Dacia Duster (2022) - Prueba | Información general

21/08/2023 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Dacia Duster es uno de los SUV más económicos del mercado (precios de toda la gama). Está en venta por 18 740 € con un motor de gasolina 101 CV que también puede funcionar con GLP (etiqueta ECO). Además, hay otros dos motores de gasolina —131 y 150 CV— y uno Diesel —116 CV—. El Diesel es el único Duster que se puede tener con tracción total, los demás solo con tracción delantera. Y el gasolina de 150 CV solo se puede con cambio automático, los demás llevan siempre manuales. 

En el mercado hay alternativas por tamaño —como el Peugeot 2008 y el SEAT Ateca— que dan impresión de mayor empaque y que tratan mejor a sus ocupantes gracias, entre otras cosas, a unos asientos más confortables, materiales de mayor calidad y un entorno multimedia más avanzado. Pero siempre a cambio de un precio más elevado. Recomendamos pagar ese extra de confort y tecnología a aquellos que hagan viajes largos constantemente y, en general, a los que puedan gastar un poco más de lo mínimo posible. El Duster encajará mejor con personas que no puedan invertir más de lo imprescindible, que necesiten un vehículo amplio para moverse de forma agradable y segura, que les de igual estar a la última en tecnología y que les importe poco que los plásticos de recubrimiento sean duros o no.

Este Dacia Duster modelo-año 2022 es la actualización de media vida de la segunda generación, cuya andadura comercial se inicio en 2018 (más información y prueba). Sigue siendo el mismo coche de suspensión blanda y confortable, y con un aislamiento acústico mejorable. Con esta renovación hay alguna novedad en el equipamiento que mejora la experiencia de conducción. Más información en las impresiones de conducción.

Diferencias entre el Duster 2018 y el Duster 2022

Con respecto al Duster 2018, el Duster 2022 tiene unos faros y unos pilotos con un diseño ligeramente diferente. El Duster 2022 tiene una firma luminosa con forma de «Y» (imagen) e intermitentes de ledes. También cambian la parrilla, el alerón trasero y las llantas, que pueden ser de 16 o 17 pulgadas de diámetro. Estos cambios dan como resultado una reducción del coeficiente aerodinámico (Dacia no dice cuánto) y un ligera disminución del consumo y de las emisiones homologadas de dióxido de carbono. 

En el interior ha cambiado la tapicería de los asientos y los reposacabezas delanteros (provienen de modelos de Renault), que ahora son más confortables y permiten una mejor visión hacia adelante desde las plazas traseras al ser menos voluminosos (imagen). También es distinto el reposabrazos central: es más ancho y su tapa puede desplazarse longitudinalmente 70 milímetros para adaptarse mejor al conductor. En su interior hay un hueco de 1,1 litros de capacidad (es pequeño, apenas da para meter un smartphone) y dos puertos USB. El conmutador para elegir entre regulador y limitador de velocidad ahora va situado en el brazo izquierdo del volante (imagen; antes estaba en la consola central, imagen). También cambian las formas de las salidas de aire, que pasan de ser redondas a rectangulares (imagen antes e imagen ahora)

Los sistemas multimedia también son novedad. Hay tres, el básico —con radio digital, Bluetooth, puerto de entrada USB y cuatro altavoces— y otros dos con pantalla táctil de 8,0 pulgadas. El primero de ellos se denomina «Media Display», tiene compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay (ambos con cable) y dispone de seis altavoces. Si un teléfono está conectado, se puede utilizar su sistema de reconocimiento de voz mediante un botón dedicado en el volante. El sistema multimedia más avanzado se denomina «Media Nav» y se diferencia porque tiene un sistema de navegación incorporado con actualización gratuita de los mapas durante 3 años. En cualquier caso, son sistemas multimedia simplones, con pocas opciones, lo que los hace muy sencillos de manejar. El entorno gráfico se ve anticuado y la respuesta al tacto es en muchas ocasiones lenta. 

La instrumentación es de agujas con una pantalla de información monocroma en el centro (imagen). Es bien legible y da la información esencial. No se echa en falta ningún dato importante, aunque sí la posibilidad de visualizar más cantidad de información de una vez y evitar tener que estar pulsando los botones del volante para cambiar de menú en la pantalla central (es un problema menor). No hay posibilidad de pedir una instrumentación que sea todo pantalla.

