Glosario | Lidar

Esta tecnología emplea la emisión de pulsos de luz láser para la detección de obstáculos y el cálculo de la velocidad que llevan. Lidar es el acrónimo de «Light Detection And Ranging» o «Laser Imaging Detection and Ranging».

Esquema Lidar

El lidar tiene mayor precisión que un radar pero su alcance es menor (entre 30 y 200 m) y tiene problemas para funcionar bajo malas condiciones climáticas, como lluvia, niebla o nieve. Otro inconveniente es que, por ahora, su precio es mayor.

El primer automóvil comercializado con un lidar fue el Audi A8 2018. En este, el lidar va colocado sobre un elemento móvil que permite hacer barridos, en planos verticales, en un ángulo de 145 grados y con un alcance de entre 80 y 100 metros.

Imagen Lidar

Para poder generar un mapeo de 360 grados, algunos prototipos están equipados con un lidar rotatorio. Suele ir encapsulado en la parte superior del coche.

El uso del lidar es complementario al de otros sistemas como el radar y las cámaras. Actualmente, la única marca que no apuesta por el lidar para la conducción autónoma es Tesla.

Algunos fabricantes de lidar son Waymo o Valeo.

Gráfico Lidar

Comparador