Mercedes-Benz CLE (2024) - Prueba | Información general

24/05/2024 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El CLE mide 4,85 metros de longitud y 1,86 metros de anchura, tanto en su variante de carrocería cupé como en la descapotable. Mercedes-Benz dice que reemplaza tanto a los Clase C Coupé y Cabrio como a los Clase E Coupé y Cabrio y lo cierto es que, en efecto, hay algunos aspectos en los que recuerda a los primeros modelos (conducción, principalmente) y otros en los que se parece a los segundos (tamaño y espacio interior). Sobre todo ello y sobre otros muchos asuntos, damos información detallada en las impresiones del interior y en las de conducción. Está en venta con carrocería cupé desde 59 900 euros y con carrocería descapotable desde 68 925 euros. Fichas técnicas y de equipamiento de las versiones.

El CLE Coupé no tiene rivales claros en el mercado. Por tamaño (listado), algunos modelos parecidos son el Bentley Continental GT, el BMW Serie 8 y el Lexus LC. Sin embargo, tienen una orientación mucho más lujosa y, sobre todo, un precio de partida mucho más elevado que el Mercedes-Benz. Por precio, no por tamaño, el CLE está más cerca de los BMW Serie 4 Coupé y Audi A5 Coupé. Otra posible alternativa es el Ford Mustang Fastback. Con la variante descapotable pasa algo similar. Mide más o menos lo mismo que un Bentley Continental GT Convertible, un BMW Serie 8 Cabrio o un Lexus LC, pero sus alternativas más evidentes son los Audi A5 Cabrio, BMW Serie 4 Cabrio, Ford Mustang Convertible, todos ellos más asequibles (listado de descapotables de entre 4,6 y 4,9 metros de longitud, ordenados por precio). 

Gama de motores

Las dos variantes de carrocería están disponibles con los mismos motores, al menos por el momento. En total son cuatro, tres de gasolina —CLE 200 de 204 CV, CLE 300 4MATIC de 258 CV y AMG CLE 53 4MATIC+ de 449 CV; esta última la tratamos por separado aquí— y uno Diesel —CLE 220 d de 197 CV—.

Los motores de gasolina de las versiones 200 y 300 son de cuatro cilindros (código M 254). El de 204 CV funciona bajo el ciclo Miller en vez del Otto y el de 258 CV tiene distribución variable Camtronic. El Diesel (OM 654 M) tiene el compresor del aire acondicionado eléctrico en vez de accionado por correa. Todos cuentan con la etiqueta ECO de la DGT debido al uso de sistemas de hibridación ligera (mediante una red adicional de 48 V).

Por el momento hemos probado dos, el de gasolina de 258 CV (versión 300 4MATIC) y el Diesel de 197 CV (220 d). Ambos sobresalen por la suavidad de funcionamiento y por la favorable relación entre prestaciones y consumo (especialmente la Diesel). También coinciden en el sonido que emiten, poco agradable en los dos casos (a ralentí es prácticamente idéntico, a pesar de la diferencia de ciclo) y poco estimulante.

El cambio es siempre automático de nueve relaciones con convertidor de par (9G-Tronic) y en su carcasa está alojado el motor eléctrico de la hibridación (desarrolla 23 CV y 200 Nm), además de la electrónica de potencia y el enfriador del aceite de la transmisión. La tracción total 4MATIC es más ligera que en el modelo anterior, aunque Mercedes-Benz no dice cuánto.

Algunos detalles de equipamiento y otros detalles

De serie, el CLE tiene una suspensión 15 mm más cerca del suelo que la del Clase E, pero opcionalmente se puede pedir otra con amortiguadores controlados electrónicamente. Lo que no ofrece Mercedes-Benz es una de tipo neumático, opción que sí estaba disponible en el Clase E Coupé al que sustituye. También es posible montar una dirección con desmultiplicación variable y un eje posterior con dirección.

Los faros LED de serie se pueden reemplazar por los matriciales Digital Light, con o sin función de proyección de imágenes. Estos faros se distinguen visualmente porque las luces de día añaden dos elipses y porque la base del faro está iluminada de azul. Su rendimiento nos ha parecido sencillamente sobresaliente, tanto por la potencia del haz de luz, como por su amplitud o la capacidad para adaptar el mismo al tráfico circundante sin molestar; también por la función de proyección de imágenes, que resulta útil en muchas situaciones. Es posible mejorar el sistema de luz ambiental del habitáculo (de 64 colores) añadiendo tiras luminosas por el salpicadero y las puertas. 

El maletero de la variante Coupé tiene 420 o 410 litros de capacidad, en función de la versión elegida. La variante Cabrio, en cambio, tiene uno más pequeño, de 385 litros. Hay modelos de características similares que tienen una capacidad de carga mayor,. pero las diferencias son más bien pequeñas. Cifras aparte, se trata de maleteros aprovechables (sobre todo en la versión Coupé) porque tiene formas homogéneas y varios elementos que facilitan la colocación de objetos y el órden de los mismos.