Hyundai Kona Eléctrico (2021) | Información general

11/11/2020 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Hyundai Kona eléctrico 2021 reemplaza al Kona eléctrico 2018. Los cambios afectan al estilo de la carrocería, al sistema multimedia y al equipamiento relacionado con la asistencia a la conducción. El Hyundai Kona 2021 también está disponible en versiones Diesel y gasolina (información del Hyundai Kona 2021), así como híbrida no enchufable (información del Hyundai Kona Híbrido 2021).

Está a la venta desde 35 650 euros con motor de 136 caballos y batería de 39,2 kWh de capacidad (su autonomía es de 305 kilómetros según el ciclo WLTP) y desde 39 650 euros con motor de 204 caballos y batería de 64 kWh (autonomía de 484 kilómetros). Precio, ficha y equipamiento de todos los Hyundai Kona Eléctrico. Los motores son síncronos de imanes permanentes.

Si tomamos como referencia la versión de menor precio, resulta más costosa que otros coches eléctricos de tamaño, tipo de carrocería y potencia parecidos, como es el caso del Peugeot e-2008, disponible desde 32 650 euros. El Peugeot también tiene más autonomía que el Hyundai con un consumo superior; ello lo consigue porque tiene una batería de mayor capacidad (que necesitará más tiempo de recarga que la del Hyundai a igualdad de toma de corriente). También hay modelos de precio inferior y mucha menor autonomía que el Hyundai Kona eléctrico, como es el caso del Mazda MX-30. El KIA e-Niro tiene el mismo motor y batería, aunque su autonomía es inferior debido a que su consumo medio es mayor que el Hyundai (ficha comparativa). Listado, ordenado por precio, de coches eléctricos con carrocería SUV entre 4,0 y 4,5 m de longitud.

La potencia máxima de carga en corriente continua es de 100 kW. En corriente alterna la carga puede ser hasta un máximo de 10,5 kW de potencia si se opta por el cargador opcional embarcado, ya que el de serie es de 7,2 kW.

Los cambios más significativos del Kona Eléctrico 2021 están en el frontal, donde hay nuevos faros, luces de marcha diurna, paragolpes y una entrada de aire inferior actualizada. La toma de corriente (de tipo de tipo CCS) se mantiene en la parte superior izquierda del paragolpes delantero. En la parte trasera también cambia el paragolpes y el aspecto de los pilotos. La longitud total de la carrocería es ahora 40 mm mayor (4,21 m en total). La anchura y la altura se mantienen igual (1,80 y 1,57 m respectivamente). Algunas de las alternativas a este modelo son el DS3 Crossback E-TENSE, el KIA e-Niro, el Mazda MX-30, el Opel Mokka-e o el Peugeot-e 2008.

 

La pantalla de la instrumentación puede de 10,25 pulgadas (anteriormente era de 7). La del sistema multimedia es de ese mismo tamaño, que ya estaba disponible desde la última actualización del Kona 2018. Además de los sistemas de conectividad Apple Car Play y Android Auto, ahora también está el BlueLink de Hyundai.

El paquete de elementos de asistencia a la conducción (Hyundai Sense) tiene mejoras y nuevos elementos. La alerta de tráfico trasero cruzado puede detener al vehículo para evitar una posible colisión y, la alerta de vehículos en el ángulo muerto, puede activar los frenos selectivamente para variar ligeramente la trayectoria con el fin de evitar una colisión. Como nuevos elementos está la advertencia de salida segura del habitáculo (SEW; avisa de si hay vehículos rebasando al Kona en ese momento) y un aviso de si el vehículo que está situado por delante se ha empezado a mover (puede ser útil para evitar demoras en las arrancadas en los atascos).