MINI Cooper eléctrico (2024). Un eléctrico de diseño con tacto deportivo | Impresiones del interior

El interior es inequívocamente MINI, empezando por la posición de conducción. Los asientos (que pueden ser normales o deportivos) van situados muy cerca del piso y el conductor se puede colocar alejado de los pedales. El volante (imagen), tan grueso en las zonas de agarre que las personas con las manos pequeñas no son capaces de rodearlo bien con los dedos, está prácticamente en vertical. Es una posición de conducción típica de un cupé, especialmente de los cupés de BMW, pero traída a un turismo de tres puertas. 

Los asientos tan bajos tienen sus partidarios (hay quien los considera ideales para conducir) y detractores (hay quien dice que se concentra mucha presión en la zona de los glúteos frente a un asiento más alto, donde el peso se reparte mejor en más puntos de apoyo). Nuestra unidad tenía los asientos básicos y me ha parecido que dan suficiente suporte lateral en las curvas.

Foto de - mini mini 2024

Otro punto típicamente de MINI es el habitáculo de formas relativamente cuadradas. Las ventanillas no se cierran mucho hacia dentro a medida que suben hacia el techo, por lo que el interior puede dar más sensación de amplitud que otros coches pequeños con formas exteriores más redondeadas (como por ejemplo el Audi A1). Por su parte, el parabrisas, al estar poco inclinado (aunque más que en el MINI Cooper con motores de gasolina), queda alejado del conductor incluso en su parte superior. Tanto es así que para regular el retrovisor interior (imagen) hay que separar claramente la espalda del respaldo. 

El espacio longitudinal en las plazas delanteras es generoso, así como también lo es la altura al techo. No es el caso de la anchura, pues los ocupantes delanteros van cerca entre sí y también respecto a las puertas. Los asientos traseros no son amplios en ninguna medición, pero sí hay más espacio que en un Abarth 500e (mediciones del interior).

Entre los asientos delanteros hay una consola larga y estrecha que se prolonga hasta las plazas traseras. Ahí se pueden depositar objetos que no sean grandes como llaves o carteras. En extremo anterior, justo debajo del salpicadero, hay una superficie de recarga inalámbrica (opcional) y dos tomas de corriente USB-C (imagen). Justo por detrás hay un par de aros de plástico para transportar bebidas (imagen). En la guantera, que es pequeña y no va iluminada ni tapizada, cabe poco más que la documentación y el manual de usuario (imagen).

Foto de - mini mini 2024

Pantalla OLED 9,4 pulgadas

El tercer punto característico del interior del MINI es la instrumentación circular situada en el centro del salpicadero, cerca de los ocupantes y algo baja. Al estar en esa posición, para consultarla hay que retirar más la vista que en otros coches que tienen pantallas más elevadas y alejadas de los ocupantes. Es una pantalla de tipo OLED de 240 mm de diámetro o 9,4 pulgadas. Desde ahí se controlan la mayor parte de las funciones del coche ya que en el resto del salpicadero apenas hay botones físicos.

El dispositivo multimedia del MINI funciona bajo un nuevo sistema operativo llamado «MINI Operating System 9» (basado en Android Open Source) que está conectado de manera permanente a internet, permitiendo la recepción de actualizaciones inalámbricas (OTA) y ofreciendo datos en tiempo real sobre el tráfico (los mapas están alojados en «la nube») o sobre la distancia y la ocupación de los puntos de recarga cercanos. También permite el acceso a una tienda de aplicaciones, donde hay juegos o reproductores de vídeo en streaming, entre otras. Es compatible con Android Auto y CarPlay de Apple de forma inalámbrica.

Dicha pantalla es de buena calidad a tenor de su resolución y contraste, y porque su contenido se ve bien incluso con mucha luz en el exterior. Los menús tienen un diseño moderno, con animaciones e imágenes coloridas y simpáticas, y otras más elegantes. Su aspecto y representaciones —elegante, atemporal, deportivo, etc.— se pueden modificar y personalizar (imagen e imagen de ejemplo).

