McLaren ha sido descalificado del Gran Premio de Las Vegas por un error técnico
Tras el desenlace del Gran Premio de Las Vegas parecía que el mundial estaba decidido. Lando Norris se colocaba 30 puntos por delante de Piastri y 42 de Verstappen a falta de 2 grandes premios. No obstante, parece que McLaren ha querido darle alicientes al mundial con un error estúpido dada la situación en que se encontraban. Ambos coches han sido descalificados por ir demasiado bajos. Y es que con su ventaja arriesgar con las alturas parece absolutamente innecesario, poniendo en riesgo ahora el mundial de Norris.
No se puede usar otro adjetivo calificativo que el de estúpido. McLaren llegaba con una gran ventaja en el mundial de pilotos y con el de constructores ganado. No había necesidad de buscar esa décima extra, ya que sus pilotos podían terminar fuera del podio y seguían siendo favoritos a todo. Y si no ha sido decisión y ha sido error, igual de grave. No se puede explicar que el campeón del mundo de constructores cometa este error con sus dos pilotos a falta de tres carreras para el final, y con la situación que tienen.
Esto le da alas a Max Verstappen, que había renunciado al mundial y ahora vuelve a estar en la batalla. Siguen siendo 24 puntos, ventaja que puede gestionar un Norris que se estaba mostrando muy sólido. Pero los nervios vuelven a la escudería de Woking, que no pueden volver a fallar. Queda una Sprint y sus pilotos siguen luchando, por lo que si Piastri recupera el nivel aún pueden perjudicarse entre ellos. Además hay que recordar algo: Max Verstappen montó un motor nuevo en Brasil, por lo que contará con más potencia y un menor riesgo de rotura en este final.
Un problema de alturas… que intentaban salvar a final de carrera
Es evidente que McLaren se daba cuenta de este hecho, dado el bajón de rendimiento a final de carrera. Lando Norris comenzaba a perder mucho tiempo en el final, sin duda sabiendo que se encontraban al límite. No se escuchaba nada en la radio, y se empezaba a especular sobre un posible problema o una necesidad de guardar combustible. Pero es evidente que la FIA ha sospechado, ya que Jo Bauer, delegado técnico, se dirigía tras el podio a inspeccionar ambos McLaren.
Saltaban las alarmas, ya que el equipo cerraba el garaje para que no se pudiese ver lo que estaba ocurriendo. Tras la investigación, Bauer publicaba que ambos coches mostraban una altura de la madera por debajo de los nueve milímetros mínimos exigidos. Todos los coches llevan debajo una plancha de madera, en la que se mide el desgaste al final para verificar que los monoplazas no vayan demasiado bajos y, por tanto, incumpliendo la normativa.
La FIA ha permitido que tanto equipo como pilotos declarasen, aunque finalmente han decidido descalificarlos. No tendría sentido otra cosa, ya que no hay justificación para incumplir una normativa técnica del monoplaza. McLaren ha asegurado que «hay circunstancias excepcionales: más «porpoising» de lo esperado, menos oportunidad para probar por el clima del viernes y sesiones de entrenamientos recortadas». No obstante, esto no son atenuantes, ya que todos deben cumplir con las reglas. Si no sabían si podían rozar demasiado, debían ser precavidos y levantar el monoplaza.
Una situación surrealista que devuelve a Verstappen a la lucha por el mundial de pilotos. Inexplicable que McLaren cometa este error que puede salir muy caro a final de temporada. Toda la presión pasa ahora a sus pilotos, especialmente a Lando Norris. El británico tenía el mundial en su mano, pero deberá luchar de nuevo contra Max Verstappen, probablemente el peor rival posible en esta situación, ya que es un experto en situaciones de presión máxima.
Esto le da un morbo a las dos carreras que quedan impresionante
NO aguantan la presión…. Les gana el título Max…. son aprendices a su lado….
Vamos Verstappen, lo hablamos a principio de la temporada, McLaren vuelve a equivocarse por que si hubieran seguido dando alas a Piastri ya hubiera sido campeón, no todo es el piloto, el equipo debería haberle apoyado.
Vamos Verstappen, que eres el mejor piloto de la parrilla.