Mercedes-Benz CLE (2024) - Prueba | Información general

19/02/2024 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El CLE mide 4,85 metros de longitud y 1,86 metros de anchura, tanto en su variante de carrocería cupé como en la descapotable. Mercedes-Benz dice que reemplaza tanto a los Clase C Coupé y Cabrio como a los Clase E Coupé y Cabrio y lo cierto es que, tras una primera toma de contacto, nos ha dado la sensación de que, en efecto, hay algunos aspectos en los que se parece a los primeros modelos (conducción, principalmente) y otros en los que se parece a los segundos (tamaño y espacio interior). Ya está en venta con carrocería cupé desde 59 900 euros y con carrocería descapotable desde 68 925 euros. Fichas técnicas y de equipamiento de las versiones disponibles en la actualidad.

El CLE Coupé no tiene rivales claros en el mercado. Por tamaño (listado), algunos modelos parecidos son el Bentley Continental GT, el BMW Serie 8 y el Lexus LC. Sin embargo, tienen un planteamiento mucho más lujoso y, sobre todo, un precio de partida mucho más elevado que el Mercedes-Benz. Por precio, no por tamaño, el CLE está más cerca de los BMW Serie 4 Coupé y Audi A5 Coupé. Otra posible alternativa es el Ford Mustang Fastback. Con la variante descapotable pasa algo similar. Mide más o menos lo mismo que un Bentley Continental GT Convertible, un BMW Serie 8 Cabrio o un Lexus LC, pero sus alternativas más evidentes son los Audi A5 Cabrio, BMW Serie 4 Cabrio, Ford Mustang Convertible, todos ellos más asequibles (listado de descapotables de entre 4,6 y 4,9 metros de longitud, ordenados por precio). 

Gama de motores e impresiones de conducción

El CLE Coupé 2024 está disponible con cuatro motores, tres de gasolina —CLE 200 de 204 CV, CLE 300 4MATIC de 258 CV y AMG CLE 53 4MATIC+ de 449 CV; esta última la tratamos por separado aquí— y uno Diesel —CLE 220 d de 197 CV—.

Los motores de gasolina de las versiones 200 y 300 son de cuatro cilindros (código M 254). El de 204 CV funciona bajo el ciclo Miller en vez del Otto y el de 258 CV tiene distribución variable Camtronic. El Diesel (OM 654 M) tiene el compresor del aire acondicionado eléctrico en vez de accionado por correa. Todos cuentan con la etiqueta ECO de la DGT debido al uso de sistemas de hibridación ligera (mediante una red adicional de 48 V).

El cambio es siempre automático de nueve relaciones con convertidor de par (9G-Tronic) y en su carcasa está alojado el motor eléctrico de la hibridación (desarrolla 23 CV y 200 Nm), además de la electrónica de potencia y el enfriador del aceite de la transmisión. La tracción total 4MATIC es más ligera que en el modelo anterior, aunque Mercedes-Benz no dice cuánto.

Con la suspensión de serie, que es 15 mm más baja que la de un Clase E, el CLE es un coche muy equilibrado. El ajuste de esta es más bien firme, pero procura un nivel de confort generalmente elevado y limita mucho los movimientos de la carrocería. Además, como ocurre con muchos modelos de la marca, la sensación de control que se percibe al volante es muy elevada. El aislamiento acústico también es, por lo general, bueno, aunque no está al mismo nivel que en un Clase E (por ejemplo) porque el ruido aerodinámico llega con más claridad al habitáculo, sobre todo el provocado por los espejos retrovisores exteriores (el hecho de que las ventanillas no tengan marco probablemente influya en este sentido).

La única versión que hemos probado hasta la fecha es la 220 d de 197 CV con la carrocería Coupé. Es la única con motor Diesel de toda la gama y también la de menor potencia, pero quizá una de las más interesantes por su excelente relación entre prestaciones y consumo. Tiene potencia suficiente para solventar con rapidez casi cualquier situación que se nos presente en la carretera, funciona con suavidad y tiene un consumo de combustible muy bajo, incluso cuando se le exige mucho rendimiento de manera continuada (tras 150 km de autopista a una velocidad media más bien alta, el ordenador de viaje indicaba un consumo de 5,4 l/100 km). La única pega es que tiene un sonido más bien feo, el típico de un motor Diesel de cuatro cilindros, si bien solo es perceptible con claridad al demandar mucha aceleración.

