Seleccionar página


El 1 de julio entró en vigor una norma (Real Decreto 465/2025, de 10 de junio) para renovar y actualizar algunas de las señales viales que hay por la carreteras.

El objetivo es «modernizar pictogramas, regular nuevos modos de transporte, mejorar la visibilidad e interpretación, prestar más atención a la sostenibilidad y a lenguaje visual inclusivo».

El cambio tiene aplicación inmediata pero la sustitución se realizará de forma progresiva hasta julio de 2026. Las señales obsoletas tendrán que estar retiradas en el plazo de un año desde la entrada en vigor del real decreto. Si estás estudiando para el carné de conducir, ten en cuenta que la nueva señalización se incluirá en los exámenes teóricos desde octubre de 2025.

 

Señales nuevas

A continuación explicamos el significado de algunas de las señales de tráfico nuevas que entran en vigor desde el 1 de julio. También aparece el código que las identifica.

P-21b: Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por personas con dificultades motrices o sensoriales.

P-22a: Peligro por la proximidad de uno o varios pasos para ciclistas.

R-412b: Obligación de no proseguir la marcha sin cadenas para nieve, neumáticos especiales de nieve u otros dispositivos antideslizantes autorizados que actúen al menos en una rueda de cada lado del mismo eje motor.

R-420: Indica una vía reservada y obligatoria para vehículos de movilidad personal (VMP), como patinetes eléctricos

S-43: Indica una vía destinada a la circulación de bicicletas, vehículos de movilidad personal y peatones con espacio diferenciado entre los primeros y los terceros .

S-47: Indica una zona de coexistencia donde peatones, bicicletas y vehículos a motor comparten la vía. En estas zonas la velocidad máxima permitida es de 20 km/h, los peatones tienen prioridad y pueden usar toda la zona de circulación. Los vehículos solo pueden estacionar en los lugares designados.

 


S-49
: Indica la existencia de una zona de espera previa a la línea de detención de una intersección regulada por semáforos que está reservada a los vehículos mostrados en la señal

S-51b: Indica uno o varios carriles destinados exclusivamente a la circulación de vehículos con alta ocupación. En la imagen figura el número de personas a partir de las cuales se considera alta ocupación

 


S-65b:
Indica, en calzadas de doble sentido de circulación, que el carril sobre el que está situada la señal está reservado a la circulación de ciclos, quedando prohibida su utilización a los demás usuarios de la vía.


S-72a
: Indica, en una calzada con tres carriles de circulación en el mismo sentido, que se producirá la confluencia de un carril por el lado izquierdo.

 

Este último grupo de señales representan la existencia de diversos tipos carburante así como puntos de recarga para coches eléctricos.

Señales modificadas

Del mismo modo, a continuación hay una imagen con algunas de las señales renovadas:

Según la DGT, «la modificación de estas señales persigue mejorar su percepción y/o adaptarlas a las nuevas exigencias de movilidad». ¿Te parece que ahora es más fácil interpretarlas?