El consumo medio homologado del Volkswagen Polo BlueGT (más información en km77.com) es 4,5 litros cada 100 kilómetros si lleva cambio de marchas automático y 4,6 si lleva el manual . Estos valores están sacados un tipo de «utilización de laboratorio», que teóricamente, imita una conducción por ciudad y carretera; lo que viene a ser el llamado «consumo mixto». El motor de este Polo es de gasolina, tiene 1,4 litros de cilindrada y da 140 caballos.

Volkswagen Polo BlueGT

Volkswagen Polo BlueGT


Pues bien, con el Polo BlueGT que ha pasado por km77.com, he obtenido un consumo muy parecido, eso sí, en unas condiciones que no tienen nada que ver. La unidad que he probado era manual de seis marchas y para gastar esos 4,6 l/100 km he rodado por la M-30 madrileña al borde de la velocidad máxima permitida en cada momento, que en su mayor parte es 70 ó 90 kilómetros por hora, con una zona de unos pocos cientos de metros de 80 kilómetros por hora y, otra zona urbana de 50 kilómetros por hora, donde hay ¿tres? semáforos.

Normalmente no mido el consumo en la M-30. Esta vez lo he hecho no tanto para ver lo que gastaba (aunque curiosamente ha coincidido con el valor oficial y por tanto me ha servido para introducir este texto) sino para ver el tiempo que el motor funciona a dos cilindros y cómo afecta a este dato circular con control de crucero conectado o desconectado.
Antes de seguir me gustaría aclarar que las palabras «funcionar a dos cilindros» o «desconexión de dos cilindros» puede llevar a error. No es que dos de los cuatro pistones se queden parados. En absoluto, estas piezas siguen moviéndose al ritmo determinado por el régimen del motor y la marcha seleccionada. Es decir, las pérdidas por rozamiento se mantienen. Sí se elimina parcialmente la pérdida por bombeo porque las válvulas correspondientes a esos cilindros no se abren (esto es posible gracias a que este motor tiene distribución «valvelift», que no está disponible para otros motores 1.4 TSI 140 CV sin desconexión de cilindros disponibles en otros coches del Grupo Volkswagen). Adicionalmente, en estos dos cilindros susceptibles de desconexión (que siempre son los del centro, es decir, los números 2 y 3) no se inyecta gasolina y no salta chispa en la bujía. Aquí hay más información y un vídeo
Volkswagen Polo BlueGT. Primer recorrido de consumo por la M30. Programador de velocidad conectado

Volkswagen Polo BlueGT. Primer recorrido de consumo por la M30. Programador de velocidad conectado


Di dos vueltas completas a la M-30 (también calle 30 desde las obras de tunelación). En ambos casos, la entrada y salida fueron a la misma a la altura: por el Paseo de la Ermita del Santo. Las dos vueltas han sido sucesivas, por lo que las condiciones meteorológicas y de tráfico eran muy parecidas. No tengo una gráfica de desnivel de la M-30, pero no tiene grandes pendientes, salvo a la entrada y salida de la zona de túneles. No sé de qué porcentajes de desnivel estoy hablando porque al estar bajo tierra es difícil tener referencias, pero desde luego no son despreciables. Cada vuelta tiene 31 kilómetros. Las hice en sentido antihorario.
En la primera vuelta, casi todo el rato usé el programador de velocidad (salvo en la breve zona de semáforos a la altura del centro comercial «La Vaguada»). Conduje al borde de la velocidad legal en cada punto (ya añadiendo el aproximado 5% de error aproximado que tiene el velocímetro). En la segunda vuelta no usé el programador de velocidad, pero traté de circular al mismo ritmo que en la anterior, pero siempre con la mayor suavidad de la que soy capaz.
Detalles del recorrido 1 (programador de velocidad conectado)
Consumo medio real: 4,7 l/100 km
Velocidad media: 69 km/h
Tiempo empleado: 26 minutos 56 segundos
Temperatura mínima / máxima: 9/16,5 ºC
Tiempo total funcionando en Stop&Start: 36 segundos (dos paradas, 12 + 24 segundos)
Otras condiciones: lluvia moderada y tráfico fluido
Tiempo funcionando a dos cilindros: 12 minutos 7 segundos
————————————————————————
Detalles del recorrido 2 (sin el programador de velocidad)
Consumo medio real: 4,6 l/100 km
Velocidad media: 69 km/h
Tiempo empleado: 27 minutos 00 segundos
Temperatura mínima / máxima: 8/16,5 ºC
Tiempo total funcionando en Stop&Start: 49 segundos (dos paradas, 12 + 37 segundos)
Otras condiciones: lluvia moderada y tráfico fluido
Tiempo funcionando a dos cilindros: 14 minutos 37 segundos
Volkswagen Polo BlueGT. Segundo recorrido de consumo por la M30. Sin programador de velocidad

