Peugeot 2008 y e-2008 (2023) - Prueba | Información general

28/12/2023 |Redacción de km77.com (@km77com)

El Peugeot 2008 disponible desde mediados de 2023 es una actualización del Peugeot 2008 que llegó al mercado en 2019. Se distingue por un diseño exterior ligeramente diferente, por estar más equipado y por tener una gama de motores parcialmente renovada. El precio de venta parte de 24 990 euros (motor de gasolina de 102 CV; precios de toda la gama).

A inicio de su comercialización estuvo disponible con dos motores de gasolina (102 y 131 CV), eléctricos (136 y 156 CV; estas versiones se denominan E-2008) y un Diesel (131 CV). En diciembre de 2023, Peugeot hace dos cambios: añade a la gama una versión híbrida de 136 caballos (Hybrid e-DCS6) que está en venta desde 28 240 euros y retira el motor Diesel.

Todos los motores van asociados a un cambio de marchas automático (de seis velocidades en el híbrido, de ocho en el resto de versiones con motor de combustión y de una en los eléctricos), excepto en el caso del gasolina de 102 CV, que solo puede tener uno manual de seis velocidades.

Primeras impresiones

Hemos probado el Peugeot E-2008 115 kW (motor eléctrico de 156 CV), una de las novedades de la gama 2023. Esta versión se añade al E-2008 de 136 CV que ya estaba disponible antes de la renovación y que probamos hace un año (impresiones de conducción). Los 20 CV extra del nuevo motor (el par no cambia, 260 Nm) permiten acelerar con un poco más de brío a partir de velocidades medias, de unos 70-80 km/h, y facilita la ejecución maniobras como los adelantamientos en carreteras nacionales. En ciudad no se nota. 

Además de más potente, el E-2008 156 CV tiene una batería con 4,5 kWh más de capacidad útil. Esta ganancia se debe en gran medida a un cambio en la química del cátodo, que es de tipo NCM 811 en vez de NCM 622 (vídeo explicativo). A nivel práctico, el cambio de química supone una ganancia en eficiencia y en autonomía. Mientras que con la versión de 136 CV es difícil llegar a los 300 km de autonomía (más información en Consumo y recarga), con la de 156 CV es más fácil alcanzar y superar esa barrera. Lo que no ha cambiado es la potencia de recarga, 11 kW con corriente alterna y 100 kW con continua. 

En lo que respecta a la conducción, el Peugeot E-2008 2023 nos sigue pareciendo un vehículo agradable en un sentido amplio. Una vez superada la adaptación al puesto de conducción (i-cockpit en palabras de Peugeot) y a las pantallas (con gráficos que están el límite de verse anticuados y un manejo no muy intuitivo), este Peugeot cuenta con una suspensión confortable, un buen aislamiento del ruido exterior y una dinámica en curva ágil. El tacto del pedal del freno ha mejorado levemente pues hay menos recorrido muerto en los primeros milímetros de recorrido, pero sigue siendo necesario un breve periodo de acomodación para hacer frenadas suaves y precisas.

Gama de motores

Hay dos motores de gasolina, dos eléctricos, uno Diesel y una versión híbrida. En todos los casos, la tracción es en las ruedas delanteras. Los motores de combustión (gasolina y Diesel) no cuentan con ningún tipo de hibridación y les corresponde la etiqueta C. El E-2008, por ser eléctrico, lleva la 0 Emisiones. El 2008 Hybrid 136 e-DCS6 tiene etiqueta Eco.

El 2008 híbrido tiene el mismo sistema propulsor que estrenó en el 3008 y el 5008. El motor eléctrico es capaz de mover el coche por sí mismo, aunque a muy poca velocidad. Los motores de gasolina tienen tres cilindros, 1,2 litros de cilindrada y un turbocompresor

Los motores eléctricos de los E-2008 son síncronos de imanes permanentes. Uno da 136 CV y el otro, 156 CV. Aunque el par máximo es idéntico en ambos casos, 260 Nm, el rango de revoluciones en el que este se produce no es el mismo. En el caso del motor de 136 CV, el par máximo se da entre 300 y 3674 rpm, mientras que en el motor de 156 CV es entre 500 y 4060 rpm. Esa habilidad para mantener el par unas pocas revoluciones más es lo que le permite producir más potencia. Ficha técnica comparativa.

El único motor Diesel disponible tiene cuatro cilindros, 1,5 litros de cilindrada y un turbocompresor. Es capaz de producir 250 Nm de par (a 1750 rpm) y 131 CV de potencia (a 3750 rpm). Ficha técnica

Precio, alternativas y equipamiento 

El Peugeot 2008 más asequible es el de gasolina de 102 CV con cambio manual. Cuesta 24 990 euros, un precio que lo sitúa en un punto intermedio frente a sus principales alternativas (listado de todas ellas ordenado por precio).

