MINI Countryman (2024) - Prueba | Información general

12/03/2024 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

El MINI Countryman es un SUV de tamaño medio. Mide 4,44 metros de longitud —similar a un Audi Q3, un BMW X1, un CUPRA Formentor, un Lexus UX, un Toyota Corolla Cross y un Volvo XC40— y está disponible con motores de gasolina, Diesel (casi todos con microhibridación y etiqueta ECO) y eléctricos, de entre 163 y 313 caballos. Su precio parte de 39 400 euros (gama Countryman 2024 y precios).

Hemos conducido las versiones C y John Cooper Works. No solo se diferencian por su potencia —170 y 300 CV respectivamente—, también por su tacto de conducción, mucho más gratificante el del John Cooper Works si lo que se busca es un toque de deportividad. El Countryman C presta un servicio correcto para quien busque un vehículo familiar de uso común y diario. No tiene cualidades de conducción que sobresalgan en comparación con sus alternativas. Es menos confortable que un BMW X1 y un Audi Q3 por suspensión y aislamiento acústico. Se defiende bien en curva, pero un CUPRA Formentor es más ágil. Más información en las impresiones de conducción.

El habitáculo tiene un diseño llamativo y amplitud suficiente para transportar a cuatro adultos de talla media-alta. El volumen del maletero es de entre 440 y 460 litros, en función de la versión elegida (más información en las impresiones del interior).  

Gama de motores

La gama Countryman 2024 la resumimos en la tabla que hay justo debajo de este párrafo. Como se puede apreciar, hay tres versiones de gasolina (dos de ellas con un sistema de hibridación ligera), una Diesel (con hibridación ligera) y dos eléctricas. No hay, ni habrá, versiones híbridas enchufables. Para conocer con mayor detalle los datos técnicos de cada una de ellas recomendamos acceder a la sección de Precios, datos y equipamiento.

Versión
Potencia
(CV)
Cilindros
Cilindrada
Tracción
Cambio
Etiqueta DGT
Gasolina
C
170
3
1,5
Delantera
Aut. 7 vel.
ECO
S
218
4
2,0
Total
Aut. 7 vel.
ECO
John Cooper Works
300
4
2,0
Total
Aut. 7 vel.
C
Diesel
D
163
4
2,0
Delantera
Aut. 7 vel.
ECO
Eléctrico
E204--DelanteraAut. 1 vel.0
SE313--TotalAut. 1 vel.0

En lo que respecta a las versiones de gasolina, además de la ya comentadas C (170 CV) y John Cooper Works (300 CV), hay otra llamada Countryman S. Esta tiene un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2,0 litros de cilindrada y la misma parte eléctrica que el C. Su potencia máxima es de 218 CV. El Countryman S, como el John Cooper Works, solo está disponible con tracción total (ALL4, según la nomenclatura de MINI).

El motor de la versión Diesel —Countryman D— tiene cuatro cilindros, dos litros de cilindrada y desarrolla 150 CV. Como en las versiones C y S, incluye un sistema de hibridación ligera en el que un pequeño motor eléctrico de 19 CV aporta energía en determinados momentos. La potencia máxima del conjunto es de 163 CV y, dadas sus características, le corresponde el distintivo medioambiental ECO.

En cuanto a las versiones eléctricas, el MINI Countryman E es de tracción delantera y tiene 204 CV, mientras que el Countryman SE ALL4 tiene de 313 CV y tracción total porque cuenta con dos motores, uno delantero de 190 caballos y otro trasero de la misma potencia. La autonomía homologada es de 462 y 432 kilómetros respectivamente. La batería es en ambos casos de 64,7 kWh de capacidad útil y se puede recargar a un máximo de 130 kW en corriente continua (ficha comparativa). Las versiones E y SE ALL4 se diferencian entre sí por algunos detalles estéticos: unas molduras distintas o llantas de mayor tamaño (galerías de imágenes de exterior).

Precios, alternativas y otros datos

El Countryman C tiene un precio de 39 400 euros. Por un poco menos se puede comprar el Lexus UX 250h, un híbrido convencional de 184 CV (ficha comparativa). Un BMW X1 sDrive20i (exactamente mismo sistema propulsor que el MINI) y un Volvo XC40 son más caros (ficha comparativa). A medio camino por precio entre un Countryman C y un Countryman S está el Toyota Corolla Cross 2.0 Hybrid de 197 CV (ficha comparativa).

El precio del Countryman John Cooper Works es de 59 400 euros, por lo tanto superior al de un Cupra Formentor VZ de 310 CV e inferior al de un BMW X1 M35i xDrive de 300 CV (ficha comparativa).

Algunas de las alternativas al MINI Countryman E son el BMW iX1, el BYD Atto 3, el Mercedes-Benz EQA, el Renault Scenic E-Tech y el Volvo XC40 Recharge. Frente a estas y algunas otras, queda en un punto intermedio en cuanto a precio, como se puede apreciar en este listado comparativo.

La suspensión es de tipo MacPherson en el eje delantero, mientras que detrás hay un sistema multibrazo. La altura libre al suelo es de 202 milímetros, 15 menos si se pide la suspensión deportiva adaptativa. El coeficiente aerodinámico de la carrocería es 0,26 y las llantas pueden ser de entre 17 y 21 pulgadas.

Esta es la tercera generación del MINI Countryman (código en clave U25). La primera apareció en el año 2010 y recibió una actualización a mediados de 2014; la segunda data de finales del año 2016 su puesta al día tuvo lugar a mediados de 2020. Aquí están todas las informaciones y pruebas que hemos publicado en km77 sobre este modelo. MINI fabrica este modelo en la planta de BMW de Leipzig (Alemania), junto al BMW Serie 1Serie 2 Gran Coupé y Serie 2 Active Tourer.