Opel Mokka (2021) | Información general

12/07/2021 |Fernando Ríos (@RiversChains) y Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Opel Mokka es un crossover de cinco puertas que mide 4,15 metros de longitud. Está a la venta desde 22 136 euros con un motor de gasolina de 101 CV, desde 22 800 euros con uno Diesel de 110 CV y desde 35 400 euros con uno eléctrico de 136 CV (precios de toda la gama Opel Mokka). La versión eléctrica la tratamos por separado en el artículo específico del Mokka-e, donde damos nuestras impresiones de conducción.

No es un coche especialmente cómodo porque a la suspensión, que tiene un ajuste más bien firme, le cuesta suavizar algunas irregularidades, especialmente aquellas que suponen un movimiento corto y rápido de las ruedas. No obstante, es relativamente ágil cambiando de trayectoria, reacciona muy bien ante maniobras bruscas y transmite seguridad en todo momento. Con el motor de gasolina de mayor potencia (1.2 Turbo de 131 CV) asociado al cambio automático opcional, la conducción es agradable y la relación entre prestaciones y consumo, buena. Sobre estos y otros aspectos, damos más información en el apartado de Impresiones de conducción.

El habitáculo puede tener un aspecto llamativo porque Opel da la opción de personalizarlo con molduras decorativas de distintos colores. Eso sí, difícilmente satisfará las necesidades de aquellas personas que necesiten mucho espacio (especialmente en las plazas traseras), un acceso cómodo o, en definitiva, un coche con un componente práctico muy marcado. Para esos menesteres, hay alternativas más adecuadas, como un Citroën C3 Aircross o un Škoda Kamiq. Los acabados son normales, en la media del segmento, y la ergonomía, mejorable en algunos aspectos. Damos más información en las impresiones del interior.

La versión de acceso a la gama, que tiene un motor de gasolina de 101 CV (desde 22 136 €), es cara en comparación con sus alternativas. Modelos como el Kia Stonic, el Hyundai Kona, el Škoda Kamiq, el Nissan Juke y el SEAT Arona entre otros, están disponibles a un menor precio con motores de potencia similar (listado ordenado por precio). 

Los dos motores de gasolina —101 y 131 CV— tienen tres cilindros, un turbocompresor y 1,2 litros de cilindrada. El de mayor potencia, que es el que hemos probado, tiene un funcionamiento claramente más suave y silencioso que otros motores de tres cilindros del mercado, como el que utiliza Kia en el Stonic y Hyundai en el Kona. El único motor Diesel, el de 110 CV, tiene cuatro cilindros y 1,5 litros de cilindrada. Todos los Mokka llevan el distintivo medioambiental C de la DGT (excepto el Mokka-e, que lleva el Cero).

Hay cinco niveles de equipamiento: Edition, Business Elegance, GS Line, GS Line Plus y Ultimate. En esta ficha comparativase pueden consultar las diferencias entre ellos, así como los precios de cada uno. Los GS Line y GS Line Plus son los «deportivos» y tienen detalles que los hacen fácilmente distinguible del resto, como que el logotipo frontal y la tira decorativa que rodea los faros son de color negro (imagen) y unas llantas de 18 pulgadas con partes pintadas en negro y rojo (imagen).

Los faros son siempre de ledes, pero hay dos tipos, unos básicos y otros matriciales llamados Intellilux LED. Estos últimos se diferencian de los primeros por tener un módulo en cada faro con siete ledes de apagado y encendido individual con los que el vehículo consigue circular con las largas conectadas sin deslumbrar a otros usuarios. El programador de velocidad activo tiene la capacidad de detener y reanudar la marcha durante los atascos. Funciona en conjunción con el sistema de mantenimiento de carril para dotar al Mokka de un nivel 2 de conducción autónoma entre 20 y 180 km/h. En el equipamiento de serie de todas las versiones está incluida la cámara de marcha atrás con un campo de visión de 180 grados.

El Mokka 2021 es un vehículo desarrollado sobre la plataforma CMP («Common Modular Plattform») del grupo Stellantis, la cual permite integrar distintos tipos de sistemas de impulsión, ya sean motores de combustión (gasolina, gasóleo o gas) o eléctricos. Con esta misma plataforma está construido el Opel Corsa 2020 y otros como el DS 3 Crossback y el Peugeot 2008. Todos ellos tienen variantes eléctricas —Corsa-e, E-TENSE y e-2008 —.

El Mokka 2021 sustituye al Mokka X 2017 y recupera el nombre inicial de este modelo (más información del Opel Mokka 2012). Opel dice que este nuevo Mokka es hasta 120 kilogramos más ligero que el Mokka X. Más que un mérito, es la corrección de un peso que era elevado frente a sus rivales (ficha comparativa). Del Mokka X había versiones con tracción total; por ahora, ni del DS 3, ni del 2008 existen versiones con ese tipo de reparto del par, y Opel tampoco ha dicho que la vaya a haber en el Mokka 2021.

Según los datos arrojados por nuestro comparador de seguros, el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un Mokka 1.2 Turbo de 101 CV con el acabado Business Elegance es de 343 € y lo ofrece Mapfre. Es una póliza con una excelente relación entre calidad y precio (8,52 puntos sobre 10). El tomador de este ejemplo es una mujer soltera de 26 años que reside en Madrid, recorre unos 10 000 kilómetros al año y aparca en un garaje comunitario.