Este fin de semana pasado se realizaron en Motorland los exámenes para ser oficial de la RFEDA para las pruebas de automovilismo. Como comenté en esta entrada, hay varias opciones, siendo las más sencillas las de oficial de ruta y la de cronometrador.
Por las pruebas que realizamos como organizadores dentro de la escudería a la que pertenezco, Osca Motor Club, siempre hacen falta oficiales, y es por eso por lo que varios de nosotros nos animamos a preparar los exámenes. Tino y Jonatan se sacaron el de oficiales de ruta, el primer paso lógico, mientras que yo, como ya lo tenía, hice el de cronometrador.

Hay varios puestos de cronometradores, que además de contar con un completo sistema informático, controlan de forma visual el paso de los vehículos por la línea de meta. Como nota curiosa decir que hay un ordenador conectado a una cámara en la que uno de los comisarios comprueba fotograma a fotograma si alguien se ha adelantado en la salida.

Cronometradores en Motorland durante el campeonato de España de autocross


Para apuntarse, en Aragón, has de pagar 15€, que son la tasa del examen, aunque si sacas la licencia te los devuelven. A partir de ahí te pasan unos datos para, a través de internet, recibir todo el temario de la especialidad a la que te apuntes. He de decir que es muy completo, dividido en lecciones específicas y con un test de aptitud al finalizar cada una. Es obligatorio rellenarlo y además superar el 70% de las preguntas. Si no lo haces, no puedes examinarte.
Yo estaba apuntado al de comisario técnico, pero no me di cuenta que estaba dividido en dos partes, comisario técnico y comisario controlador. El resultado, que no superé el 70% y no pude presentarme, pero no pasa nada, el año que viene lo haré.
Al llegar a Motorland nos esperaban en la sala de prensa del circuito, espectacular, para dividirnos en grupos según el examen. Si es para una de estas tres especialidades es muy distendido, con un repaso general de conceptos por parte de los examinadores y resolviendo dudas al que las tenía.
Sala de prensa de Motorland
Yo me esperaba un examen tipo test, pero la realidad es que hubo 5 preguntas de este tipo y el resto fueron pruebas prácticas, como calcular el tiempo por vuelta, ver la vuelta rápida de entrenamientos, formar una parrilla de salida y un cuentavueltas, sin duda muy útil en circuito. Nada de rallys. Al finalizar la prueba ya me dijeron que la había pasado, así que muy contento.
Ahora tengo que mandar el formulario y pagar la cuota para poder ser cronometrador en cualquier prueba, aunque esto es como la autoescuela, te dan el carné pero no significa que sepas conducir, la práctica y compartir la experiencia con personas más experimentadas serán lo que me conviertan en un buen cronometrador.
Off-topic: Estaban probando los nuevos Renault Clio para la Eurocup y como me gustan, son preciosos y tienen pinta de ir más rápido.
Nuevo renault clio cup