Nissan X-Trail (2023) - Prueba | Información general

07/03/2023 |Fernando Ríos (@RiversChains) y Enrique Calle

Esta es la cuarta generación del Nissan X-Trail, un SUV de 4,68 metros de longitud —es más grande que un Nissan Qashqai, que mide 4,43 m— y tiene hasta siete plazas. Compite con modelos como el Ford Kuga, el Honda CR-V, el Peugeot 5008, el SEAT Tarraco, el Škoda Kodiaq, el Toyota RAV4 o el Volkswagen Tiguan Allspace, entre otros. 

La gama actual del X-Trail se compone de tres versiones, todas ellas con un motor de combustión de gasolina, una caja de cambios automática y con el distintivo medioambiental ECO de la DGT. Son las siguientes:

Modelos de características similares como el Peugeot 5008 Puretech 130 EAT8, el SEAT Tarraco 1.5 TSI 150 DSG o el Škoda Kodiaq 1.5 TSI 150 DSG tienen un precio más bajo que el Nissan X-Trail 1.5 VC-T Micro híbrido, mientras que un Volkswagen Tiguan Allspace 2.0 TDI 150 CV DSG cuesta ligeramente más (ficha comparativa). Eso sí, el Nissan es un poco más potente que todos ellos, tiene el distintivo ECO de la DGT (el resto el C) y un equipamiento de serie más abundante.

El X-Trail es un buen SUV para viajar: los ocupantes van bien aislados del exterior (esta es una de las mejoras respecto al modelo anterior), tiene un habitáculo práctico y amplio para cuatro ocupantes, un maletero aprovechable (aunque no especialmente grande) y un equipamiento de serie muy generoso (al menos en las versiones más costosas).

Lo peor de este X-Trail es, posiblemente, que la versión híbrida (e-Power)no tiene un consumo bajo de gasolina, salvo en recorridos urbanos. Durante nuestra prueba, en la que hemos conducido generalmente a ritmo moderado por carreteras de todo tipo (con pocos kilómetros de ciudad), el gasto medio ha estado sobre 8,0 l/100 km. Es fácil superar esa cifra si se circula mayormente por autopistas o autovías a un ritmo medianamente ágil.

La principal virtud del X-Trail e-Power es la suavidad con la que funciona, ya que se mueve impulsado por motores eléctricos. No es un coche eléctrico (la principal fuente de energía es la gasolina que contiene el depósito) pero tiene algunas de las ventajas de los coches totalmente eléctricos: inmediatez de respuesta al acelerador y, en general, agrado de uso a baja velocidad. Su capacidad de aceleración es buena siempre que la batería que forma parte del sistema de impulsión tenga carga suficiente, que es lo normal en la inmensa mayoría de los casos (en este vídeo hay información de cómo funciona el sistema de impulsion e-Power).

Las puertas traseras abren en un ángulo muy cercano a los 90 grados y eso facilita mucho el acceso o colocar una silla infantil. El único inconveniente que encuentro a estas puertas es que el asidero queda lejos para cerrarlas desde dentro. La última fila, en caso de tenerla, sólo es apta para personas menudas (imagen).

En general, la vida en el interior del X-Trail me ha parecido muy cómoda y grata, si bien hay detalles pequeños mejorables: la luz de la guantera es excesivamente tenue (de hecho parece que no hay, salvo que sea completamente de noche) o que no hay ganchos en el maletero para colgar bolsas (imagen). Los faros matriciales de las versiones tope, que alumbran correctamente, ayudarían más a conducir por la noche si dieran un haz algo más potente y blanco.

El X-Trail tiene la misma plataforma con el Qashqai . Ambos también comparten un salpicadero con un diseño muy parecido (imagen del salpicadero del Qashqai e imagen del salpicadero del X-Trail). Es de aspecto moderno, con dos grandes pantallas y muchas funcionalidades, pero con una buena ergonomía y en el que sigue habiendo mandos físicos para funciones habituales como el climatizador o la conexión y desconexión de algunos asistentes a la conducción (imagen). En general, nos parece que Nissan ha acertado con la distribución de los distintos mandos, y casi todo es fácil de manejar y comprender en poco tiempo. Esto, por ejemplo, no pasa en un BMW X1, que requiere un periodo de adaptación claramente más largo.

Hay cuatro niveles de equipamiento: N-Connecta, Acenta, Tekna y Tekna+. Desde el nivel de equipamiento Tekna es de serie un sistema de información proyectada en el parabrisas que ocupa una superficie equivalente a 10,8 pulgadas (imagen). La versón básica no tiene una instrumentación de pantalla, sino una con indicadores de aguja con una pequeña pantalla en el centro. En esta ficha comparativa se pueden ver las diferencias entre los distintos niveles de equipamiento. 

Los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción son los típicos hoy en día en vehículos de esta categoría: un programador de velocidad activo que funciona en combinación con el sistema de mantenimiento en el carril, alerta por presencia de vehículos en el ángulo muerto, sistema de frenada de emergencia, faros matriciales de ledes y un airbag entre los asientos delanteros.

Nissan puso a la venta la primera generación del X-Trail en 2001; la segunda data de 2007 y recibió una actualización en 2011; la tercera salió en 2014 y fue renovada a mediados de 2017.

En el comparador de seguros de km77.com es posible calcular el precio de una póliza para cualquier versión del Nissan X-Trail según las necesidades particulares.