Citroën C5 X (2022) - Prueba | Información general

21/11/2022 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

Citroën quiere recuperar ese reconocimiento que tuvo en el pasado de ser un fabricante de referencia en materia de confort. El de ser un constructor que aporta innovaciones en suspensiones y que diseña sus vehículos tomando como criterio elemental el bienestar de sus pasajeros. El C5 X es, actualmente, el más alto representante de esta línea. Y el resultado es bueno, pero no brillante. Más información en las impresiones de conducción

El Citroën C5 X es un turismo de 4,81 metros de longitud y cinco puertas con un diseño que mezcla rasgos de turismo familiar y SUV. No tiene la silueta típica de una berlina de su tamaño, como un Mazda6, un Peugeot 508, un Volkswagen Passat o un Škoda Superb. Viene a ocupar el espacio del que dejó en 2018 el último Citroën C5.

Monta la misma suspensión del C5 Aircross, cuya particularidad es que tiene unos topes hidráulicos en los extremos del recorrido de los amortiguadores que frenan el movimiento de manera progresiva (Progressive Hydraulic Cushions; los estrenó el C4 Cactus de 2018). En el caso de la versión híbrida enchufable, además, los amortiguadores además son de dureza variable. Asimismo, para hacer la experiencia de conducción más placentera los asientos (llamados Advanced Comfort Seats) tienen un mullido especialmente cómodo. 

Las versiones disponibles son: PureTech 130 (gasolina, tres cilindros y 131 CV), PureTech 180 (gasolina, cuatro cilindros y 181 CV) y Hybrid ë-225 (híbrido enchufable y 224 CV). Todas son tracción delantera y llevan un cambio automático de convertidor de par y ocho relaciones (EAT8). No hay ni habrá motores Diesel. Tampoco hay ni habrá la posibilidad de montar un sistema de tracción a las cuatro ruedas. Ni siqiuera un control de tracción con una programación específica para facilitar el avance en terrenos deslizantes (Grip Control). 

La versión PureTech 130 es la más asequible (desde 33 440 €; precios de toda la gama). La híbrida enchufable de 224 CV (desde 45 515 €) recibe en noviembre de 2022 una actualización para mejorar su autonomía eléctrica, que pasa de 55 a 63 km. Esta es la única versión con etiqueta 0 emisiones de la DGT, las demás llevan la C. 

Por precio, el C5 X se sitúa como el modelo más asequible de su categoría. Es más barato por ejemplo que un Škoda Superb, un Peugeot 508 o un Mazda6. Un Volkswagen Passat es mucho más caro. Listado de turismos de 4,7 a 4,9 metros de longitud con un motor de gasolina de entre 120 y 150 CV. La situación es parecida si elegimos turimos con carrocería familiar (listado).

En el interior hay una pantalla para la instrumentación de 7,0 pulgadas y otra situada en el centro, de 10 o 12 pulgadas, para el manejo del sistema de infoentretenimiento (imagen). Por encima de la instrumentación puede haber un sistema de proyección de información en el parabrisas. También tiene un sistema de reconocimiento de órdenes vocales que reconoce instrucciones dada con un lenguaje natural y se activa diciendo en alto «Hey Citroën».

El habitáculo deja buena sensación por ergonomía y calidad de acabados. Los asientos son muy confortables y en las plazas posteriores hay espacio suficiente para dos adultos de talla media (mediciones del interior). El maletero, con 545 litros (485 en el caso de la versión híbrida enchufable), es grande. Más información en las Impresiones del interior.

La versión híbrida enchufable tiene una batería de 12,4 kWh de capacidad bruta (11,3 kWh netos), una autonomía eléctrica de 63 km (era de 55 km hasta noviembre de 2022; la mejora se debe a una optimización de la gestión de la batería cuando esta se encuentra en el límite inferior de carga) y una velocidad máxima con el motor de combustión apagado de 135 km/h. De serie incorpora un cargador de 3,7 kW, que puede sustituirse en opción por uno de 7,4 (estamos hablando siempre de corriente alterna, este coche no admite corriente continua).

Los niveles de equipamiento son los siguientes: Feel Pack, Shine y Shine Pack. Desde el nivel básico (Feel Pack) son de serie elementos como faros de ledes con cambio automático entre cortas y largas, sistema de navegación, pantalla central de 10 pulgadas, climatizador de dos zonas, sensores de ayuda al aparcamiento delanteros y traseros y llantas de 19 pulgadas. Los sistema de ayuda a la conducción que llevan todos los C5 X son, entre otros, el aviso por cambio involuntario de carril, el sistema de lectura de señales de tráfico y el programador de velocidad. En esta ficha comparativa de equipamiento se pueden ver las similitudes y las diferencias entre los tres niveles.

El Citroën C5 X está construido sobre la plataforma EMP2 y se fabrica en China.