Tres años después de la última actualización, MINI vuelve a realizar cambios en la gama MINI 3 puertas (más información del MINI 3 puertas 2018). Los más llamativos son de diseño (exterior e interior), pero también los hay de equipamiento y en la gama de motores. Estas mismas modificaciones también se dan en los MINI de 5 puertas y MINI Cabrio.
La versión más asequible tiene 102 caballos y cuesta 22 300 euros. Es un precio alto, claramente superior al del único modelo a la venta que tiene un motor de potencia semejante y carrocería de tres puertas, el Ford Fiesta 3p ST-line 1.0 EcoBoost de 95 CV (ficha comparativa). Si incluimos en nuestra búsqueda modelos de tamaño semejante pero con carrocería de cinco puertas, hay muchas más alternativas, pero igualmente la mayoría son más asequibles (listado de turismos de entre 3,8 y 4,1 metros de longitud con motor de gasolina de entre 90 y 120 CV). Listado de precios del MINI 3 puertas.
Por fuera, el MINI 3 puertas se distingue del modelo anterior porque tiene unos parachoques distintos, tres nuevos colores para la carrocería —Rooftop Grey, Island Blue y Zesty Yellow— y cinco nuevos modelos de llantas de aleación. Además hay varias molduras decorativas que pueden ir pintadas en color negro piano, los faros están oscurecidos (y ahora son siempre de ledes), los pilotos tienen una disposición interna de ledes que forma la bandera del Reino Unido (antes eran opcionales; imagen) y el techo se puede pedir con un degradado de tres colores (MINI lo llama «Techo Multitono»; imagen).
En el interior, los cambios más importantes se dan en las salidas del sistema de ventilación y en los volantes, que tienen un diseño distinto (imagen del MINI 3p 2021 e imagen del MINI 3p 2018). También es novedad la posibilidad de pedir una instrumentación mediante una pantalla de cinco pulgadas (la misma que viene de serie en el MINI Cooper SE 2020), un sistema de iluminación ambiental con funciones ampliadas (imagen) y un freno de mano eléctrico. De serie, todos los MINI 3 puertas 2021 vienen con un sistema multimedia mejorado que además incluye una pantalla de 8,8 pulgadas (era opcional en el modelo anterior; imagen).
La gama de motores es similar a la del modelo-año 2018, si bien ha sido revisada para superar la normativa de emisiones Euro 6D (MINI no ha especificado en qué consisten las modificaciones). Hay dos de tres cilindros y 1,5 litros de cilindrada —One de 102 CV y Cooper de 136 CV— y otros dos de cuatro cilindros y 2,0 litros de cilindrada —Cooper S de 178 CV (14 CV menos que el Cooper S 2018) y John Cooper Works de 231 CV—. Además también hay una versión eléctrica —Cooper SE— con 184 CV, una batería de 32,6 kWh de capacidad y una autonomía de 230 km (prueba del MINI Cooper SE 2018).
Como en el modelo precedente, la caja de cambios de serie es una manual de seis relaciones (excepto en la versión eléctrica), aunque opcionalmente también se puede pedir una automática de doble embrague y siete relaciones (Cooper y Cooper S) o una de convertidor de par y ocho relaciones (John Cooper Works). La tracción es siempre en las ruedas delanteras.
Para la suspensión, MINI ofrece tres configuraciones distintas: la de serie, con amortiguadores normales, una opcional deportiva, con un ajuste más firme, y otra opcional con amortiguadores controlados electronicamente. También es opcional el sistema «MINI Driving Modes», que permite elegir entre tres modos de conducción predefinidos (Green, Mid y Sport) y con ellos modificar el funcionamiento del pedal del acelerador, de la dirección, de la caja de cambios automática (si está instalada) y de la suspensión adaptativa (si está instalada).
El MINI 3 puertas puede tener muchos sistemas de seguridad y ayuda a la conducción, entre los que están un programador de velocidad activo con función Stop&Go (solo en versiones con cambio automático), un sistema de alerta por cambio involuntario de carril (funciona entre 70 y 210 km/h) u otro de frenada automática de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones.
Como en los modelos anteriores, el MINI 3 puertas 2021 tiene un catálogo de accesorios y opciones de personalización especialmente amplio. Hay varios paquetes predefinidos —Classic, Yours y John Cooper Works— que modifican el aspecto de la carrocería y del habitáculo y además añaden varios elementos de equipamiento.