Ford Fiesta (2022) | Información general

21/06/2022 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Fiesta es el vehículo más pequeño de Ford. Mide 4,05 metros de longitud y 1,74 m de anchura. Está disponible solo con carrocería de cinco puertas (en España ya no se puede pedir el Fiesta 3p, aunque sí en otros mercados europeos) y únicamente con motores de gasolina, de entre 75 y 200 CV. Algunos de estos motores llevan un sistema de microhibridación que les habilita para llevar el distintivo ECO de la DGT y tan solo uno, el de 125 CV, se puede pedir con cambio automático. 

El precio de la versión más barata —motor de 75 CV, por 16 153 euros; precios del resto de la gama— es más alto que el de las versiones de similar potencia del Citroën C3, Hyundai i20, KIA Rio, Peugeot 208 y SEAT Ibiza (listado comparativo ordenado por precio). Sin embargo, si lo que se busca es un coche de este segmento con etiqueta ECO, el Fiesta es uno de los más asequibles, tan solo por detrás del Dacia Sandero (listado vehículos pequeños con etiqueta ECO). 

Los motores que puede llevar el Fiesta son cuatro: 1.1 de 75 CV, 1.0 EcoBoost de 125 CV, 1.0 EcoBoost de 155 CV (este es el que hemos probado; impresiones de conducción) y 1.5 EcoBoost de 200 CV. Del motor de 75 CV hay una variante adaptada para funcionar con GLP. Esta es, curiosamente, 600 euros más barata que la variante «normal» solo de gasolina (ficha comparativa). El motor de 125 CV se puede encargar con el cambio automático Powershift de doble embrague y siete relaciones. 

El motor de 200 CV es para el Fiesta ST, la versión deportiva de la gama. La potencia es la misma que en el Fiesta ST 2018, pero el par máximo sube de 290 a 320 Nm (entre 1600 y 4000 rpm). Las prestaciones no varían. De 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y velocidad máxima de 230 km/h. Tiene también unos nuevos asientos delanteros que, según Ford, dan mejor sujeción al cuerpo (los del Fiesta ST 2018 ya son buenos en ese sentido).

Hay seis niveles de equipamiento: Trend, ST-Line, ST-Line X, Active, Active X y ST. Los Fiesta Active y Active X se distinguen fácilmente del resto por estar 18 milímetros más alejados del suelo y por las protecciones de plástico que hay en la zona inferior de los parachoques y pasos de rueda (imagen de un Fiesta Active y de un Fiesta ST-Line). Los elementos incluidos de serie y en opción en cada nivel se pueden consultar en las fichas técnicas

Este Fiesta modelo-año 2022 es una actualización del Fiesta de séptima generación, que lleva en venta desde finales de 2016 (más información). Ford ha cambiado el diseño de los faros y de los parachoques y el emblema de Ford pasa de estar situado en el frente del capó (imagen) a estar colocado en el centro de la rejilla (imagen). Como en el Fiesta reemplazado, el entramado y la decoración de la parrilla cambian según el nivel de equipamiento. Detrás, Ford ha mantenido la forma de los pilotos, pero ha oscurecido sus bordes y ha añadido un grafismo lumínico que, como las luces diurnas frontales, permanece encendido cuando el vehículo está arrancado. Hay nuevas llantas (de hasta 18 pulgadas) y colores para la carrocería.

Para la visualización de la instrumentación se puede pedir la sustitución de los tradicionales indicadores de aguja por una pantalla de 12,3 pulgadas, como la del Ford Puma. Esta pantalla da un cierto grado de libertad al conductor para organizar la información a su gusto (imagen e imagen). Los gráficos son de fácil lectura, la pantalla tiene buen brillo y resolución y es sencillo navegar por los menús con los botones del volante.

El sistema multimedia más avanzado que puede equipar el Fiesta es el SYNC 3.2. Es compatible con Android Auto y Apple CarPlay y se maneja a través de una pantalla táctil de 8 pulgadas ubicada en lo alto del salpicadero (en este apartado no hay novedades). Se echa en falta que esté ligeramente orientada hacia el conductor para llegar a ella con mayor comodidad. 

El resto del habitáculo permanece inalterado, excepto por cosas nimias como el diseño del tejido de las tapicerías y las molduras de adorno. Por lo tanto, sigue sin ser un coche ideal para familias o llevar gente detrás porque las plazas posteriores no son amplias (imagen). En un Hyundai i20 y un SEAT Ibiza se viaja mejor (tabla comparativa de mediciones del interior).

El maletero, con 311 litros, no está a la altura de los mejores. El i20 y el Ibiza citados tienen 352 y 355 litros respectivamente, mientras que un Volkswagen Polo y un Renault Clio tienen 351 y 340 litros. En las impresiones del interior del Fiesta 2017 hay más información a este respecto que es perfectamente aplicable el Fiesta 2022. 

Es de serie el sistema FordPass Connect, que permite consultar algunos datos del vehículo a través de una aplicación para smartphone, como la posición del mismo, los kilómetros, el nivel de carburante en el depósito, la presión de los neumáticos o la posición del cerrojo de las puertas. Los faros de ledes son también de serie (en el anterior Fiesta eran de serie u opcionales según el nivel de equipamiento). Además, en opción y como gran novedad, hay disponibles unos de tipo matricial que permiten circular con las largas conectadas sin deslumbrar a los conductores que haya en el frente.

Algunos sistemas de ayuda a la conducción que ya estaban disponibles en el Fiesta precedente y que lo siguen estando en el Fiesta 2022 son: programador de velocidad con función automática de parada y reanudación de la marcha (esta función solo está disponible para el Fiesta con cambio automático), sistema de reconocimiento de señales de velocidad, sistema de aparcamiento semiautomático (el vehículo se hace cargo de la dirección, el conductor de los pedales y el cambio), detección y alerta de vehículos en el ángulo muerto, sistema de mantenimiento automático en el carril y frenada de emergencia. 

Asegurar a todo riesgo sin franquicia un Ford Fiesta como el que hemos probado (ST-Line X 1.0 EcoBoost MHEV 155 CV) cuesta 354 euros al año con Mapfre, la compañía que ofrece la póliza más asequible para un varón de 38 años, con residencia en Madrid, que hace menos de 30 000 km al año y que dispone de una plaza de aparcamiento en un garaje comunitario. Si quieres conocer el precio del seguro más barato para tus condiciones, prueba el comparador de seguros de km77.com.