Jeep Compass (2021) - Prueba | Información general

20/12/2023 |Fernando Ríos (@RiversChains)

Aunque estructuralmente es igual que el Jeep Compass 2017, el Compass modelo-año 2021 presenta diferencias en el aspecto (tanto exterior como interior), en el equipamiento y en la gama de motores. Por tamaño, 4,39 metros de longitud, se sitúa en la gama Jeep justo por encima del Renegade y sigue siendo una alternativa a modelos como el Hyundai Tucson, el Nissan Qashqai, el Peugeot 3008 o el SEAT Ateca, entre otros. El precio de la gama parte de 41 850 euros (por el momento desconocemos si tiene algún tipo de descuento comercial). En diciembre de 2023, Jeep lanza el Compass gama 2024, que solo tiene cambios en cuanto a colores de la carrocería y de los tapizados.

La última novedad en la gama de motores data de principios de 2022, fecha en la que Jeep añade una versión híbrida no enchufable de 129 CV denominada 1.5 e-Hybrid (tiene el distintivo ECO de la DGT). Las prestaciones son buenas y el consumo de combustible moderado, pero en algunas circunstancias no tiene un funcionamiento especialmente agradable porque el motor de gasolina no tiene mucha fuerza cuando gira a pocas vueltas y la caja de cambios es lenta. Eso sí, puede avanzar exclusivamente en modo eléctrico a (muy) baja velocidad (por ejemplo, en maniobras de aparcamiento o en el momento de salir de un semáforo), lo cual le da cierta ventaja en términos de suavidad y silencio de marcha frente a las versiones con motor de combustión. Damos información más detallada, así como unas impresiones de conducción, aquí.

Actualmente, la gama Compass está configurada por la mencionada versión híbrida no enchufable (1.5 e-Hybrid de 129 CV) y dos híbridas enchufables (190 y 239 CV). Estas dos últimas, denominadas 4Xe, son las únicas que disponen de tracción total. Damos más información técnica sobre las versiones híbridas (convencional o enchufables) unos párrafos más abajo. Anteriormente también estuvo disponible con un motor de gasolina de 131 o 150 CV (1.3 GSE T4) y con uno Diesel de 131 CV (1.6 Multijet II).

Lo que cambia en el Compass 2021 respecto al modelo de 2017

El diseño del salpicadero ha cambiado por completo con respecto al del modelo anterior (imagen del actual e imagen del anterior) y, en general, la ergonomía ha mejorado. La pantalla del sistema multimedia está colocada en una posición más elevada, las salidas de ventilación centrales son distintas, los mandos del climatizador tienen un diseño diferente, la oferta de molduras decorativas es mucho más amplia y la instrumentación está compuesta por una pantalla de 10,25 pulgadas. Esta última tiene un aspecto claramente más moderno que la del modelo anterior y ofrece mucha información (imagen), pero lo hace en base a unos menús cuya estructuración carece de toda lógica. La del Compass 2017 era, con diferencia, mucho más clara y sencilla de consultar y no daba menos información (imagen).

También recibe cambios notables la consola que hay entre los dos asientos delanteros, donde ahora hay un hueco mucho más amplio por delante de la palanca de cambios y unos botones y mandos rediseñados. El cajón que hay bajo el reposabrazos de estas plazas, también es más capaz que antes.

El sistema multimedia Uconnect 5 es de nueva generación y, según Jeep, tiene un procesador cinco veces más rápido que el del modelo anterior, pero sigue sin destacar frente a los de sus alternativas. Los datos se visualizan en una pantalla táctil de 8,4 o 10,1 pulgadas, según la versión, y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay sin cable. Puede tener un sistema de navegación con mapas de la compañía TomTom (sólo con la pantalla grande) y un sistema de reconocimiento de órdenes vocales mejorado. Nosotros solo hemos probado la versión más sofisticada, que nos ha gustado por la resolución y visibilidad de la pantalla y la vemos mejorable por estructuración de los menús (a veces hay que pasar por muchos para llegar a una función concreta).