En nuestra unidad de pruebas esta pantalla en ocasiones se apagaba durante un tiempo y luego volvía a la normalidad tras unos minutos. Suponemos que se trata de un fallo aislado, pues no nos ha pasado en otros MINI que hemos probado con el mismo tipo de pantalla (no obstante, si nos vuelve a suceder más adelante en otros coches, lo contaremos).

Foto de - mini mini 2024

Esta pantalla tiene menús bien estructurados pero, al principio, puede despistar porque muestra muchos datos a la vez y muchos accesos directos. A efectos prácticos, la pantalla se divide en tres partes. Se elija el fondo que se elija, en la superior y en la inferior siempre hay accesos directos a las funciones que el conductor puede necesitar más frecuentemente (algunos asistentes a la conducción, nivel de retención eléctrica, funciones de carga de la batería, climatización y otras a elegir). La parte central de la pantalla queda reservada para controlar los menús más avanzados de las funciones del sistema multimedia y ahí también se muestran las imágenes de las cámaras de aparcamiento (imagen) o del navegador. 

El sistema multimedia también se puede controlar mediante un «asistente personal» llamado Spyke. Este consiste, básicamente, en un sistema de reconocimiento de comandos vocales avanzado que permite solicitar acciones hablando de forma natural («qué tiempo hace en Madrid», «cómo se va a Sevilla», «cuéntame un chiste» o «necesito un café» son algunos de los ejemplos que cita MINI).

Mandos físicos

Por debajo de la pantalla están los pocos mandos físicos que tiene el salpicadero del MINI (imagen). Hay tres palancas de aspecto retro:

  • Selector del cambio
  • Arranque
  • Modos de conducción indicados con la palabra Experiences, que es opcional (MINI dice este sistema lo siguiente: «elige entre hasta ocho MINI Experience Modes y transforma el interior de tu MINI en una nueva experiencia sensorial. Cada modo tiene su propio diseño creativo, color, fondo dinámico y paleta de sonidos), un botón para activar el encendido y otro para regular el volumen del sistema de sonido.

También hay los siguientes botones:

  • Para acceder de forma directa al menú de Asistencia a la conducción (donde se pueden desconectar los avisos de exceso de velocidad y de salida del carril), al de Propulsión y rodaje (para controlar el sonido en fases de aceleración, el freno automático en las detenciones o Hold y el arranque sobre superficies deslizantes) y al Menú de las distintas posibilidades de carga de la batería.
  • Visualización de las cámaras de aparcamiento
  • Los obligatorios: luces de emergencia y deshielo del parabrisas y luneta trasera. 

Equipamiento 

Hay cuatro niveles de equipamiento —Essential, Classic, Favoured y JCW (John Cooper Works)— que cambian algunos elementos de la carrocería y también la decoración y equipamiento del habitáculo.

Entre los elementos de equipamiento disponibles en opción está el sistema de información proyectada sobre una lámina de plástico (en este coche me parece más útil de lo normal porque es la mejor forma de que la información más relevante de la conducción quede muy a la vista), un sistema de realidad aumentada para el sistema de navegación (en la pantalla central se muestra la imagen que capta la cámara frontal y sobre ella, indicaciones «virtuales»), cuatro cámaras exteriores para mostrar una imagen 360 grados (es muy útil para, por ejemplo, dejar el coche bien centrado entre las marcas que delimitan una plaza de aparcamiento), un sistema de apertura y arranque del vehículo mediante el teléfono móvil (para dispositivos de Google, Samsung y Apple), un sistema de iluminación más sofisticado que el del modelo anterior (hay tiras de ledes en las puertas, en el salpicadero y tras la pantalla central), un selector de modos de conducción o uno de sonidos para el interior (cuando el coche circula). 

Maletero

El maletero (imagen) tiene 210 litros de capacidad, que es poco para un coche de 3,86 metros de longitud. El piso se puede colocar a dos alturas y debajo de él, hay sitio para guardar el kit de reparación de pinchazos, un cable de recarga y algún otro objeto pequeño (imagen). Si se abaten los respaldos de los asientos posteriores queda una superficie de carga casi completamente enrasada con el maletero siempre y cuando el doble piso esté en su posición superior (imagen).

Foto de - mini mini 2024