Dejando a un lado los reposacabezas de los asientos delanteros y el apartado multimedia, el habitáculo es idéntico al del Duster 2018. Todo lo que comentamos en su momento en sus impresiones del interior sigue vigente. A modo de resumen, el salpicadero está cubierto con plásticos duros de aspecto económico, que transmiten la impresión de estar en un coche barato, aunque probablemente soporten bien el paso del tiempo. El puesto de conducción es confortable gracias al mullido de los asientos y las regulaciones disponibles (el volante se puede ajustar en profundidad y altura). En la fila posterior hay un espacio correcto para las piernas y una generosa altura hasta el techo y anchuraentre puertas (mediciones del interior). Esta fila es fija, no se puede desplazar en sentido longitudinal ni cambiar la inclinación de los respaldos. El volumen del maletero es de 445 litros, aunque en la versión Diesel se reduce a 428 por el depósito de AdBlue y si además se pide con tracción 4x4, baja a los 411 litros.

En los Duster 4x4 los neumáticos son de cuatro estaciones, en concreto Goodyear Vector 4Seasons. Tienen el pictograma de la montaña de los tres picos y el copo de nieve, lo cual indica que no es obligatorio montar cadenas cuando nieva, aunque no son unos neumáticos de invierno específicos. Además, la pantalla del sistema multimedia tiene un nuevo menú que muestra información relativa a la conducción fuera del asfalto, como un inclinómetro, un medidor del ángulo de cabeceo, un altímetro y una brújula.

Otros elementos de disponibles son el avisador por presencia de vehículos en el ángulo muerto (ya lo tenía el Duster 2018), luces largas de activación automática (esto es nuevo), limitador y regulador de velocidad, sistema de descenso de pendientes (solo las versiones 4x4) y un sistema de cuatro cámaras (Multivisión). Multivisión es novedad en el Duster 2022 y permite al conductor elegir qué cámara visualizar. Eso incluye las dos que van colocadas en los retrovisores exteriores, algo que resulta muy útil, por ejemplo, cuando hay que aparcar pegado a una columna o cuando se circula por el campo. La calidad de estas cámaras no deslumbra, pero es suficiente para ver bien dónde están colocadas las ruedas delanteras y los obstáculos a evitar. Otra novedad del Duster 2022 es que la cámara de marcha atrás muestra la imagen con unas líneas superpuestas que ayudan a dirigir y a aparcar el vehículo con más precisión.

Precio y equipamiento

A día de hoy, en el mercado español solo hay un SUV de más de cuatro metros de longitud más barato que el Duster. Se trata del MG ZS. El SsangYong Tivoli queda muy cerca por precio (listado comparativo). No obstante, ni el MG ni el SsangYong nos parecen mejores vehículos que el Duster en un sentido amplio. El Duster tiene una suspensión más refinada, que proporciona más confort que la del ZS y el Tivoli. El Tivoli tiene la ventaja clara de que es más potente que el Duster básico, pero una altura libre al suelo mucho menor (de hecho, parece más un turismo familiar que un SUV).

Otra cualidad del Duster, concretamente del Duster 4x4, es que es el SUV de más de cuatro metros más barato con tracción total (si no tenemos en cuenta la longitud hay un modelo todavía más asequible, el Suzuki Ignis; listado comparativo). Además tiene una altura libre al suelo de 21 centímetros, que es más de lo habitual en otros SUV, como puede ser un Suzuki Vitara (17,5 cm).

Hay cinco niveles de equipamiento: Essential, Expression, Journey, Journey Go y Extreme. Este último llegó a la gama Duster en enero de 2022 y se diferencia por los detalles de color naranja en la parrilla, las carcasas de los retrovisores, las barras del techo y la puerta del maletero. Este color también está presente en el interior: en las salidas de aire, los tiradores de las puertas, la consola central y los pespuntes de la tapicería, que es específica. El Dacia Duster Extreme se puede elegir con los motores de gasolina de 101 y 150 caballos, así como el Diesel con tracción 4x4. Está en venta desde 21 090 euros.

Nuevo logotipo

Los Duster encargados desde 16 de junio de 2022 llevan el nuevo logotipo y parrilla delantera de Dacia. En la imagen inferior, en el lado izquierdo, se ve el Duster con los nuevos elementos; en el derecho, con los antiguos. También desde esa fecha hay un nuevo color de carrocería llamado Lichen Khaki (caqui liquen; imagen). El resto del vehículo no cambia.