BMW Serie 2 Active Tourer (2022) | Información general

22/07/2022 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

El BMW Serie 2 Active Tourer es un monovolumen de cinco plazas y 4,39 m de longitud que reemplaza al modelo homónimo que BMW puso a la venta en 2014 y actualizó en 2018. Se puede adquirir desde 37 350 euros (todos los precios), un precio alto pero que va acompañado de una sensación de calidad notable. El equipamiento puede ser muy abudante y es de lo más avanzado que se encuentra en un coche de su precio.

Es un buen modelo familiar porque en poco espacio exterior ofrece un habitáculo amplio (para cuatro) y un maletero con una capacidad razonable. Hemos conducido tres versiones (218d, 220i y 230e). La Diesel, que es la que hemos probado en profundidad, es silenciosa, rápida y, sobre todo, consigue unos consumos bajísimos en carretera. En las impresiones del interior y en las de conducción contamos con más detalle cómo es el Serie 2 Active Tourer.

¿Qué cambia?

Este Serie 2 Active Tourer 2022 es más grande que el anterior, no mucho, en todas las direcciones. Tiene el pilar del parabrisas más inclinado que el modelo anterior, y como viene siendo habitual en los últimos BMW, la parrilla es más grande y los faros más delgados. También tiene cambios en la gama de motores, en el equipamiento de asistencia a la conducción, en el de seguridad (hay un airbag entre los asientos delanteros) y en el relacionado con la conectividad.

La nueva generación tiene un habitáculo un poco más amplio y un maletero prácticamente idéntico, aunque en ninguno de los dos aspectos destaca frente a sus alternativas (tabla comparativa de mediciones del interior). Lo que sí cambia, y además de manera radical, es el aspecto del salpicadero. BMW introduce la tendencia de sus últimos modelos donde ha eliminado la mayoría de los botones y mandos en favor de dos pantallas de gran tamaño desde donde se consultan y ajustan la mayoría de funciones del vehículo (imagen). Es una solución visualmente atractiva, pero que hace distraerse de la conducción algo más.

Dinámicamente también se parece al Serie 2 Active Tourer anterior: tiene una suspensión firme pero con una muy buena capacidad de filtrado, es relativamente ágil y resulta muy agradable de conducir en todo tipo de vías. Además, el habitáculo está bien aislado acústicamente y los motores con los que está disponible tienen un buen rendimiento.

Precio y alternativas

Por el momento hay cinco versiones a la venta en España con un precio de partida de 37 350 €. Son dos de gasolina (218i de 136 CV y 220i de 170 CV; este último lleva hibridación ligera, cuyo motor eléctrico tiene 19 CV), una Diesel (218d de 150 CV) y dos híbridas enchufables (225e xDrive de 245 CV y 230e xDrive de 326 CV). Los motores de gasolina tienen tres cilindros y 1,5 litros de cilindrada; el Diesel es un 2,0 litros de cuatro cilindros. Todos van combinados con una caja de cambios automática de 7 velocidades (Steptronic).

Las variantes híbridas enchufables tienen tracción total (el resto son de tracción delantera) y una batería con 14,2 kWh de capacidad neta (16,3 kWh bruta). La autonomía en modo eléctrico de ambas versiones es idéntica y varía entre los 77 y los 85 kilómetros, en función del equipamiento seleccionado. La de menor potencia cuesta 47 050 euros y la más potente, 50 100 euros.

Más adelante también está prevista la llegada de una versión Diesel de 211 CV (223d xDrive) con un sistema de híbridación ligera, lo que le permitira disponer de la etiqueta de ECO de la DGT y las ventajas asociadas a ella. Este distintivo también lo tiene la versión 220i, pero no el 218i ni el 218d. Fichas técnicas y precios de las versiones que están a la venta en la actualidad.

En la actualidad son pocas las alternativas a la venta porque el segmento de los monovolúmenes ha ido decreciendo mientras hacía lo contrario el de los SUV. Los más parecidos son el Mercedes-Benz Clase B y el Volkswagen Touran, ambos con precios de partida ligeramente más bajos (ficha comparativa). En este listado comparativo están los precios, las fichas técnicas y el equipamiento de todas las versiones a la venta de estos tres modelos.

Equipamiento

La pantalla que hace las veces de instrumentación mide 10,25 pulgadas y la del sistema multimedia, que además es táctil, de 10,7 pulgadas. Ambas están unidas tras un mismo cristal curvo y funcionan bajo el sistema operativo BMW ID8, el más avanzado hasta la fecha (es el mismo que tienen el iX y el i4). Las dos tienen una resolución muy buena y se ven perfectamente incluso ante condiciones de luz desfavorables. La de la instrumentación cambia su aspecto en función del modo de conducción seleccionado, pero no de manera radical (modifica los colores y muestra datos distintos, poco más). 

El equipamiento de asistencia a la conducción de serie incluye programador de velocidad activo con función de frenado, frenada de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones y ciclistas, que también detecta el tráfico que viene en sentido contrario al girar a la izquierda o a la derecha (por ejemplo, en un cruce) y cámara trasera con asistente de aparcamiento. 

Entre las opciones está el asistente de cambio involuntario de carril con función de guiado dentro de las marcas viales, programador de velocidad activo con parada y arranque automáticos, información proyectada (Head-up Display), cámaras de vista panorámica (Surround View), grabación de imágenes exteriores de forma automática o manual (BMW Drive Recorder) o grabación de imágenes en el interior en caso de robo (Remote Theft Recorder). Otro elemento opcional son los faros matriciales (de serie hay ledes para todas las funciones).

Como va siendo cada vez más habitual, el Serie 2 Active Tourer tiene algunos elementos de equipamiento instalados de fábrica pero cuyo uso requiere de un pago mediante suscripción. BMW cita, entre otros, la función adaptativa de los faros o la calefacción de los asientos. Además, se pueden elegir dos paquetes de equipamiento que afectan al diseño de algunos elementos del exterior y del interior: Luxury Line y M Sport. Hay once colores disponibles para pintar la carrocería.

Al igual que en otros BMW, existe la posibilidad de elegir entre un chasis estándar y una suspensión deportiva (Suspensión M) con amortiguadores controlados electrónicamente y muelles que dejan la carrocería 15 mm más cerca del suelo. También hay una dirección menos desmultiplicada (dirección deportiva).

De acuerdo con nuestro comparador de seguros, el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un 218d Active Tourer es de 451 euros y lo ofrece la compañía AXA. Es una póliza de calidad normal (6,89 puntos sobre 10), pero con una muy buena relación entre calidad y precio (8,45 puntos). El tomador de este supuesto es una mujer de 38 años que reside en Vigo, recorre unos 30 000 kilómetros al año y aparca en un garaje comunitario.