Glosario | Radar

Los radares se usan para la detección de obstáculos (vehículos, personas u objetos) y el cálculo de la velocidad que llevan. En automoción, sus aplicaciones principales son para el funcionamiento del programador de velocidad activo (o ACC), la frenada automática de emergencia y la detección de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores.

Radar

Según su finalidad, van instalados en distintos lugares del coche siempre sin ningún elemento metálico que interfiera en su funcionamiento. La frecuencia a la que trabajan es, en general, 77 GHz.

  • Radares para ACC: están ubicados en la parte frontal del vehiculo, tras el emblema de la marca que hay en el frontal, tras una cubierta rectangular de plástico negro en la rejilla de ventilación o «desnudos». Son los que precisan de mayor distancia de detección (que puede llegar hasta los 250 metros), con un ángulo de funcionamiento (apertura) de entre 60 y 100 grados. Existen versiones más económicas con menor alcance (unos 150 metros).
  • Radares para la frenada automática de emergencia: suele ser el mismo que se emplea para el ACC.
  • Radares para detección de vehículos en el ángulo muerto. Se encuentran instalados tras el paragolpes trasero, en los laterales. Tienen un alcance de 75 metros (próximamente del doble) y un ángulo de 150 grados.

La tendencia en la industría es incorporar más radares (tras el paragolpes delantero) para mejorar el funcionamiento del ACC y la frenada de emergencia. También, y con el mismo fin, se están fusionando los datos recabados por el radar con los obtenidos con sistemas de reconocimiento visual (cámaras).

Radar 77 GHZ
El primer automóvil con un radar fue el Mercedes-Benz Clase S de 1999, que estrenó el Distronic, el programador de velocidad activo de Mercedes-Benz. 

Radar es el acrónimo de «RAdio Detection And Ranging». Esta tecnología se basa en la emisión de ondas electromagnéticas y su posterior detección tras rebotar en otro cuerpo. Su campo de funcionamiento es mayor que el del lidar y no le afecta tanto el mal tiempo, aunque menos preciso. 

Algunos fabricantes de radares para automoción son Bosch, Continental, Denso, Delphi o Autoliv.

Gráfico Radar

Comparador