Škoda Kamiq (2024) | Información general

09/02/2024 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

Cuatro años después de su lanzamiento al mercado, Škoda actualiza el Kamiq, un SUV de 4,25 metros de longitud, el más pequeño de la gama. Tiene cambios en aspectos como el diseño —tanto exterior como interior—, el equipamiento —el de serie y el opcional—  y en los materiales de recubrimiento del habitáculo —son sostenibles en una mayor proporción—. Está a la venta desde 22 200 euros con un motor de gasolina de 95 caballos; el Kamiq más caro, que tiene uno de 150, cuesta 29 700 € (todos los precios del Škoda Kamiq 2024).

Tiene como principales alternativas al Citroën C3 Aircross, el Ford Puma, el Renault Captur o el SEAT Arona, entre otros (listado de todas ellas). El precio de la versión básica del Kamiq es más alto que el de muchas de ellas (listado, ordenado por precio, de SUV entre 4,1 y 4,4 m de longitud con potencias comprendidas entre 90 y 110 CV). La versión equivalente del Arona cuesta parecido, pero la del Volkswagen T-Cross cuesta más (ficha comparativa). 

El Kamiq es un modelo con un habitáculo más amplio que el de otros SUV de su tamaño y un maletero que también está entre los mejores. No ha habido cambios en el espacio disponible ni para los ocupantes ni para el equipaje respecto al Kamiq 2020 (impresiones del interior). Tiene un rodar suave y el habitaculo está convenientemente aislado del exterior para que viajar en él no sea molesto.

Diferencias del Kamiq 2024

Por fuera no es fácil distinguir este modelo del que salió al mercado en 2019. Para advertir los cambios hay que fijarse en los parachoques (tienen entradas de aire distintas), en la parrilla (es más grande), en los faros (el módulo de iluminación diurna es más pequeño y el de iluminación principal más grande), en los pilotos (misma forma, pero distribución de funciones ligeramente distinta), en las llantas (nuevos diseños) y en la tipografía de la marca que hay en el portón (es como la de modelos más recientes). Como en el modelo precedente, hay nueve colores distintos para la carrocería (dos sólidos y siete metalizados) y la posibilidad de pedir el techo en contraste.

En el interior, los cambios son igualmente sutiles, pero numerosos y la sensación es agradable a bordo. Los de mayor calado vienen dados por la utilización de materiales más sostenibles en una proporción mayor. Por ejemplo, son de fibras vegetales los paneles de las puertas y el recubrimiento del techo, y de tejidos reciclados el tapizado de los asientos, la moqueta del piso y las alfombrillas.

También es novedad la pantalla de ocho pulgadas que hace de cuadro de instrumentos, que es de serie en todos los Kamiq (opcionalmente se puede pedir una de 10,25 pulgadas con más opciones de personalización; de serie en Monte Carlo), el módulo del climatizador, que ahora incluye botones para controlar la velocidad del ventilador (antes había que acudir a la pantalla del sistema multimedia para ello) o la función manos libres para el portón automático del maletero (dando un puntapié por debajo del paragolpes, se activa el movimiento). 

Los sistemas multimedia son dos: uno con pantalla de 8,25 pulgadas y otro (Navegador Amundsen) con pantalla de 9,2 pulgadas que es opcional. El más sofisticado tiene navegador con mapas actualizables de manera inalámbrica (OTA; u Over The Air) y el sistema de reconocimiento de comandos vocales «Laura» (permite solicitar acciones con un lenguaje natural). Es fácil distinguir un sistema del otro porque el de 8,25" tiene dos mandos giratorios mientras que en el de 9,2" todos los pulsadores son superficies táctiles.

Equipamiento

En España, los niveles de equipamiento son cuatro —Essence, Selection, Design (exclusivo para nuestro mercado) y Monte Carlo— cada uno con su propia configuración interior —Studio, Loft, Dynamic y Monte Carlo—. Este último es el que tiene un aspecto más deportivo gracias a la instalación de molduras en color negro en algunos puntos de la carrocería (marco de la parrilla, cubiertas de los espejos retrovisores, faldones laterales o difusor aerodinámico), al empleo de unas llantas de aleación específicas (de serie son de 17", pero opcionalmente se pueden pedir unas de 18") y a la instalación de unos asientos deportivos con tapizado específico (imagen). 

De serie, todos los Kamiq incluyen elementos como los faros de ledes, las llantas de aleación, la mencionada pantalla de ocho pulgadas para la instrumentación, el ordenador de viaje, conexión inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay, nueve airbags (incluido uno para las rodillas del conductor), ocho altavoces y cuatro tomas USB C de 45 W. 
 
Son novedad unos faros matriciales que permiten circular con las luces de largo alcance sin deslumbrar —Matrix LED—. Con esta opción (salvo en el Monte Carlo, que son de serie), los intermitentes pasan a ser de los de tipo secuencial (se encienden de manera gradual en el sentido del giro). 

Los sistemas de seguridad y asistentes a la conducción del Kamiq son los habituales en vehículos de este tipo; no hay ninguno especialmente llamativo o novedoso. Son, entre otros, los siguientes: programador de velocidad activosistema de mantenimiento de carrillector de algunas señales de tráficofrenada automática de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones o detector de vehículos en el ángulo muerto.

Entre las opciones posibles hay un techo panorámico, un sistema de recarga inalámbrica ventilada (para evitar que el móvil se sobrecaliente y se interrumpa la carga) o una cámara trasera.

Motores

La gama de motores es muy parecida a la del modelo anterior. Hay tres de gasolina sin ningún tipo de hibridación (todos tienen la etiqueta C de la DGT, por tanto). Los dos de menor potencia (95 y 116 CV) comparten bloque de tres cilindros y 1,0 litro de cilindrada; el de mayor potencia (150 CV) tiene cuatro cilindros, 1,5 litros de cilindrada y un sistema que desconecta dos de los cilindros cuando la demanda de potencia es baja (así se ahorra combustible).

Los motores de tres cilindros pertenecen a la familia TSI evo2 (los del Kamiq 2020 eran evo1. Funcionan bajo el ciclo Miller en vez del Otto y tienen inyectores de diez orificios, una presión de inyección (350 bar) y un turbocompresor con álabes de posición variable que puede trabajar a temperaturas de hasta 980 grados.

El motor de cuatro cilindros, además de proporcionar una mayor aceleración (ficha comparativa), tiene un funcionamiento un poco más refinado, pero es una cualidad que puede pasar desapercibida para quien dé poca importancia a ese aspecto o simplemente no preste atención a ello. El motor de 116 me parece suficiente para quien haga uso principalmente por ciudad y realice desplazamientos por carreteras y autovías sin esperar unas prestaciones brillantes. Si adelantar con solvencia es un requisito importante o los viajes son con el Kamiq muy cargado, recomiendo adquirir el más potente. No he conducido el de 95 CV.

La caja de cambios puede ser manual de cinco o seis velocidades o automática de siete, mientras que la tracción es siempre en las ruedas delanteras. He conducido el Kamiq con el automático y el manual de seis. Ambos son satisfactorios; del manual me parece destacable la suavidad con la que se maneja la palanca y el tacto del pedal de embrague, que permite accionarlo con precisión.

Para la suspensión hay tres opciones: la de serie y una «deportiva» opcional para el equipamiento Monte Carlo (de momento se ofrece gratis como paquete de lanzamiento) que reduce la altura de la carrocería en 10 mm y que tiene amortiguadores controlados electrónicamente (tiene dos niveles de dureza).

Para saber más sobre la conducción del Kamiq 2024 recomendamos leer la prueba del 2020.