Volkswagen Polo BlueGT. Segundo recorrido de consumo por la M30. Sin programador de velocidad


Lo primero que sorprende es que el tiempo empleado haya sido tan parecido en los dos recorridos. La mayor desviación se podría haber producido en la zona de semáforos, pero finalmente no fue así porque el tiempo que el coche estuvo parado fue parecido en los dos casos. Pura casualidad. Otra cosa a comentar es la gran diferencia entre la temperatura máxima y mínima en cada recorrido. Las temperaturas más altas se alcanzaron en la zona de pendiente de salida de los túneles, donde se acumula gas caliente del escape de los coches.
El dato que buscaba en esta prueba, es el tiempo que el motor está trabajando a dos cilindros. Fue claramente superior (en dos minutos y treinta segundos) en el recorrido sin programador de velocidad. No tiene que ocurrir siempre así porque la forma de conducir es determinante, pero demuestra que una conducción “fina” suele ser más eficiente que usar el programador de velocidad.
Esos 14 minutos y 37 segundos (en el segundo recorrido) que el motor estuvo funcionando con alimentación a dos cilindros, suponen más de 50% del tiempo total empleado. Es un valor que al principio me llamó la atención por ser mucho más alto del esperado, pero ahora lo comprendo perfectamente. El motivo: no solo funciona «a dos cilindros» cuando se quiere poca fuerza del motor, sino también en fases de retención (es decir, en cuestas a bajo, o sencillamente, cuando se levanta el pie del acelerador). En la instrumentación aparece la indicación «2 Modo cil» cuando el motor funciona de esta forma.
Otro aspecto a comentar es la escasa diferencia de consumo entre los dos recorridos: 0,1 l/100 km. La diferencia es tan pequeña que no me atrevo a decir si es a causa del estilo de conducción, por la influencia del tiempo de funcionamiento en dos cilindros o por una mezcla de estos dos factores (más otros imponderables difícilmente controlables).
El recorrido detallado hasta aquí es poco exigente, pero me decidí a hacerlo porque me imagino que puede ser representativo para mucha gente. Cabía esperar que en un recorrido a mayor velocidad se redujera el tiempo de funcionamiento a dos cilindros. Es algo que comprobé en nuestro habitual recorrido de consumo de 143,3 kilómetros (más información), en el que buscamos una media real de 120 km/h. Primero vamos a recordar cómo es el perfil de este recorrido que hacemos en esta casa (solo aparece el trayecto de ida) y luego otros detalles:
Gráfica recorrido de consumo de km77.com. Trayecto de ida

Gráfica recorrido de consumo por autovía de km77.com. Trayecto de ida


Detalles del recorrido «oficial» de consumo en km77.com

Kilómetros al inicio: 6740 km
Consumo medio real: 7,0 l/100 km
Velocidad media: 119 km/h
Tiempo empleado: 1h 12 m 10 s
Temperatura mínima / máxima: 1/7 ºC
Tiempo total funcionando en Stop&Start: 0 segundos
Otras condiciones: carretera seca y tráfico fluido
Tiempo funcionando a dos cilindros: 19 m minutos 53 segundos
Esos casi 20 minutos corresponden aproximadamente a un 25 % del tiempo total, claramente menor que en cualquiera de los dos recorridos por la M-30. Era de esperar. Por si se preguntan cómo he calculado el tiempo que el motor funcionaba a dos cilindros, he de decir que ha sido muy sencillo: con una cámara registré todo lo que ocurría en la instrumentación. A posteriori y con un cronómetro en la mano tomé tiempos en «recorridos virtuales» delante del ordenador.
 

Enrique Calle