Hoy voy a hacer esto rollito express porque yo a las diez ya estoy metido en la cama y a punto de abrazarme a Morfeo. Cosas de tener un perro que quiere salir a pasear a las 5.30 de la mañana. Acabo de llegar del parque y planeo quedarme dormido en el sofá en breve. En muy breve. Es mi gran plan de hoy.
Tengo una suscripción a una de esas plataformas americanas de streaming. No es ilegal; es alegal. Supongo que algún momento cortarán el grifo, tal y como hicieron en su momento con Netflix. Recuerdo (y seguro que algunos de ustedes/as también) cuando los californianos aún no habían llegado a España y te instalabas un no-sé-qué en el ordenador y parecía que te conectabas desde Estados Unidos. Y hala, ya podías ver Netflix.
Luego desembarcaron aquí y ya cortaron todo. Claro, tampoco tenía sentido seguir haciendo el piratilla cuando los tenías aquí sin más problemas.
En fin, la vida.
La cuestión es que ayer vi una de esas cosas que puedo ver porque tengo una plataforma que aún no está disponible aquí.
Es un documental dirigido por Frank Oz y llamado In & of itself. A Oz se le conoce por los Teleñecos y -sobre todo-por ser la voz de Yoda. También ha dirigido maravillas como Cristal Oscuro y La tienda de los horrores… pero ha sido la voz de Yoda.
Esta vez, y después de tres años sin dirigir nada, Oz se ha puesto de nuevo al timón para hacer uno de los documentales más fascinantes que este servidor de ustedes ha visto en muchos años. Es una pieza de orfebrería cuya base es el espectáculo que durante casi dos años representó en el off-Broadway un mago, mentalista y actor llamado Derek DelGaudio.
DelGaudio ejecuta un espectáculo impecable en un teatro pequeño, que se convierte en manos de Frank Oz en un maravilloso recordatorio del poder de las cosas pequeñas. Como acostumbra a decirse, no conviene desvelar demasiado, basta con decir que el mago suma al espectáculo un montón de recuerdos personales y hace una reflexión casi metafísica sobre la auténtica naturaleza del ser humano. Dividido en seis bloques de un modo muy particular, DelGaudio va desvelando sus cartas (nunca mejor dicho), con un par de trucos de proximidad bastante impresionantes, un sentido del humor muy especial y un punto de implicación emocional bastante sorprendente.
Uno empieza esperando una cosa y acaba encontrándose otra completamente distinta y a medio camino yo me sentí completamente desconcertado, pero el final es tan sumamente poderoso que me dio todo igual.
Lo produce Stephen Colbert, lo que ya da cierta garantía y tiene algunos cameos de alto copete.
Para el que esto suscribe, lo más importante es cómo aprovecha Oz los recursos visuales que ofrece la animación clásica y qué bien entiende cómo pueden complementar el espectáculo y sin sacarte de él. Solo les daré un consejo si consiguen dar con el documental y pueden verlo: apaguen el móvil y concéntrense en el asunto.
No se arrepentirán.
La plataforma que lo produce (Hulu) pertenece a Disney en Estados Unidos, así que puede que llegue en algún momento, pero no puede ofrecerle garantías.
Hala, abrazos/as,
T.G.
Hola a todos. Gracias por la referencia a este documental el cual ya estoy buscando. Se ve muy interesante.
Por mi parte y en honor a la debilidad que siento por todo lo histórico, termine de ver la serie The Crown y me sigue pareciendo excelente. Creo que queda material para una temporada mas. Así mismo vi una película rusa que me recomendaron y le tenia alguna expectativa ya que dicha persona sabe de mi afición por esos temas históricos, pero lamentablemente se me quedo corta y me refiero a Kalishnikov, y cuenta obviamente sobre el constructor de dicha arma. Me pareció demasiado simple el argumento, no llega a aburrir pero tampoco es para recomendarla.
Un aparte con respecto a Soul y parece que soy una de las pocas personas a quien dicha película dejo frío. Supongo que sera un dechado de virtudes técnicamente hablando pero en lo argumental desde 2015 que pixar no me emociona con excepción de Incredibles 2.
Es que no se que hacer con los argumentos de Inside out, coco y Soul. Cuando vi Toy Story el nano que tengo aun jugo con esos muñecos, se asusto con los monstruos debajo de la cama, fui de excursión en Up y, en lo personal, el orgasmo: mejor que Superman, The incredibles 1 y 2. Luego…no me identifico con ninguno de los personajes de Inside out y estoy demasiado ocupado viviendo para pensar en muertos en Coco y algo similar con Soul donde volvemos al tema de la muerte. Creo que los guionistas tienen un problema con este tema… o soy yo que queriendo ver un dibujo animado para soltar un poco al niño dentro de mi me encuentro con personajes que no entiendo en ningún momento? Bueno, si los entiendo pero…que hacen aquí? Ya Pixar no me emociona. Al menos aun me queda todo lo referente a Star Wars con la excelente The Mandalorian luego de la pésima trilogía que comienza con el bostezar de la fuerza. Me disculpan lo extenso pero me gusta argumentar el por que de Soul ya que tenia que explicar mi punto.
Hasta la próxima
Es usted mala persona. Nos pone la miel en los labios y luego… ¿Cómo podemos abonarnos a esta plataforma? Lo he intentado y no he sido capaz. ¿Cómo podemos verlo sin hacer nada alegal? ´¿o ilegal? Venga, subo la apuesta. ¿Cómo podemos verlo aunque sea haciendo algo ilegal?
Hola TickTiko. Yo lo descargue por torrent y personalmente puse los subtitulos en Divx en español. Realmente vale la pena por mas ilegal o alegal que sea.
Si necesitas mas datos avísame que con gusto te ayudare.
Ojala sigan las recomendaciones. Nunca hubiese llegado a este vídeo si no es por este medio. Gracias
Muchas gracias gniwre! Pero me temo que necesito más ayuda, o más explícita al menos. Si me puedes mandar algo así a robernieves@gmail.com te agradecería. Un saludo.