, y la potencia máxima de carga eléctrica, con corriente continua, es de 50 kW. Me parece una potencia de carga justa para un vehículo comercial y especialmente para una batería de este tamaño. Un vehículo de trabajo, del que se obtiene rendimiento cuando está funcionando, conviene tenerlo parado el menos tiempo posible. Si requiere una carga rápida, que además son más caras, tiene que ser lo más breve posible, para no tener el coche paralizado. Mientras está detenido deja de producir y facturar.

Probablemente, una velocidad de carga elevada en una batería de tamaño medio sea más beneficiosa para la rentabilidad que una batería grande con una capacidad de carga reducida. Una batería de menor tamaño también reduce el coste de adquisición.