Tesla Model 3 (2018) | Información general

17/04/2023 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

El Tesla Model 3 es una berlina eléctrica de 4,69 metros de longitud y cinco puertas que sobresale por la autonomía  —de entre 491 y 602 km en el ciclo de homologación WLTP— y las prestaciones

Tesla ha vuelto a bajar sus precios en abril de 2023. Ahora, la versión Tracción trasera de 281 caballos y 491 kilómetros de autonomía (batería de 60 kWh de capacidad utilizable) está disponible por 39 990 €. La versión intermedia de la gama, denominada Tracción integral Gran autonomía, cuesta 49 900 euros: tiene 351 caballos y 602 kilómetros de autonomía (la batería es de 75 kWh de capacidad). El Model 3 tope de gama, denominado Tracción Integral Performance parte de 53 990 euros. Precio, equipamiento y fichas técnicas de todas las versiones del Tesla Model 3. Estos precios no incluyen las ayudas del Plan Moves III, que afectan a la versión básica y a la intermedia.

Las principales alternativas del Tesla Model 3 son el BMW i4, el KIA EV6 y el Polestar 2. El Tesla es el más barato, seguido del Polestar. El BMW parte de un precio mucho más elevado: ficha comparativa de las versiones menos costosas de estos tres modelos

Frente a otras berlinas de su tamaño y precio semejante, el Tesla Model 3 tiene menos equipamiento y los acabados están peor cuidados. Su interior es de diseño minimalista. Tiene la capacidad de añadirle nuevas funciones o mejorar las que ya tiene gracias a un sistema de actualizaciones a distancia. De este coche hemos hecho una prueba de larga duración

El Model 3 llegó al mercado español a finales de 2018 y, a finales de 2020, recibió una actualización que mejoraba su consumo, cambiaba ligeramente el aspecto de algunos componentes y resolvía varios de los puntos negativos apuntados por sus clientes. El avance más importante se fue en el sistema de calefacción, función que desde entonces realiza una bomba de calor, un elemento notablemente más eficiente para calentar el habitáculo que la resistencia PTC que utilizaba hasta finales de 2020. Gracias a la bomba de calor y a otra serie de mejoras en el sistema de propulsión, la autonomía aumentó entre 21 y 37 km según la versión.

Todas las piezas cromadas que tenía la carrocería del Tesla Model 3 2018 (los marcos de las ventanillas y retrovisores, los asideros de las puertas y las moldura de las cámaras laterales) pasarón a ser de color negro en el Model 3 2021. Además, con esta actualización, Tesla añadió el sistema de apertura motorizado para la tapa del maletero y nuevos diseños de llantas, que pueden ser de 18, 19 o 20 pulgadas. Las ventanillas delanteras pasaron a ser laminadas (esto es, están formadas por dos cristales unidos por una de sus caras mediante una resina), por lo que es de esperar que el aislamiento acústico del habitáculo sea mejor, que es uno de los puntos débiles del Model 3 2018.

En el interior, el cambio de mayor relevancia en la gama 2021 fue en la consola. Tesla reemplazó el plástico negro brillante por otro de aspecto mate, mucho mejor para mantener el interior visualmente más limpio. Asimismo, desapareció la tapa abatible que ocultaba la zona preparada para cargar un móvil, dejando esta a la vista y preparada para cargar dos móviles a la vez mediante inducción. La otra tapa abatible que había en el Model 3 2018 se reemplazó por una cortinilla enrollable. Por otra parte, la toma USB que sirve para almacenar las imágenes que graba el «Modo Centinela» está ubicada en la guantera (que se puede bloquear con un código). En la consola central se mantienen dos tomas USB, que ahora son de tipo C. Hay otros pequeños cambios ornamentales, como las placas decorativas de los umbrales de las puertas en negro (antes plateadas) y los adornos en color gris oscuro para los botones de regulación de los asientos y los del volante.

Como ocurre con todos los coches eléctricos, conseguir la cifra de autonomía homologada en el Model 3 no es sencillo. El solo uso de la climatización, especialmente en invierno, puede reducirla a casi la mitad de esa teórica. Esto es así al menos en el caso del Model 3 2018, no podemos decir nada al respecto de este tema del Model 3 2021 con bomba de calor porque no lo hemos probado. 

