El Hyundai Staria es un monovolumen de 5,25 metros de longitud con capacidad para trasportar hasta nueve personas (ocho de forma confortable). Está disponible en versión híbrida de 224 CV y, en breve, también en versión eléctrica de 218 CV (más información del Staria Eléctrico).
Asimismo, exisitió un Staria Diesel de 177 CV hasta noviembre de 2024. Esta es la versión que hemos probado. Su motor funcionaba con suavidad y no hacía mucho ruido, pero no conseguía mover el coche con demasiada agilidad y su consumo era elevado (impresiones de conducción). El Staria híbrido de 224 CV lo reemplazó.
El Staria tiene un habitáculo muy amplio, con muchas atenciones hacia los pasajeros y una capacidad de carga enorme (incluso si se utilizan las nueve plazas; mediciones propias del interior). No sobresale por tener un equipamiento especialmente moderno o por utilizar materiales de recubrimiento de una calidad muy alta, pero en ambos aspectos cumple de manera correcta (hay más información en las impresiones del interior). Dinámicamente llama la atención el confort que proporciona y el bajo nivel de ruido que se filtra al habitáculo, factores que hacen de este monovolumen un vehículo especialmente agradable para viajar.
Uno de sus principales inconvenientes es, precisamente, el tamaño de la carrocería. Y no tanto por la longitud, que también, sino por la altura y la anchura (en el entorno de los dos metros en ambos casos). En ciudad o en carreteras estrechas con un carril por cada sentido se siente un vehículo muy aparatoso y con el que hay que circular con especial cuidado; tampoco resulta sencillo encontrar un aparcamiento.
Precio y versiones
Hasta la llegada del Staria Eléctrico, solo hay una versión híbrida no enchufable de 224 CV y tres niveles de equipamiento: Maxx, Tecno y Style (fichas de equipamiento). Con la desaparición del motor Diesel de 177 CV en noviembre de 2024, también lo hicieron las versiones de tracción total (listado de todos los Staria, presentes y pasados).
El Staria HEV cuesta 54 740 euros. En el mercado español hay otro monovolumen híbrido de más de cinco metros de longitud. Es el Lexus LM pero es un modelo muy diferente: está orientado al lujo, tiene un máximo de seis plazas y su precio llega a triplicar al del Staria.
Los asientos están distribuidos en una configuración de tipo 3+3+3, siendo el central de la primera fila un pequeño transportín abatible que, cuando no se usa para llevar a una persona, sirve como superficie para depositar objetos (imagen). Durante los primeros meses tras el lanzamiento del vehículo, Hyundai ofreció una versión con siete plazas y una distribución mucho más tradicional en este tipo de vehículos, 2+2+3 (imagen). Esta, además, tenía más atenciones hacia los pasajeros, como por ejemplo una función denominada «modo relax» que permitía reclinar los asientos de la segunda fila y desplegar unas piezas para apoyar las piernas al toque de un botón (imagen). Actualmente no está disponible.
Equipamiento y otros detalles
El Staria tiene una instrumentación mediante una pantalla de 10,25 pulgadas similar a la del Tucson (sin una cubierta superior; imagen) y un sistema multimedia con pantalla tactil de 10,25 pulgadas (Audio Video Navigation; imagen), conexión a internet, servicios en línea «Bluelink» y compatibilidad con Android Auto de Google y CarPlay de Apple (siempre mediante cable). No hay una palanca selectora del cambio tradicional, sino una serie de botones (imagen), como en los Tucson y Kona.
Hay muchos asistentes a la conducción, pero ninguno de ellos es novedoso o poco frecuente: un sistema de frenada automática de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones y ciclistas y asistente de giro (ayuda al conductor a evitar una colisión moviendo ligeramente la dirección), un sistema de reconocimiento de algunas señales de tráfico, un detector de vehículos en el ángulo muerto, un sistema de mantenimiento de carril o un programador de velocidad activo.
Desde el nivel de equipamiento más sencillo tiene unas llantas de aleación de 18 pulgadas, un climatizador automático de dos zonas (una para la primera fila y otra para las dos restantes), un sistema de acceso y arranque sin llave, una cámara trasera de ayuda al estacionamiento, automatismos para luces y limpiaparabrisas, faros de ledes para todas las funciones o una rueda de repuesto del mismo tamaño que las otras cuatro (va colgada por fuera de la carrocería, oculta en el voladizo posterior).
El Staria está disponible con cuatro colores distintos para la carrocería: Abyss Black, Creamy White, Shimmering Silver y Moonlight Cloud.

