El Kia EV9 es un SUV eléctrico que saldrá a la venta durante 2023. Mide unos 5 metros de longitud, por lo que es más grande que el Sorento (4,81 metros) y, actualmente, el Kia de mayor tamaño. El EV9 tiene tres filas de asientos, que se pueden configurar para seis o siete plazas (la diferencia está en que la fila central puede tener un banco de tres plazas o dos asientos individuales). El modelo «hermano» de Hyundai es el IONIQ 7.
Sobre el salpicadero hay tres pantallas unidas, una a continuación de la otra: hay dos de 12,3 pulgadas —una para la instrumentación y otra para el sistema multimedia— y, entre medias, otra de 5 —dedicada al sistema de climatización—. Las posiciones del sistema de marcha (D, N, R y P) se eligen desde un mando a modo de satélite que sale de la parte derecha de la columna de la dirección.
Kia ha reservado la zona que hay entre los asientos delanteros para colocar un reposabrazos grande donde también hay cajones para depositar objetos, así como algunos mandos (por ejemplo, los que activan las cámaras exteriores o el control de descenso de pendientes). El Kia EV9 podrá tener, entre otros elementos de confort, asientos con calefacción y ventilación.
Los asientos individuales de la segunda fila se pueden girar 180 grados para dejarlos enfrentados con los de la tercera. En la última fila hay sitios para depositar objetos así como puntos de recarga para dispositivos móviles.
El EV9 está construido sobre la plataforma para vehículos eléctricos E-GMP, la misma del Kia EV6 y el Hyundai IONIQ 5. Comparte con ellos la arquitectura de 800 voltios y la capacidad para cargar por encima de los 200 kilovatios, pero aún no sabemos si habrá alguna novedad en el apartado de motores y baterías. Tampoco Kia ha comunicado una estimación de la autonomía (la del prototipo dice que es de más de 480 km).
Su diseño es muy parecido al del prototipo Kia Concept EV9 presentado a finales de 2021.