La gama MINI Cooper de combustión está compuesta por tres versiones: Cooper C (156 CV), Cooper S (204 CV) y John Cooper Works (231 CV). Esta última llega al mercado en octubre de 2024; las otras dos lo hicieron en febrero del mismo año. El MINI Cooper 2024 de combustión es una evolución del Cooper 2021 y no tiene nada que ver con el MINI eléctrico, que está desarrollado sobre una plataforma diferente, si bien tiene un diseño y unas dimensiones muy parecidas. El MINI de combustión mide 3,88 metros de longitud y está en venta por 30 350 euros (todos los precios).
El Cooper C tiene un motor de tres cilindros y 1,5 litros de cilindrada, mientras que el motor del Cooper S y del John Cooper Works es de cuatro cilindros y 2,0 litros. Todos son tracción delantera y tienen un cambio automático de siete relaciones de doble embrague. El Cooper C es el menos potente, pero no es un coche lento. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y alcanza 225 km/h. Las cifras del John Cooper Works son, evidentemente, mejores: 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y 250 km/h de punta (ficha comparativa).
El MINI John Cooper Works se distingue no solo por ser el más potente y caro (en venta por 43 550 euros), sino también por una suspensión puesta a punto específicamente para mejorar el rendimiento en curva. Además, tiene una parrilla más grande y entradas de aire adicionales para asegurar una buena refrigeración de los componentes mecánicos en conducción deportiva. En la parte posterior hay un nuevo difusor y una única cola de escape centrada y a la vista (imagen); en los demás MINI Cooper el escape está oculto. Las llantas tienen un diseño exclusivo y pueden ser de 17 o 18 pulgadas (imagen). En el habitáculo también hay detalles únicos para el John Cooper Works, como unos asientos con mayor sujeción del cuerpo y partes pintadas en color rojo (imagen).
Una posible alternativa al MINI es el Audi A1, si bien tiene una carrocería un poco más grande y una gama que termina donde empieza la del MINI (la versión más potente del A1 tiene 150 CV). Otros posibles rivales son el Hyundai i20 N (204 CV), el Volkswagen Polo GTI (207 CV) y el Škoda Fabia Rally2 by Cohete Suárez (190 CV). El Toyota GR Yaris es una especie diferente de vehículo: motor de 280 CV, cambio manual y tracción integral. Listado, ordenado por precio de turismos entre 3,8 y 4,1 metros de longitud con motor de gasolina de más de 150 CV.
El salpicadero es completamente nuevo en relación al modelo de 2021. En el centro hay una pantalla circular (de tipo OLED) que tiene un diámetro de 24 centímetros a la cual MINI se refiere como Interaction Unit. En la parte superior de la misma aparece información como la velocidad y el consumo, ya que no hay instrumentación tradicional detrás del volante, aunque sí la posibilidad de montar un sistema de información proyectada en una lámina de plástico cerca del campo de visión del conductor. La parte inferior está reservada a unos iconos que dan acceso directo al sistema de navegación (con realidad aumentada), al sonido, al teléfono y al climatizador. En la zona central está el menú principal donde hay una serie de widgets configurables (al estilo de un teléfono móvil) para controlar otras funciones.
El sistema multimedia es el MINI Operating System 9. Reconoce el lenguaje natural (se activa pronunciando Hola MINI) para controlar funciones como el navegador, el teléfono y otras funcionalidades del sistema multimedia.
Justo por debajo de la pantalla circular hay un grupo de mandos físicos: el de arranque y parada del motor, el selector de las posiciones del cambio de marchas automático, el freno de estacionamiento, el selector de experiencia de conducción (MINI Experience Modes) y el volumen del equipo de sonido (imagen). Y, en un plano inferior a este conjunto de mandos, hay una superficie de recarga inalámbrica para dos teléfonos móviles.
Los faros y los pilotos reproducen una «animación de bienvenida» cuando el conductor se encuentra a menos de tres menos de distancia. Existirá la posibilidad de bloquear y desbloquear las cerraduras con el teléfono móvil (MINI Digital Key Plus). El maletero tiene 210 litros de capacidad con las cuatro plazas en posición de servicio, uno menos que el modelo de 2021.
Hay cuatro niveles de equipamiento: Essential, Classic, Favoured y John Cooper Works (precio, ficha y equipamiento de toda la gama).
Como hemos comentado al comienzo, aunque el MINI de combustión y el MINI eléctrico tienen un aspecto muy parecido, parten de una estructura distinta. Esto se nota en algunos puntos como, por ejemplo, en que los de combustión tienen un parabrisas menos inclinado y las aletas y los faros forman parte del capó. Este coche se fabrica Oxford (Reino Unido).