Opcionalmente, el CLE puede tener varios elementos que, en mayor o menor medida, cambian la dinámica del coche: la amortiguación variable o la opción Dynamic Body Control, que incluye los amortiguadores adaptativos, desmultiplicación variable de la dirección y ruedas traseras que giran y reducen el diámetro de giro 50 cm (pasa de 11,2 a 10,7 m, que es poco para un coche de esta longitud). Por el momento no hemos probado ninguna que incluya alguno de estos elementos.

Interior, maletero y equipamiento

El diseño del salpicadero es exactamente el mismo que el del Clase C 2021, y tanto materiales de recubrimiento como ajustes entre piezas también son similares (en general buenos o muy buenos, pero con algunos detalles menos cuidados). El aspecto es muy moderno, con dos pantallas de gran tamaño y una calidad de imagen excepcional —12,3 pulgadas para la instrumentación y 11,9 para el sistema multimedia—; imagen.

El mencionado equipo multimedia tiene la última versión (la tercera) del sistema operativo MBUX, que ha mejorado en cuanto a facilidad de uso gracias al empleo de iconos más grandes. A pesar de todo, como aglutina tantas funciones, es necesario pasar por un periodo de adaptación para tenerlo todo más o menos controlado, especialmente si uno no es especialmente hábil con estos dispositivos. Tiene nuevas funcionalidades, como la posibilidad de utilizar aplicaciones de tipo Zoom (videollamadas), TikTok (Red social) o Angry Bird (juego). Se puede añadir el paquete MBUX de entretenimiento que incluye música en línea (Amazon Music, Apple Music, Tidal y Spotify). El sistema de sonido de serie tiene 5 altavoces (125 W) y se puede reemplazar por uno de 7 y 225 W o por el Burmester 3D de 17 altavoces y 710 W.

El CLE tiene algún elemento específico que no está presente en otros modelos de Mercedes-Benz, como los asientos delanteros (imagen). Estos, además, tienen dos altavoces a la altura de la cabeza si se pide el equipo de sonido Burmester 3D —que es compatible con Dolby Atmos—. De serie están calefactados y como opción, ventilados y con función de masaje. Mercedes-Benz dice que es la primera vez que usan un lazo de cuero en vez de una palanca para desbloquear el asiento delantero y dejar paso a las plazas traseras.

La tapicería del equipamiento Avantgarde es de cuero negro Artico y la del AMG Line, una combinación de ese y Microcut (hecha parcialmente con materiales reciclados). Opcionalmente existen diversas combinaciones de colores para los materiales de recubrimiento, piel Nappa y molduras de plástico, metálicas, de madera de poro abierto o de fibra de carbono.

Según nuestras mediciones, en estas plazas posteriores hay 71 centímetros de espacio para las piernas, 131 cm de anchura a la altura de los hombros y 88 cm desde la base de la banqueta hasta el techo. Son unas cifras claramente mejores que las del Clase C Coupé de 2018 (especialmente en sentido longitudinal, donde hay 9 cm más) y similares a las del Clase E Coupé 2021 (en anchura es incluso mejor, de hecho). También sale bien parado frente a modelos como el Audi A5 Coupé o el BMW Serie 4 Coupé, dos alternativas que, no obstante, hemos de recordar que son más pequeñas (ficha comparativa de mediciones del interior). Con todo, no es un coche adecuado para llevar habitualmente pasajeros en las plazas posteriores porque el acceso a las mismas es dificultoso, especialmente para aquellas personas que no tienen mucha movilidad (esto pasa con todas sus alternativas en mayor o menor medida).

El maletero de la variante Coupé tiene 420 litros de capacidad en todas las versiones que están a la venta actualmente. Los modelos de Audi y BMW que venimos citando de manera recurrente durante todo el texto, los A5 Coupé y Serie 4 Coupé, tienen un poco más, 450 y 440 litros respectivamente. El Ford Mustang Fastback, en cambio, tiene un poco menos, 408 l. El espacio de carga es diáfano y, por tanto, fácil de aprovechar, aunque el hueco que libera la tapa es más bien pequeño (algo habitual en coches de este tipo). La variante Cabrio, en cambio, tiene uno más pequeño, de 385 litros, lo mismo que un BMW Serie 4 Cabrio y algo más que un Audi A5 Cabrio (370 l) y un Ford Mustang Convertible (332 l).

Los faros LED de serie se pueden reemplazas por los matriciales Digital Light, con o sin función de proyección de imágenes. Estos faros se distinguen visualmente porque las luces de día añaden dos elipses y porque la base del faro está iluminada de azul. También es posible ampliar el sistema de luz ambiental del habitáculo (de 64 colores) añadiendo tiras luminosas por el salpicadero y las puertas.