smart #1 (2023) - Prueba | Información general

10/01/2024 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El #1 es un coche eléctrico, el primero de tipo SUV fabricado por smart. Tras probar detenidamente la versión BRABUS y convivir con ella durante una semana, la sensación que me ha quedado es que se trata de un coche que cumple muy bien como vehículo familiar y de diario porque tiene una carrocería de dimensiones contendidas —mide solo 4,27 m de longitud— y porque su habitáculo es muy amplio y práctico (más información en las impresiones del interior). Dinámicamente es correcto, pero le falta un punto de equilibrio porque las estratosféricas prestaciones que ofrece no casan bien con la puesta a punto del chasis, muy orientado hacia el confort y sin un ápice de deportividad (hay más detelles en las impresiones de conducción).

Se puede elegir entre dos versiones: una con un motor de 272 caballos (tracción trasera) o una con dos motores que, en conjunto, desarrollan 428 caballos (tracción total). Hemos probado esta última con el nivel de equipamiento BRABUS, que incluye una serie de elementos decorativos específicos que la distinguen del resto de la gama y pequeñas modificaciones a nivel de chasis (una suspensión con muelles y amortiguadores específicos y discos de frenos delanteros más grandes; los neumáticos son los mismos que los de la versión con 153 CV menos). Desde septiembre de 2023, hay otro acabado disponible para el motor de 428 caballos cuya denominación es Pulse.

En el momento del lanzamiento del smart #1, había una única batería disponible tanto para las versiones de 272 como de 428 caballos, de 66 kWh de capacidad bruta (62 kWh útil) y química de cátodo de tipo NCM (níquel, cobalto y manganeso). A partir de enero de 2024, smart añade otra de 47 kWh de capacidad útiles y de tipo LFP (litio ferrofosfato) para la versión de 272 caballos con el nivel de equipamiento más sencillo (Pro). Según datos oficiales, la autonomía homologada de esta nueva versión es de 310 kilómetros, frente a los 420 de la equivalente con la batería grande (ficha comparativa).

La versión Brabus de 428 caballos tiene una autonomía homologada de 400 kilómetros. Según nuestra experiencia, una cifra realista de autonomía es de entre 280 y 330 km, aproximadamente. Es posible consguir cifras de consumo próximas a la homologada (17,9 kWh/100 km), pero para ello es necesario que se den muchas circunstancias favorables a la vez (hay información detallada sobre estos asuntos en el apartado Consumo y recarga). Todos los #1 admiten recargas en corriente alterna a un máximo de 22 kW (salvo en la versión con el nivel de equipamiento más sencillo, que es de 7,4 kW) y en continua a 150 kW (según smart, del 10 al 80 % necesita «menos de media hora», un dato que hemos comprobado que se acerca a la realidad).

La autonomía homologada de la versión de menor potencia (272 caballos y un solo motor) varía en función del nivel de equipamiento: 310 kilómetros con la batería pequeña, 420 km en la básica con batería grande y 440 en el resto. La diferencia viene dada por el sistema de climatización, que es mediante resistencias en el primero y por bomba de calor en los demás (más eficiente).

Precios y equipamiento

El #1 más asequible (Pro con la batería de menor tamaño) cuesta 38 400 euros, un poco más que un Volvo EX30 de la misma potencia, que además tiene más autonomía (ficha comparativa).

El #1 está disponible con cuatro niveles de equipamiento, llamados ProPro+, Premium, Pulse y BRABUS. Desde el nivel más sencillo son de serie elementos como el techo panorámico de cristal, los faros matriciales de ledes, los asientos de piel sintética, el sistema de cámaras perimetrales, uno de iluminación ambiental con 64 colores a elegir y 20 niveles de intensidad y llantas de aleación de 19 pulgadas, entre otros.

El acabado Premium añade a todo ello el sistema de aparcamiento semi-automático, un cargador embarcado de 22 kW, un sistema de información proyectada en el parabrisas (ocupa una superficie equivalente a 10 pulgadas), un equipo de sonido Beats con 13 altavoces (incluido uno de graves) y una bomba de calor para la climatización del habitáculo. El acabado BRABUS, además, tiene un modo de conducción adicional (llamado BRABUS), un volante recubierto con Alcantara (de tacto fabuloso), tapizado exclusivo para los asientos con detalles en color rojo, parachoques más prominentes y una tomas de aire adicionales bajo el capó.

En mayo de 2022, smart puso a la venta una versión denominada «Launch Edition», de la hay destinadas 1000 unidades para toda Europa (70 para el mercado español). En la actualidad, sigue estando disponible e incluye un color específico para la carrocería (blanco y dorado), unas llantas de diseño exclusivo (modelo Prism) y asientos y guarnecidos de las puertas tapizados en piel blanca. Su equipamiento de serie es el equivalente al acabado Premium.

El smart #1 Puede tener muchos asistentes a la conducción, ninguno de ellos es novedoso o poco frecuente en el segmento: un programador de velocidad activo capaz de detener el vehículo y reanudar la marcha, un sistema de mantenimiento de carril, un detector de vehículos en el ángulo muerto, un sistema de frenada automática de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones y ciclistas o uno de aparcamiento semi automático.

smart dice que el coeficiente aerodinámico (Cx) del #1 es de 0,29 (un Opel Mokka tiene 0,32) y que entre otros recursos ha empleado tiradores enrasados con la carrocería y una parrilla de tipo activo (de las que se cierran cuando no es necesario el flujo de aire para refrigerar el sistema impulsor del coche). Tanto en la parte delantera como en la trasera, hay una tira luminosa que une los faros y pilotos. Las ventanillas de las cuatro puertas laterales carecen de marco.

Sobre la denominación empleada para nombrar a este modelo, smart da la siguiente explicación: «El símbolo "#", que se utiliza a menudo para indicar los temas más candentes en las redes sociales, evoca la creación de tendencias en la era digital».