SWM G01 (2021) | Información general

18/11/2021 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El SWM G01 es un SUV de 4,61 metros de longitud y cinco plazas cuya principal ventaja competitiva es el coste de adquisición, que es inferior al de todas sus alternativas (listado de todas ellas). Es relativamente amplio, tiene un maletero grande y su conducción no presenta grandes inconvenientes, aunque en conjunto se percibe como un coche de calidad ligeramente inferior a la de sus rivales.

Su precio de partida, 22 095 euros, lo convierte en el modelo de características similares más asequible en el mercado español, pero por un margen muy estrecho. El modelo que más se le acerca es el Citroën C5 Aircross, que cuesta unos 230 € más, es un poco más pequeño (11 cm menos) y, en general, es un producto más avanzado y tecnológico (ficha comparativa). Todos los precios del G01.

Dinámicamente es un coche correcto, que a buen seguro será del agrado de aquellas personas que símplemente busquen un medio de transporte económico y que les lleve de un sitio a otro sin grandes alardes. No tiene la calidad de rodadura de la mayoría de sus rivales, pero la suspensión trata bien a los ocupantes y además reacciona de manera segura ante maniobras bruscas sobre el volante (el control de estabilidad es muy intrusivo). El aislamiento acústico no es demasiado bueno, pues el ruido del aire en contacto con la carrocería y el del motor se cuelan con claridad en el habitáculo a velocidad de autopista.

La gama de motores está compuesta por uno de gasolina turboalimentado de 1,5 litros de cilindrada y 131 CV (de origen Mitsubishi) o con una variante del mismo de idéntica potencia pero adaptado para poder funcionar con GLP (y por tanto, con el distintivo ambiental ECO de la DGT). Este último es el único que hemos probado hasta el momento y resulta suficiente para mover el coche con cierta agilidad, aunque su funcionamiento es más áspero de lo normal y consume mucho carburante. Afortunadamente, el litro de GLP cuesta mucho menos que el de la gasolina de 95 octanos (casi un 50 % menos), por lo que el coste por kilómetro, una vez amortizada la diferencia de precio con respecto a la versión de gasolina (1800 €), no es alto.

La caja de cambios de serie es una manual de seis velocidades (funciona bien, sin más), pero opcionalmente se puede pedir una automática de convertidor de par e idéntico número de relaciones que, por el momento, no hemos probado. La tracción es siempre en las ruedas delanteras.

El habitáculo tiene un aspecto moderno y los materiales empleados para su fabricación, sin resultar en absoluto lujosos, son agradables a la vista y al tacto. Lo que no está demasiado cuidado es el ajuste de algunas de las piezas del salpicadero, que al menos en la unidad que condujimos, provocaban pequeños ruidos al pasar por baches más o menos pronunciados. 

Como es cada vez más habitual, en el habitáculo puede haber dos pantallas: una de 7 pulgadas para la instrumentación y otra de diez para el sistema multimedia. Ambas cumplen bien con su función y tienen una calidad gráfica correcta, pero cuesta consultarlas cuando la luz incide directamente sobre ellas y la traducción de algunos menús es deficiente o confusa. El sistema multimedia, además, no es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, aunque incluye de serie algunas aplicaciones que están presentes en dichas plataformas (Waze, Spotify o Gmail, entre otras).

El acceso al habitáculo es sencillo gracias a unas puertas que abren en un ángulo amplio y que liberan un hueco grande y homogéneo. Una vez dentro, hay espacio suficiente para que cuatro adultos de estatura media se acomoden sin problemas de espacio. En las plazas traseras hemos medido 76 centímetros de espacio para las piernas, que es mucho para el tamaño de la carrocería, y 141 cm de anchura, que también es un dato bastante bueno (mediciones del interior). Donde no sobresale es en la altura libre hasta el techo, que al menos en las versiones con el techo panorámico de cristal, es justa para personas que midan poco más de 180 cm de altura.

El maletero del G01 tiene 570 litros de capacidad, que es un dato bueno en términos generales pero que se ve superado por el de alternativas como el Hyundai Tucson (hasta 620 l), el Citroën C5 Aircross o el Toyota RAV4 (ambos 580 l). Listado de SUV de entre 4,5 y 4,7 metros de longitud, ordenados por volumen de maletero. Cifras aparte, es un maletero de formas regulares y por lo tanto, aprovechable, aunque el borde de carga está muy lejos del suelo (a 81 cm) y obliga a hacer un esfuerzo extra para colocar maletas u objetos varios.

SWM también comercializa una versión del G01 con un aspecto distinto, algo más «deportivo», a la que denomina G01 F. Tiene detalles estéticos exclusivos (parachoques, parrilla, llantas de aleación, salidas de escape y pintura de la carrocería), así como algunos elementos de equipamiento específicos (portón con apertura y cierre automático o asientos con un tapizado exclusivo, por ejemplo). Su precio de partida es de 25 095 euros y tanto los motores como las cajas de cambio disponibles, son las mismas del G01.

Cada una de las versiones disponibles (G01 y G01 F) tiene dos niveles de equipamiento diferentes. Para el G01 se llaman Basic y Elite y para el G01 F, Luxury y Premium. Todos ellos incluyen de serie elementos como espejos retrovisores exteriores con plegado automático, pilotos de ledes, llantas de aleación, asientos tapizados en piel sintética, sistema de acceso al habitáculo sin llave o sistema multimedia con pantalla táctil de 10 pulgadas y conexión a internet.

Las versiones más equipadas tienen, además, unos faros de ledes para todas las funciones, una instrumentación mediante pantalla de siete pulgadas, un sistema de cámaras que generan una vista cenital del vehículo, unos asientos delanteros con ajustes eléctricos, calefacción y ventilación, una cámara en la parte superior del parabrisas que se encarga de grabar y tomar imágenes durante la conducción, un cargador inalámbrico para dispositivos móviles o un punto de acceso wifi al que se pueden conectar varios dispositivos.

Entre los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción no hay ninguno novedoso o poco frecuente, incluso en vehículos de menor tamaño y precio. En función del nivel de equipamiento seleccionado, puede tener elementos como la alerta por tráfico cruzado al circular marcha atrás, el sistema de mantenimiento de carril, el de frenada de emergencia en ciudad, un detector de vehículos en el ángulo muerto o un programador de velocidad (pasivo). 

La suspensión del G01 tiene un esquema delantero de tipo McPherson y uno trasero de paralelogramo deformable. Las llantas pueden ser de 17 o de 18 pulgadas, en función de la versión elegida. Hay cuatro colores para la carrocería del G01 (Azul Baggio, Rojo Totti, Blanco Rossi y Negro Buffon) y cinco para la del G01 F (los mismos que el G01, más uno gris; además el techo puede ir pintado en negro). La garantía del vehículo es de 5 años o 100 000 kilómetros, lo que antes ocurra.

SWM es una empresa fundada en Milán (Italia) en 1971, pero adquirida en su totalidad por parte del grupo empresarial Brilliance Shineray Holdings (de origen chino) en 2014.