El MINI Cooper de tres puertas eléctrico (también hay un Cooper con motores de combustión, que es un coche estructuralmente distinto) se puede elegir en tres versiones por su potencia: 184, 218 y 248 CV. La versión de 184 CV tiene una batería de 37 kWh (capacidad útil) y una autonomía de 305 kilómetros. Las otras dos, una de 49 kWh y una autonomía de entre 371 y 400 kilómetros. Este modelo reemplaza al Cooper SE de 2020 y está a la venta desde (listado de precios).
El MINI Cooper eléctrico es pequeño (3,89 metros de longitud) y más bien caro (para su tamaño). Visto así, quizá no parezca un producto atractivo. Pero sí lo puede ser, sobre todo para quien busque un coche de calidad, algo que se nota cuando uno se monta en su interior y cuando se conduce.
La calidad de este MINI se nota, por ejemplo, en el funcionamiento de los asistentes a la conducción. El programador de velocidad activo con mantenimiento de carril, por nombrar uno de los que más he probado, funciona de forma más correcta y natural en circunstancias diversas que en muchos coches pequeños, e incluso que en muchos más grandes de precio parecido. Todo ello hace que haya más oportunidades de utilizarlo además de cuando el tráfico es prácticamente nulo. Otro ejemplo es el sistema de iluminación que traía nuestra unidad (Faros LED con funciones ampliadas, según Mini), que facilita la conducción nocturna. Tampoco hay sistemas de alumbrado así de buenos en coches pequeños de marcas que no sean de precio elevado.
Un aspecto muy positivo de este coche es que consume poca energía, que también es un posible signo de la calidad con que ha sido desarrollado. La versión probada, Cooper SE, ha sido el coche que menos ha gastado en nuestro recorrido de referencia por autovía. En un uso variado la autonomía media real está entre 320 y 340 kilómetros con temperaturas cálidas y cerca de 400 en un uso urbano favorable. La parte negativa de la parte eléctrica es que la potencia máxima de recarga es de 95 kW (no es mucho). Más información en el apartado Consumo y recarga.
Un punto negativo del MINI Cooper eléctrico, bajo mi punto de vista, es que al ser un coche de diseño no está hecho para que sea especialmente cómodo y práctico. Por ejemplo, la pantalla circular con tecnología OLED del sistema multimedia queda más cerca de lo habitual de los ocupantes de las plazas delanteras y algo baja. Por ello, para consultarla hay que desviar mucho la vista de la carretera. Otro ejemplo de esa falta de practicidad es que las plazas traseras son pequeñas y el maletero tiene poco volumen, aunque en ambos aspectos es preferible a un Abarth 500e (más información en el apartado Impresiones del interior).
Sus cualidades dinámicas son buenas. Es relativamente ágil en curva y tiene buen tacto de dirección, aunque no es tan deportivo como otros productos de MINI que llevan motor de combustión que son mucho más ligeros.
Versiones y alternativas
MINI ha estructurado la gama de una manera que es algo confusa. A cada nivel de potencia le ha dado una denominación: E para el de 184 CV, SE para el de 218 CV y John Cooper Works Eléctrico para el de 258 CV. Pero John Cooper Works también se emplea como nombre de un nivel de equipamiento que está disponible en las versiones E y SE (junto con Essential, Classic y Flavoured).
A más potencia, mejores prestaciones y menor autonomía por el mayor consumo (ficha comparativa del MINI Cooper E, SE y John Cooper Works Eléctrico). El precio también se incrementa notablemente, pero si se eligen los niveles de equipamiento John Cooper Works, la diferencia entre el de 218 CV y el de 258 CV es de solo 710 euros (ficha comparativa).
Las alternativas al MINI Cooper eléctrico por concepto y tamaño son el Abarth 500e (desde 36 983 euros) y el Alpine A290 (desde 38 700 euros). El MINI es el que tiene el precio de partida más bajo (35 250 euros). Por tamaño exterior y capacidad de maletero se sitúa entre medias de los otros dos (listado, ordenado por precio, de todas las versiones de estos modelos). El MINI transmite mayor sensación de calidad que el Abarth y es además es que se ofrece con mayor potencia.