Actualizo la entrada con unos vídeos. En ellos se puede ver el recorrido desde el Volkswagen Golf GTI mkII de Themis y el Citroën AX de Pablo Fortuño.
Sí, lo reconozco. Me gusta Tarazona más desde el sábado y no sé porqué será… 😀
El sábado me levanté prontito e hice lo que todo gran piloto suele hacer las horas antes de una carrera. Saqué el perro, fui a comprar unos churros, hice la compra en el Mercadona y limpié los cristales y aspiré el Prius que conduce mi mujer habitualmente (yo no plancho, vale).
Tras este ritual físico-psíquico, y sin olvidar hacerme un sanwich de chorizo de Pamplona, me subí en el bólido de carreras rumbo a Tarazona. Unos 100 km. De los cuales, quizás había 20 de línea contínua amarilla y otros 20 km de línea blanca (hablaré en otra entrada de la solución de Fomento para reducir la siniestralidad en este tramo de la N-232, desde que termina la A-68 hasta el cruce de la N-122, que es para dar de comer aparte).
A Tarazona llegué sobre las 14:00 horas. Aparqué el coche junto a otro Yaris (con motor 1.3 pero con muchas modificaciones: suspensión, frenos, neumáticos, backets, freno de mano hidráulico, etc) de un chaval que viene desde Gerona (si lo lees y estoy equivocado, corrígeme).

gemelos

El ambiente, y debíamos estar sólo la mitad de los 54 participantes, era ya muy bueno. Tras pasar las verificaciones administrativas y técnicas, me fui con mis amiguetes de Huesca a reponer energías. En sus caras se puede ver que les encanta posar y que cuando me vuelvan a ver me van a agradecer esta foto…

repostaje

En esa foto aparecen Charly, que conduce un Clio con un motor que sube de vueltas casi como una moto japonesa, Themis, que se estrena este año con un Golf mkII, el Campeón de la categoría de competición y el subcampeón de la de serie de 2009, Pablo Fortuño y Alberto Sainz.
Pablo es un cabrón, es de esos que parece que va despacio porque va fino y el coche no hace ruido. Alberto es más cabrón aún, el año pasado me quitó el subcampeonato. Y este año, como sabía que iba a por él, se me ha pasado a la categoría de competición. Rajao… 😛
En la vieja plaza de toros de planta octogonal de Tarazona había coches para todos los gustos, incluidos un Ford Mustang (moderno), un SEAT 124, un BW 325is, un Toyota MR2, coches de ralli, de autocross, un kart-cross, etc

toros

A eso de las 15:00 nos debimos marchar al polígono donde habían marcado el recorrido. Era básicamente el mismo que el del año pasado, que se me dió bien y además me gustó mucho. Así que en un principio la tarde no pintaba mal del todo. Además, el Abarth 500 no corría en esta ocasión, así que un rival (por encima) menos 🙂
Comenzó la manga de entrenamientos. Madre mía, cómo iba todo el mundo. Desempedrando la carretera que dice un amiguete. Hice un buen tiempo 1’26»466 pero parece ser que tiré un cono y penalicé 10 segundos. Sin la penalización, era el sexto mejor tiempo.
Así que tras cerca de hora y media de espera (54 participantes, a minuto y medio cada uno) llegó el turno de darlo todo :). Y me bajé contento tras la primera manga clasificatoria pero eso sirve de poco porque hasta que uno no ve los tiempos es difícil saber si la sensación se corresponde con la realidad o no. Al final de la manga, colgaron los tiempos…1’25»981 ¡¡madre!! Primer clasificado de serie y octavo absoluto.

Vídeo grabado desde el Volkswagen Golf GTI de Themis.
Y ahí empezaron los nervios, ¿aguantaré el primero tras la segunda manga?, ¿tendrán mis rivales algún as guardado en la ídem?. Intenté ir aún más rápido en la segunda manga y bajé del coche con la sensación esa de «he ido más rápido pero me da que he empeorado el tiempo». Y así fue, 1’26’866 y noveno de la general.
Afortunadamente, nadie mejoró mi tiempo anterior así que ya puedo decir que he ganado una carrera lo que, como diría el usufructuario del Palacio de la Zarzuela, me llena de orgullo y satisfacción :D. En este enlace tenéis acceso a un excel con todos los tiempos.

Vídeo grabado desde el interior del Citroën AX de Pablo Fortuño
La entrega de premios no pudo ser más glamurosa, a las 21:10, a oscuras, junto al vehículo de la FADA. En la fotillo estamos los tres primeros de la categoría, Daniel Cardiel alias Torremocha’s machine (0 h 01′ 27.041»), el piloto debutante de la promoción Goya Automoción (BMW) Ismael Pina (0 h 01′ 26.497») y servidor de ustedes (0 h 01′ 25.981»).
Ahora llega el parón hasta el mes de octubre, que se reanuda el Campeonato con las tres pruebas restantes (Fiestas del Pilar, Torremocha del Jiloca y Circuito de Zuera). Tiempo de sobras para que se me olvide conducir 🙂
Por cierto, esta vez también hay gráfica de la telemetría con datos de mi Yaris, un Peugeot 205 GTI y un 106 SXI. Me gustaría haberlo podido poner en un coche de ralli pero no llevan toma de corriente de 12 V….

telemetria

Efectivamente, no hay fotos de la carrera. Si algún amable lector estuvo ahí y quiere compartirlas, que se ponga en contacto con servidor en los comentarios del blog, por favor. Muchas gracias.

Alfonso Herrero

P.D. Esta vez yo no saco ninguna conclusión de la gráfica, os lo dejo a vosotros, que mientras sigo celebrando el triunfo ya que durante seis meses voy a ser el líder de la clasificación. Camarero, otra de Moët&Chandon.
P.D.2: Se me ha olvidado agrader a organizadores y comisarios su labor desinteresada y el buen resultado de su trabajo (excepto al Director de Carrera, al que le tuve que pasar un maletín…).