Ford Fiesta (2017) | Información general

28/05/2021 |Fernando Ríos (@RiversChains)

Por su agilidad y precisión en curva, el Ford Fiesta es una de las opciones más recomendables para aquellos que busquen un coche de este tamaño —mide 4,04 metros de longitud— con un tacto de conducción de mucha calidad. No lo es, en cambio, para aquellos que den importancia a tener un habitáculo muy espacioso, un maletero muy capaz o unos acabados cuidados. Actualmente solo se comercializa con motores de gasolina y GLP.

En general, es un coche que deja una buena impresión entre lo que se paga y lo que se recibe a cambio. El precio de partida de la versión de cinco puertas, 14 277 euros, se encuentra entre los más bajos de su segmento (listado comparativo) y su equipamiento de serie es generoso. En este texto nos centramos en las versiones de tres y cinco puertas, pero además hay una variante —llamada Active— que tiene más altura libre al suelo y aspecto de SUV y otra deportiva —denominada ST— con un motor de 200 CV.

Desde su lanzamiento al mercado a mediados de 2017, Ford ha ido realizado varios cambios en la gama de motores. En junio de 2020, añadió dos versiones con un sistema de hibridación ligera de 48 V: 1.0 EcoBoost MHEV 125 CV y 1.0 EcoBoost MHEV 155 CV. Gracias a ello, a estas versiones del Fiesta les corresponde el distintivo medioambiental ECO de la DGT. La versión de 125 CV está disponible desde 17 033 euros y la de 155 CV, desde 18 768 euros.

En esta misma fecha, Ford también hizo cambios en el resto de versiones 1.0 EcoBoost (ahora tienen una menor relación de compresión, un turbocompresor más grande y un sistema de desconexión de uno de sus cilindros), instaló un sistema Start/Stop más avanzado que permite apagar el motor cuando el vehículo circula a 25 km/h o menos y añadió un cambio automático de doble embrague y siete marchas para la versión de gasolina de 125 CV.

Desde el inicio de la comercialización hemos probado tres Fiesta: 1.0 EcoBoost de 155 CV con sistema de hibridación ligera, 1.0 EcoBoost de 125 CV sin el sistema de hibridación ligera y 1.5 TDCi de 120 CV (Diesel). Las dos últimas versiones ya no están a la venta.

En combinación con estos tres motores es un coche rápido (especialmente el de 155 CV), silencioso y con un consumo de carburante bajo. Los de gasolina tienen un funcionamiento más refinado, pero las diferencias con respecto al Diesel no son demasiado abultadas en este sentido. De estos y otros detalles hay más información en las impresiones de conducción.

Todos los motores de gasolina, incluido el de la versión ST, son de tres cilindros; los Diesel que estuvieron disponibles hasta enero de 2021, eran de cuatro. El motor de gasolina de 75 CV es el único atmosférico de toda la gama, y tiene una variante que puede funcionar con GLP (le corresponde el distintivo ambiental ECO, por tanto). Las cajas de cambios manuales son de cinco o seis relaciones (en función de la versión elegida) y las suministra la compañía GETRAG. La automática, disponible desde junio de 2020, es de doble embrague, tiene siete relaciones y solo se puede pedir en combinación con el motor de 125 CV.

En la siguiente tabla aparecen todas las combinaciones de motores y cajas de cambio disponibles: 

Gasolina
Versión
CV
Cambio
Distintivo ambiental DGT
1.1 Ti-VCT
75
Manual 5 vel.
C
1.0 EcoBoost 100
101
Manual 6 vel.
C
200
Manual 6 vel.
C
Gasolina con hibridación ligera a 48 V
Versión
CV
Cambio
Distintivo ambiental DGT
1.0 EcoBoost MHEV 125
125
Manual 6 vel. / Aut. 7 vel.
ECO
1.0 EcoBoost MHEV 155
155
Manual 6 vel.
ECO
GLP
Versión
CV
Cambio
Distintivo ambiental DGT
1.1 PFI GLP
75
Manual 5 vel.
ECO

De acuerdo con nuestras mediciones del interior, el habitáculo del Fiesta 2017 apenas es más espacioso que el del modelo anterior, que tenía una carrocería 7 centímetros más corta. Tampoco sobresale en ninguna cota frente a sus alternatativas, como se puede observar en este listado comparativo. El maletero, con 303 litros de capacidad en la variante de cinco puertas, tiene un tamaño correcto, pero hay muchos modelos de tamaño similar que lo superan por un margen muy amplio: SEAT Ibiza (355 l), Hyundai i20 (352 l), Volkswagen Polo (351 l) o Renault Clio (340 l), entre otros. En el salpicadero, Ford ha eliminado muchos de los botones que tenía el modelo anterior y ha instalado una pantalla táctil para el sistema multimedia, mejorando de esta manera la experiencia de uso notablemente. Hay más información sobre estos y otros aspectos del habitáculo en el apartado de impresiones del interior.

Actualmente hay cinco niveles de equipamiento disponibles: Trend, Limited Edition, ST-Line, ST-Line X y Vignale (anteriormente también estuvieron disponibles los Trend+ y Titanium). Todos ellos tienen de serie elementos como el ordenador de viaje, el programador de velocidad, el aire acondicionado, los retrovisores exteriores con ajuste eléctrico, la alerta por cambio involuntario de carril y el sistema de frenado automático de emergencia.

En los Fiesta ST Line y ST Line X son de serie, además, unas llantas de aleación de diseño específico, una parrilla y unos parachoques diferentes y unas taloneras adicionales. Los asientos son más envolventes que en el resto de niveles, y el volante y los pedales tienen un acabado metálico. La suspensión tiene muelles y amortiguadores más firmes que reducen la altura de la carrocería 10 milímetros. En el caso de las variantes Vignale también hay diferencias en el exterior —parrilla, parachoques delantero y las llantas— y en el interior —una tapicería de piel y detalles de aspecto más lujoso—.

Los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción que puede tener el Fiesta reciben la información de un equipo formado por tres radares, dos cámaras y doce sensores de ultrasonidos situados alrededor de la carrocería. Puede tener, entre otros, un detector de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores, una alerta por cambio involuntario de carril (con capacidad para actuar levemente sobre la dirección), un sistema de aparcamiento semiautomático, un sistema de cambio automático entre luces cortas y largas, un programador de velocidad activo y uno de frenada de emergencia en ciudad con detección de peatones y capacidad para funcionar durante la noche (en el modelo anterior solo funcionaba de día). Opcionalmente también se puede pedir un techo solar panorámico y un equipo de sonido de B&O Play con 10 altavoces.

La plataforma del Fiesta 2017 es la misma que la del Fiesta 2008, pero tiene cambios para hacerla más rígida e incrementar ligeramente la distancia entre ejes. Ford ha mantenido los esquemas de la suspensión —McPherson en el eje delantero y ruedas tiradas unidas por una barra de torsión en el trasero—, pero ha realizado numerosos ajustes con el objetivo de mejorar la precisión, la suavidad y el silencio de conducción. Son distintos los silentblocks, los soportes del subchasis delantero, la barra estabilizadora delantera y el ajuste de muelles y amortiguadores.

De acuerdo con nuestro comparador de seguros, el precio de la póliza a todo riesgo sin franquicia más barata para un Fiesta 5p ST Line 1.0 EcoBoost 155 CV MHEV es de 393 € al año y la ofrece la compañía Mapfre. Los datos que hemos metido para obtener este precio han sido los siguientes: hombre casado de 31 años, con más de 10 años de carné, que recorre menos de 20 000 km al año, que aparca en un garaje comunitario y que reside en Madrid.