BMW X1 (2023) - Prueba | Información general

02/10/2023 |Redacción de km77.com (@km77com)

El X1 es el SUV más pequeño de BMW, mide 4,50 metros de longitud y 1,85 de anchura. Es, en conjunto, un vehículo que nos ha dejado muy buena impresión. No es barato, pero a cambio se recibe un producto de calidad y bien pensado. Esta sensación no resulta tan evidente, por ejemplo, en un Mercedes-Benz GLA. Además, tiene un interior amplio y práctico.

El precio parte de 40 900 euros con motor Diesel de 150 caballos y tracción delantera (todos los precios del BMW X1 (2023). Esta versión básica s18d es preferible a la s18i (gasolina de 136 CV) por su relación entre aceleración y consumo de combustible, que es muy buena. De hecho, quizá sea unas de las versiones más interesantes de la gama. Aunque el X1 s18d gasta poco, no llega a ser tan frugal como un Mercedes-Benz GLA 200 d, mientras que un Audi Q3 35 TDI consume algo más. Hay más información en el apartado Impresiones de conducción.

Frente a sus principales alternativas, el BMW X1 se encuentra en una posición media por precio. El s18d cuesta lo mismo que un CUPRA Formentor 2.0 TDI 150 CV DSG y es más barato que un Audi Q3 35 TDI S tronic y un Mercedes-Benz GLA 200 d (ficha comparativa). Un Land Rover Range Rover Evoque es mucho más caro (ficha comparativa).

Los X1 de 136 y 150 caballos tienen únicamente el distintivo medioambiental C de la DGT. Quien necesite las etiquetas Eco o 0 tendrá que adquirir las versiones del X1 de mayor potencia: las hay con microhibridación e híbridas enchufables (en el apartado Información técnica hay más detalles sobre los motores).

Versión
CV
Cambio
Tracción
Etiqueta DGT
Diesel
 
sDrive18d
150
Automático 7 vel.
Delantera
C
xDrive20d
163
Automático 7 vel.
Total
Eco
Gasolina
 
sDrive18i
136
Automático 7 vel.
Delantera
C
sDrive20i
170
Automático 7 vel.
Delantera
Eco
xDrive23i*
218
Automático 7 vel.
Total
Eco
M35i xDrive
300
Automático 7 vel.
Total
Híbrido enchufable
 
xDrive25e
245
Automático 7 vel.
Total
0
xDrive30e
326
Automático 7 vel.
Total
0

 *No disponible por el momento

En nuestro comparador de seguros de coche es posible calcular el precio de una póliza de seguro para un X1 según las necesidades y peculiaridades de cada conductor.

El BMW X1 tiene un tamaño exterior suficientemente recortado para que sea utilizable a diario en un ámbito urbano. A la vez, sirve para viajar porque no se queda pequeño para cuatro ocupantes: tiene un habitáculo y un maletero espaciosos, además de prácticos.

La segunda fila de asientos se puede mover a lo largo de un carril (imagen) y sus respaldos reclinar (imagen). Ambas funciones vienen bien para aumentar el espacio de carga si es necesario. En condiciones normales, el maletero tiene hasta 540 litros de capacidad (versiones sDrive18d y sDrive18i) y el portón cuenta con apertura y cierre automatizados. Hay más información en el apartado Impresiones del interior.

El interior tiene un diseño muy elegante y a la vez minimalista en cuanto a que la escasez de botones es un tanto radical, al igual que ocurre en el Serie 2 Active Tourer, un modelo con el que comparte plataforma y muchos elementos mecánicos. Esta característica quizá requiera un periodo de adaptación, ya que al principio es totalmente factible que el conductor no encuentre la función que se desea (a nosotros nos ha ocurrido).

En el salpicadero hay dos pantallas que están unidas bajo un mismo plástico protector curvo (imagen) y que hacen las veces de instrumentación (10,25 pulgadas) y sistema multimedia (10,7 pulgadas). Funcionan con el sistema operativo BMW ID8, que es el más avanzado hasta el momento y que también utilizan modelos de reciente aparición como el propio Serie 2 Active Tourer o el i4. En las impresiones del interior hablamos sobre el funcionamiento de estas pantallas y otros asuntos relacionados.

Esta es la tercera generación del BMW X1, conocida con el código interno U11. Reemplaza a la anterior, la F48, con respecto a la cual mantiene la plataforma (UKL2) y la disposición mecánica (motor transversal y tracción delantera; aunque también hay versiones con tracción a las cuatro ruedas), pero tiene un diseño diferente, más equipamiento y una gama de motores distinta. Además, por primera vez, hay una versión totalmente eléctrica, denominada iX1, que tratamos por separado en este artículo.