Seleccionar página


Montecarlo seguirá albergando su carrera tras una segunda renovación este año

Los puristas de la Fórmula 1 están de enhorabuena, ya que el Gran Premio de Mónaco ha firmado un nuevo contrato de larga duración. Concretamente, el Principado se asegura su estancia en la máxima categoría del automovilismo hasta 2035, acabando así con esos rumores de una posible salida del calendario. Sorprende este anuncio antes del Gran Premio de Italia, ya que recientemente amplió su contrato hasta 2031.

Montecarlo acoge una de las carreras más glamurosas del año, donde los yates y los famosos se mezclan con el trazado más estrecho del campeonato. Existen pocas dudas de que la mejor clasificación de la temporada se disputa en las calles del Principado, donde los pilotos rozan los muros en cada curva para lograr el mejor tiempo posible.

Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, ha comentado que «es una carrera icónica que todos los pilotos y aficionados adoran, con un ambiente único gracias a su ubicación en el Principado más glamuroso del mundo». También ha hablado el presidente del Automobile Club de Mónaco, que asegura que «este acuerdo reafirma, más que nunca, nuestro compromiso de ofrecer un fin de semana de carreras excepcional, inigualable y reconocido mundialmente a los apasionados aficionados que viajan desde todos los rincones del planeta para asistir al Gran Premio de Mónaco, celebrado por primera vez en 1929».

Las dudas con el circuito de Mónaco

Durante los últimos años el trazado de Montecarlo ha estado en el foco de los aficionados de la Fórmula 1, ya que las carreras suelen ser aburridas. Los coches cada vez son más grandes mientras que las calles del Principado siguen siendo igual de estrechas, por lo que los pilotos pueden ir mucho más lentos sin perder posición. Muchas han sido las voces pidiendo que Mónaco desaparezca del calendario.

En la contrapartida, los puristas de la Fórmula 1 argumentan que es uno de los circuitos más icónicos de la categoría y que debe permanecer siempre en el calendario. Además, aseguran que en Mónaco se disputa la clasificación más emocionante del año, y que no es malo que uno de los 24 Grandes Premios tenga una clasificación más interesante que la carrera.

Lo que es evidente es que la Fórmula 1 y la FIA están buscando fórmulas para mejorar el espectáculo en el Gran Premio de Mónaco. En este 2025 se impuso la obligatoriedad de hacer dos paradas durante la carrera, con el objetivo de provocar nuevas estrategias. Esto provocó que varios pilotos que iban detrás de sus compañeros ralentizasen la marcha con hasta 4 o 5 segundos por vuelta, con el objetivo de crearle un espacio a su compañero para parar sin perder posición.

Queda ver cómo funcionan los nuevos coches de 2026 en el circuito de Montecarlo. Lo que está claro es que el tema del espectáculo en Mónaco seguirá durante al menos 10 años.