Audi e-tron GT (2021) - Prueba | Información técnica

13/09/2023 |Redacción de km77.com (@km77com)

Los dos Audi e-tron GT tienen dos motores eléctricos síncronos con rotor de imanes permanentes, uno en cada eje de ruedas, de tal manera que este Audi tiene tracción total. La potencia máxima de recarga que proporciona el sistema de frenada regenerativa es de 245 kW.

La batería de tracción es de iones de litio, la suministra LG Chem y tiene una capacidad total de 93,4 kWh, como la de las versiones más potentes del Taycan (la capacidad neta es de 85 kWh). También como en el Taycan, la batería funciona a una tensión de 800 voltios y se puede recargar a un máximo de 270 kW con corriente continua.

La suspensión del e-tron GT quattro lleva muelles helicoidales convencionales. En opción, se pueden instalar unos muelles neumáticos con tres cámaras de aire (estos son de serie en el RS e-tron GT). Los muelles neumáticos pueden elevar la carrocería 20 mm y rebajarla 22 mm (imagen). En ambos casos, los amortiguadores son de dureza variable. El RS e-tron GT tiene, además, un diferencial trasero autoblocante. Otro elemento opcional (en todas las versiones) es la dirección para las ruedas del eje posterior, un sistema que disminuye el radio de giro en maniobras a poca velocidad e incrementa la estabilidad cuando se va rápido.

Hay cinco modos de conducción disponibles (comfort, efficiency, dynamic e individual) que alteran el funcionamiento de la transmisión (tiene dos velocidades), los motores eléctricos, la suspensión y, en caso de llevarlo, el diferencial trasero autoblocante. En el modo efficiency, la carrocería va lo más cerca del suelo posible (en caso de que la suspensión neumática esté instalada) y la velocidad máxima está limitada a 140 km/h. 

Audi dice que el reparto de masas es de 50/50, es decir, un 50 % de ella cae sobre el eje delantero y el otro 50 % sobre el trasero. Para reducir el peso del vehículo se puede pedir que el techo sea de fibra de carbono (ahorra 8 kilogramos con respecto al techo de serie). El coeficiente aerodinámico de la carrocería (Cx) es 0,24, por lo que no llega a ser tan bajo como el del Taycan en el mejor de los casos (0,22; en el caso menos favorable es de 0,25). Hay varios elementos de aerodinámica activa: las entradas de aire para los radiadores y los frenos, y el alerón posterior variable. La parte inferior de la carrocería va carenada (imagen)

La temperatura del habitáculo y los elementos de alta tensión están regulados por cuatro circuitos de refrigeración independientes. En caso de necesidad, estos circuitos pueden conectarse; por ejemplo, si el conductor demanda mucha potencia durante un tiempo prolongado, el circuito del aire acondicionado del habitáculo puede ayudar a evitar el recalentamiento de la batería para que el nivel de prestaciones no se vea afectado. 

Hay tres tipos de frenos: con discos de función de hierro, de hierro con recubrimiento de carburo de tungsteno (imagen) y cerámicos (imagen). Las principales propiedades de los segundos son que proporcionan más capacidad de frenado que los de serie y menor desgaste (lo que implica que durante el uso las pastillas desprenden menor cantidad de partículas). Los discos carbocerámicos delanteros son de 420 mm de diámetro. Las pinzas están acabadas con pintura gris, aunque opcionalmente se pueden pintar de rojo o azul.

En el e-tron GT quattro, las llantas de serie son de 19 pulgadas de diámetro y en el RS e-tron GT son de 20 pulgadas. En opción, se pueden pedir unas de hasta 21 pulgadas de diámetro. 

Audi ha desarrollado un sonido artificial que se escucha por los altavoces del habitáculo y que recuerda al de las naves espaciales de las películas. No tiene otra finalidad que la de crear una experiencia acústica que pueda ser estimulante para algunas personas. Como otros muchos elementos, es de serie en la versión más potente y opcional en la de acceso. 

Hay tres sistemas de iluminación disponibles, todos ellos de tipo LED. El básico solo está disponible en el e-tron GT. El siguiente incluye faros matriciales y es de serie el en RS e-tron GT. Finalmente, el más avanzado tiene tecnología láser, que según Audi se activa desde 70 km/h y cuyas luces largas tienen el doble de alcance. Este sistema, que Audi denomina MATRIX LED láser, es opcional en las dos versiones del modelo.