Donde no hay cambio alguno es en el espacio disponible para los pasajeros. En general, el Compass es un coche amplio, aunque solo sobresale frente a sus rivales por espacio para las piernas en las plazas posteriores, donde hemos medido 75 cm (un SEAT Ateca tiene 71 cm y un Peugeot 3008, 69 cm). Por altura libre hasta el techo y por anchura entre puertas es normal, en la media de otras alternativas. Tampoco el maletero cambia: tiene 420 litros en las versiones híbridas enchufables, 424 l en las híbridas convencionales y 438 l en las demás. Impresiones del interior del Compass 2017.

Equipamiento

En la gama 2021 había seis niveles de equipamiento: Longitude, Night Eagle, Limited, S, Upland (solo para las versión híbrida no enchufable) y Trailhawk (solo para la versión híbrida enchufable más potente). En el inicio de la comercialización hubo otro acabado más sencillo llamado Sport, y otro más sofisticado llamado 80th Anniversary. Para la gama 2024, Jeep anuncia cuatro niveles de equipamiento: Altitude, Summit, Overland y Trailhawk.

Todos incluyen de serie faros de ledes, instrumentación mediante pantalla de 10,25", llantas de aleación, sensor de proximidad posterior, climatizador de dos zonas o control de descenso de pendientes, entre otros elementos. En los acabados más caros, Jeep incluye un programador de velocidad activo, un sistema de acceso y arranque sin llave, unos asientos tapizados en tela y símil piel o un techo panorámico de cristal.

El acabado Upland, que solo estuvo disponible para la versión híbrida no enchufable de la gama 2021, se distingue de otros porque tiene una pìntura bicolor para la carrocería, unos adhesivos decorativos específicos en el capó y en la parte baja de las puertas delanteras, tapicería y alfombrillas con un diseño distintivo, llantas pintadas en negro (de 18 pulgadas de serie y de 19 opcionales) y barras de techo igualmente pintadas de color negro. Por último, el Compass Trailhawk es el que está orientado a una utilización más campera: tiene mayor altura al suelo (21,3 cm), suspensión de «alto rendimiento» y el sistema Select-Terrain que ajusta el funcionamiento del control de tracción.

Entre el equipamiento de seguridad disponible está el sistema de visión 360 grados, la detección de cansancio, la frenada automática de emergencia (detecta peatones y bicicletas, además de vehículos) o el asistente para autopistas, que combina el programador de velocidad activo y el de centrado en el carril.

Compass 1.5 e-Hybrid

El motor de gasolina de esta versión tiene 1,5 litros y funciona bajo el ciclo Miller, que aprovecha las ventajas que supone una alta relación de compresión (en este motor es de 12,5 a 1). Está sobrealimentado por un turbocompresor, aunque no ha servido para conseguir una potencia muy alta: tiene 129 caballos y 240 Nm de par (ficha técnica). El sistema híbrido funciona a 48 voltios y está formado por una batería de iones de litio con 0,8 kWh de capacidad y un motor eléctrico de 20 caballos que va conectado a la caja de cambios. Además, hay un segundo motor eléctrico unido al motor de combustión mediante una correa que se encarga de arrancarlo «para garantizar transiciones rápidas y silenciosas al volver a ponerse en marcha».

Compass 4Xe

Hay dos variantes híbridas enchufables, una con 190 CV y otra con 239 CV (ficha técnica comparativa). Las ruedas traseras las mueve un motor eléctrico de 60 CV, y las delanteras, uno de gasolina de 1,3 litros que desarrolla 131 o 179 CV (versión de menor y mayor potencia, respectivamente). Existe un segundo motor eléctrico que hace las veces de generador (va acoplado al motor térmico), pero que no sirve para impulsar el coche.

La autonomía eléctrica homologada es de entre 47 y 49 km, en función de la versión y el acabado. La batería es de 11,4 kWh y se recarga a un máximo de 7,4 kW (a esta potencia, tarda menos de dos horas); si se usa un enchufe convencional de 2,3 kW (el de casa), necesita cinco horas. La información técnica que publicamos en 2020 del Compass 4xe sigue siendo válida para el modelo actual.