La versión híbrida tiene un precio de partida superior al de un Renault Captur E-Tech y muy interior al de un Toyota C-HR 140H (listado, ordenado por precio de vehículos de tipo SUV, con sistema de impulsión híbrido 

El E-2008 de 136 CV tiene un precio de 37 990 euros. Es superior al de un DFSK Seres 3 (que es peor coche en general), un MG ZS, un Hyundai Kona eléctrico y un Mazda MX-30 (que tiene mucha menos autonomía). Listado comparativo.

De la variante eléctrica hubo una versión llamada «First Edition» que únicamente se puede adquirir desde la página web de Peugeot y que costaba 44 930 euros. Estaba disponible en dos colores —Gris Selenio o Blanco Okenite— e incluía todo el equipamiento de la versión GT más un cargador embarcado trifásico de 11 kW (el de serie es monofásico de 7 kW) y un cargador doméstico con su correspondiente instalación.

Dejando a un lado ese nivel First Edition, hay tres niveles de equipamiento: Active, Allure y GT. Desde el más sencillo son de serie elementos como el climatizador automático, los cuatro elevalunas eléctricos y el sistema multimedia con pantalla de 10 pulgadas. Las versiones Allure añaden a todo esto llantas de aleación de 17 pulgadas, parrilla pintada en el color de la carrocería, sensores de proximidad delanteros y traseros e instrumentación mediante pantalla. El acabado GT, por último, incluye una cámara trasera de ayuda al estacionamiento, un sistema de acceso y arranque sin llave, retrovisores exteriores con plegado automático y una carrocería pintada en dos colores.

Los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción del Peugeot 2008 son los mismos que tenía el modelo anterior, entre los que están: un programador de velocidad activo con sistema parada y arranque automático, un sistema de frenada automática de emergencia con detección de peatones y ciclistas (de día y de noche), uno de reconocimiento de algunas señales de tráfico, una alerta por cambio involuntario de carril (puede mover ligeramente la dirección), otra por fatiga del conductor y un detector de vehículos en el ángulo muerto. Algunas versiones, además, pueden tener un control de tracción más sofisticado y con varios programas de funcionamiento para poder avanzar con más facilidad por vías no asfaltadas (Grip Control).

 

¿Qué cambia en el Peugeot 2008 modelo-año 2023?

Primero, lo que no cambia: las dimensiones de la carrocería. Mide 4,30 metros de longitud y continua siendo una alternativa a modelos como el Ford Puma, el Hyundai Kona, el Nissan Juke, el Renault Captur y el Volkswagen T-Cross, entre otros (listado de todos ellos). Tampoco cambia el habitáculo por espacio para los pasajeros, ni la capacidad del maletero, que es de 434 litros. Por lo tanto, las impresiones del interior del Peugeot 2008 antes de esta renovación siguen vigentes (pueden leerse pinchando en este enlace). 

Ahora sí, los cambios. Hay nuevos parachoques, nueva parrilla (incluye el nuevo logotipo de la marca) y una distribución interior de las funciones de los faros diferente (la forma exterior no cambia). Además, las luces diurnas tienen un diseño parecido al del también recién renovado Peugeot 508, con tres tiras de ledes verticales insertadas en molduras de color negro brillante (en las versiones más altas de gama, dicha iluminación se extiende hasta los faros). En la parte trasera solo cambian los pilotos, que ahora cumplen todas sus funciones mediante ledes (incluidos los intermitentes y la luz de marcha atrás) y tienen una distribución de funciones distinta. Peugeot también ha aprovechado esta actualización para renovar la oferta de llantas de aleación (las hay de entre 16 y 18 pulgadas) y para añadir un par de colores nuevos a la carrocería: Gris Selenium y Blanco Okenite.

En el interior, los cambios son mucho más reducidos, pero también los hay. El más importante se da en la pantalla del sistema multimedia, que ahora es de 10 pulgadas en todas las versiones (antes solo era así en las más equipadas, el resto tenía una de 7 pulgadas). Como antes, es compatible con Android Auto y Apple CarPlay y además admite actualizaciones OTA (Over The Air; es decir, inalámbricas). La instrumentación de las versiones con los niveles de equipamiento más altos (Allure y GT) sigue siendo mediante una pantalla de 10 pulgadas, pero ahora tiene unos gráficos renovados y más posibilidades de personalización de la información; la versión más sencilla (Active) sigue teniendo una convencional, con dos indicadores de agujas separados por una pequeña pantalla.

Otras pequeñas novedades son los tapizados de los asientos, el pomo de la palanca de cambio, el cargador inalámbrico para teléfonos móviles (es de 15 W, por 5 W del modelo anterior), las cámaras exteriores (tienen más resolución) y el número de conexiones USB repartidas por el habitáculo (hay más y varias de ellas son de tipo C). 

Este 2008, al igual que el modelo al que sustituye, se fabrica en Vigo (España).