SsangYong Tivoli (2020) | Información general

13/05/2020 |Redacción de km77.com (@km77com)

El Tivoli es el SUV más pequeño que SsangYong tiene a la venta en España. Frente al Tivoli modelo-año 2019, este tiene cambios de diseño (tanto exterior como interior), en la gama de motores y en el equipamiento. También hay modificaciones importantes en el chasis y en la suspensión para que su conducción sea más precisa y dé un mayor nivel de confort. Es una alternativa a modelos como el Citroën C3 Aircross, el Ford Puma, el Hyundai Kona, el Kia Stonic, el Renault Captur, el SEAT Arona, el Škoda Kamiq o el Suzuki VitaraListado de SUV y todoterrenos de entre 4,1 y 4,3 metros de longitud.

No hay otro modelo semejante que cueste menos. Por 14 800 € se puede comprar con un motor de gasolina de 128 CV, casi 2000 euros menos que el siguiente, que es el Hyundai Kona (listado de todoterrenos de entre 4,1 y 4,3 metros de longitud con motor de gasolina de entre 110 y 145 CV). Que se asequible no es algo exclusivo de la versión de acceso: con cualquiera de los otros dos motores —gasolina de 168 CV y Diesel de 136 CV— también lo es. Precios de toda la gama.
 

Según SsangYong, los cambios de aspecto en el exterior están pensados para darle al Tivoli un aspecto similar al del Korando. Son distintas muchas piezas, como los parachoques, la parrilla, el capó, los faros, los pilotos y el portón del maletero. Dichos cambios han dado como resultado un ligero aumento en el tamaño de la carrocería, pues ahora mide 4,23 metros de largo (2,3 centímetros más), 1,81 m de ancho (1,2 cm más) y 1,62 m de alto (3,1 cm más). El maletero tiene 427 litros de capacidad, 4 más que antes gracias a pequeños cambios de diseño en la zona de carga; sigue siendo uno de los más capaces de frente a sus alternativas (listado comparativo).

En el habitáculo los cambios también son importantes: el diseño del salpicadero es diferente, hay una instrumentación compuesta por una pantalla de 10,25 pulgadas (desde el nivel de equipamiento Premium; imagen) y un sistema multimedia nuevo con pantalla de 8 pulgadas y compatibilidad con los sistemas Android Auto y CarPlay (desde el nivel de equipamiento Urban; imagen).

La gama de motores es completamente nueva y está compuesta por dos de gasolina de 128 CV (G12T) o 163 CV (G15T) y otro Diesel de 136 CV (D16T). El G12T es de tres cilindros y los otros dos, de cuatro. Todos están turboalimentados y tienen un filtro de partículas para los gases de escape; en el caso del Diesel, además hay un sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) que requiere AdBlue para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). El motor G12T solo está disponible con cambio manual, en los otros dos también es posible elegir uno automático (fabricada por el especialista AISIN). La tracción es siempre en las ruedas delanteras.

Con el motor de 128 CV, el Tivoli tiene un consumo homologado (6,7 l/100 km) algo mayor que el de los tres siguientes modelos por precio (ficha comparativa) y está en un término medio respecto a todos los que tiene entre 110 y 145 CV (listado ordenado por consumo). Con el motor Diesel de 136 CV pasa parecido: gasta un poco más que sus rivales más asequibles (ficha comparativa) y queda a la mitad entre los que menos y más gastan (listado).

SsangYong también ha hecho cambios profundos en el chasis y en la suspensión para «mejorar el comportamiento dinámico y el confort de marcha». Tiene un subchasis delantero más rígido, nuevos amortiguadores, barras estabilizadoras más gruesas, unos neumáticos de mayor perfil y soportes hidráulicos para el motor. Además, también ha modificado la gestión de la dirección para que su tacto sea más natural y preciso.

Hay cuatro niveles de equipamiento disponibles: Line, Urban, Limited y Premium (ordenados de menor a mayor cantidad de equipamiento de serie). Todos ellos incluyen de serie elementos como el aire acondicionado, el ordenador de viaje, el programador de velocidad, la alarma antirrobo, el selector de modos de conducción con tres programas predefinidos, el control de descenso de pendientes o el sistema SSAS (Sistema Avanzado de Seguridad SsangYong), que incluye la frenada automática de emergencia, la alerta por cambio involuntario de carril, el reconocimiento de señales de tráfico, el detector de fatiga del conductor o el asistente para luces largas.