Renault Clio (2019) | Información general

08/11/2019 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Renault Clio 2019 está en venta desde 12 838 euros con un motor de 72 caballos y desde 15 628 con otro de 101, ambos de gasolina (todos los precios). Reemplaza al Renault Clio 2016.

Aunque por su tamaño y posicionamiento pueda parecer un coche puramente urbano, no es así. De hecho, quien use el Renault Clio sólo para la ciudad quizá desaproveche sus mejores cualidades. Es un buen coche para viajar porque tiene un gran nivel de seguridad activa. Además, tiene otras cosas convenientes para salir de la ciudad, como un buen sistema de iluminación de led (su haz de largo alcance es potente), unos asientos que pueden ser cómodos en desplazamientos largos y un interior silencioso a alta velocidad. Hay más detalles en el apartado Impresiones de conducción.

El Ford Fiesta también se desenvuelve muy bien en carretera rápida (es un duro rival para el Clio), pero no ocurre lo mismo con un Toyota Yaris (el que todavía se vende; el nuevo aun no lo hemos probado). Lo mejor del Toyota se nota en la ciudad, entorno en el que es muy práctico porque necesita poco espacio para maniobrar, porque sus ocupantes van sentados en una posición erguida y su conductor tiene mejor visibilidad del exterior. El Hyundai i20 o el Škoda Fabia están en un punto intermedio entre el desempeño de un Renault Clio en carretera rápida y la practicidad de un Yaris en la ciudad.



Una de las cosas que Renault ha mejorado en este Renault Clio respecto al anterior es el espacio interior para ocupantes (mediciones del interior). Hay sitio suficiente para que cuatro adultos de estatura superior a la media viajen de manera cómoda, pero está lejos de los rivales más amplios, como un Volkswagen Polo. El maletero, con 340 litros de capacidad en el caso de que lleve motor de gasolina (si lleva uno Diesel la capacidad se reduce), sí se encuentra entre los más grandes, como se puede ver en este listado comparativo. Hay más detalles en el apartado Impresiones del interior.

La gama inicial está compuesta por dos motores de gasolina y dos Diesel. Próximamente también habrá una versión preparada para funcionar con gasolina o GLP y, más adelante, una híbrida no enchufable (más información del Clio E-Tech). Hay más detalles sobre los motores y la plataforma en el apartado Información técnica

En la siguiente tabla aparecen las versiones disponibles en la actualidad y las que Renault incorporará a la gama más adelante:

Versión
CV
Cambio
Tracción
Gasolina
SCe 72
72
Manual 5 vel.
Delantera
TCe 100
101
Manual 5 vel.
Delantera
TCe 100 X-tronic*
101
Variador continuo (CVT)
Delantera
TCe 130 EDC
131
Automático 7 vel.
Delantera
Diesel
blue dCi 8586Manual 6 vel.Delantera
blue dCi 115116Manual 6 vel.Delantera
GLP
TCe 100 GLP*101Manual 5 vel.Delantera
Híbrido
E-TECH*140 AutomáticoDelantera

 *A la venta próximamente.

El motor de 72 CV no lo hemos probado, pero quizá sea insuficiente para salir de la ciudad. El siguiente en potencia y precio es el gasolina de 101 (TCe 100 CV), totalmente solvente para viajar aunque, en ciudad, no resulta especialmente suave porque vibra y le cuesta más salir desde parado que al Diesel de 86 CV (dCi). Este motor Diesel nos ha gustado mucho por su gran agrado de funcionamiento en ciudad y carretera, y por su bajísimo consumo. Puede parecer que 86 caballos son pocos, pero cunden mucho y son suficientes para circular fuera de la ciudad de forma ágil. En todo caso, por muy bien que vaya y por poco que gaste, es difícil de aconsejar debido a su elevado precio (a igualdad de equipamiento cuesta unos 1600 euros más que el gasolina de 101 CV, ficha comparativa). Hay más información en las Impresiones de conducción.

El Renault Clio 2019 cambia más por dentro que por fuera respecto al modelo precedente. Los materiales tienen mejor aspecto que en el modelo anterior y hay más y mejores pantallas a disposición. Como novedad, la instrumentación puede ser una tradicional de agujas o de pantalla (que a su vez puede ser de 7 o 10 pulgadas). En el centro del salpicadero también puede haber dos pantallas que puede ser de 7 o de 9,3 pulgadas (imagen de esta última). La de mayor tamaño está colocada en posición vertical, ligeramente orientada hacia el conductor y presenta una pequeña curvatura. Su funcionamiento es bueno y fluido teniendo en cuenta el precio del vehículo en su conjunto. El sistema operativo se llama EASY LINK, es compatible con Android Auto y Apple CarPlay y tiene un funcionamiento correcto.

En el mercado español hay cuatro niveles de equipamiento disponibles, denominados Life, Intens, Zen y R.S Line. Todos tienen programador de velocidad con limitador, reconocimiento de señales de tráfico, un sistema de frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas, faros de ledes o un sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas.

Opcionalmente hay varios sistemas de seguridad y ayuda a la conducción, entre los que se encuentran una alerta por cambio involuntario de carril, un detector de vehículos en el ángulo muerto, un sistema de mantenimiento de carril, programador de velocidad activo y cámaras de ayuda en las maniobras que proporciona una visión de lo que hay alrededor del vehículo (Renault llama a este dispositivo «cámara 360 grados»). Más adelante, el Clio podrá tener un programador de velocidad activo con función de asistente en atascos («highway traffic jam companion»), que es capaz de seguir al vehículo precedente a baja velocidad.

Hay varias líneas de diseño para el interior, 11 colores para la carrocería (algunos de ellos son novedad, como el llamado Naranja Valencia, imagen) y tres paquetes decorativos para la carrocería: rojo, naranja y negro. Las llantas puede ser de hasta 17 pulgadas.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo (sin franquicia) para un Renault Clio TCe 100. El tomador es un hombre de 40 años que vive en Madrid y lleva más de 10 años sin dar un parte de siniestro a su actual compañía de seguro de coche. Esta persona recorre hasta 20 000 kilómetros anuales y guarda el vehículo en un garaje colectivo. Con estas características, el precio más bajo lo ofrece Mapfre por 273 euros al año.