Dinámicamente el Model 3 es un coche excelente si lo que se busca es precisión y una estabilidad elevada. También lo es por lo mucho que acelera en sus versiones más potentes. No es un coche cómodo en una comparativa absoluta, pero sí lo es para la firmeza de su suspensión. De hecho, no es nada habitual que un coche con tan poco recorrido vertical de rueda filtre tan bien los baches.

Tesla dice que el habitáculo está optimizado para que cinco adultos y su equipaje quepan «confortablemente». Lo cierto es que un quinto pasajero no puede ir cómodo. El Model 3 tiene un habitáculo amplio para cuatro pasajeros y, efectivamente, maletero más que suficiente para su equipaje.

Lo más llamativo del interior es la solución de diseño y manejo que ha implementado Tesla: el salpicadero carece de mandos, todo (casi) se gestiona desde una única pantalla colocada en su centro. La información que se muestra está bien organizada y el manejo y la visualización es excelente, pero nos parece un error la ausencia de mandos físicos para algunas funciones importantes. También que toda la información se muestre ahí. En el apartado de las impresiones del interior lo contamos con más detalle.

El Model 3, como el resto de coches de Tesla, se puede recargar en la red de supercargadores de la marca. Son estaciones de recarga muy rápidas (de hasta 250 kW en el caso de los Supercharger V3) ubicadas en las principales vías rápidas (mapa actualizado con su ubicación). Esta posibilidad es muy útil para quien quiera viajar distancias largas con un coche eléctrico y hace de los modelos de Tesla, actualmente, los únicos que yo recomendaría para ese fin.

También existen puntos de «recarga en destino». Son los que están en lugares como hoteles, restaurantes o centros comerciales (mapa con su ubicación) y sirven para cargar el coche a 11 kW. Según el lugar, puede ser necesario estar alojado o consumir algo para poder hacer uso de ello.

La toma de carga es de tipo CCS Combo. Con el coche se entregan conexiones de tipo Schuko, industrial y Mennekes. Para quien quiera aprovechar la máxima potencia de carga 11 kW en su propio garaje, Tesla ofrece un wallbox propio (la instalación corre por cuenta del cliente).

De serie, el Model 3 cuenta con ocho cámaras, doce sensores de ultrasonido y un radar frontal. Estos elementos se utilizan para los asistentes a la conducción aunados bajo la denominación «Autopilot» (que, traducido, significa piloto automático). Dada la complejidad y variabilidad comercial de Tesla con este sistema, hablamos con más profundidad del Autopilot en este apartado

Tesla saca actualizaciones de la programación del coche cada cierto tiempo. Afectan al funcionamiento del coche (potencia, batería, asistentes de conducción) y también a otros aspectos menos relevantes (emulador de juegos Atari, por ejemplo). El usuario, tras recibir un aviso, las instala en el coche directamente (no hay que hacer nada, salvo programar el momento en el que se desea hacer, dado que durante la actualización no se puede utilizar el coche). Aquellos que conectan el coche a una red wifi reciben antes las actualizaciones que los que utilizan la conexión 4G que tiene el Model 3. Más información sobre las actualizaciones.



El equipamiento de serie básico incluye asientos con tapicería de cuero, climatizador de dos zonas, apertura y arranque sin llave (mediante una tarjeta o el móvil), techo de cristal, llantas de aleación de 18 pulgadas y faros con tecnología LED para todas las funciones.

Algunos de los elementos que echábamos en falta en el Model 3 2018 —como un cargador inalámbrico para teléfonos, un sistema de ventilación en los asientos, la apertura motorizada del portón o unas cámaras auxiliares que sirvan de ayuda al maniobrar— quedaron resueltos con la actualización de finales de 2020. Sigue sin poder tener ventilación para los asientos.

El Model 3 tiene cuatro años de garantía (u 80 000 km, lo que primero suceda) y ocho años (o 192 000 km) para la batería y unidad de tracción. Tesla no obliga a hacer un mantenimiento, aunque sí recomienda pasar por el servicio técnico para cambiar el filtro del habitáculo, el líquido de freno y el refrigerante.

En nuestro caso, asegurar el Model 3 a todo riesgo nos cuesta 1025 euros con Allianz. Es una póliza con franquicia de 400 €. En el comparador de seguros se pueden buscar alternativas personalizadas.