Mazda2 (2020) - Prueba | Información general

09/02/2022 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El modelo que aparece en este artículo es una pequeña puesta al día del Mazda2 de 2015. Los cambios que recibe son estéticos, de equipamiento y mecánicos. Además, Mazda dice que también ha mejorado la calidad de rodadura con cambios en el chasis y en los asientos delanteros, que son de nuevo desarrollo.

Sigue siendo un coche confortable y, hasta cierto punto, ágil de reacciones. Además, por el tacto que ofrecen todos sus mandos, su conducción se parece más a la de modelos de hace ya una década que a los más actuales. Y no lo digo en sentido peyorativo, ni mucho menos, pues resulta agradable e incluso divertido de conducir en un rango de velocidades muy amplio.

Estas sensaciones vienen dadas, entre otras cosas, por la información que proporcionan todos los mandos que influyen directamente en la conducción, que se perciben mucho más nítidos y directos que los de la mayoría de modelos de más reciente aparición. También influye el hecho de que el aislamiento acústico no es especialmente bueno y los ruidos del motor, la rodadura o incluso la suspensión, en ocasiones llegan con claridad al habitáculo.

Por precio, 17 160 € para la versión de acceso, está en un punto intermedio frente a sus alternativas de tamaño y potencia similares. Modelos como el Dacia Sandero, el Citroën C3 o el Škoda Fabia cuestan mucho menos dinero (aunque también tienen menos equipamiento de serie) y otros como el Nissan Micra, el Volkswagen Polo o el Audi A1, son más caros (listado, ordenado por precio, de turismos de entre 3,85 y 4,15 m con motor de gasolina de 80 a 90 CV y cambio manual).

La gama de motores es muy escueta. Sólo se puede adquirir con uno de gasolina de 90 CV (de cuatro cilindros y 1,5 litros, sin turbocompresor) que va asociado a un sistema de hibridación ligera llamado M Hybrid (gracias a ello, le corresponde el distintivo medioambiental ECO de la DGT). A diferencia de los sistemas que usan otras marcas, incluida Mazda en el Mazda3 o el CX-30, en el Mazda2 no hay una batería auxiliar (normalmente de 48 V) sino que es un condensador de 22,5 V el que almacena y suministra la energía eléctrica. El uso de condensadores no es nuevo en Mazda, ya que en el Mazda6 2013 utilizaba uno con el sistema de recuperación de energía i-Eloop (más información).

Aunque la cifra de potencia del motor es discreta, el Mazda2 se mueve con agilidad por todo tipo de vías porque el peso del vehículo no es alto (apenas supera los 1100 kg). Es un motor que vibra y suena poco y que responde con mucha rapidez a los movimientos sobre el acelerador. Por su condición de atmosférico, para obtener una buena aceleración es necesario hacerlo girar a un regimen de revoluciones elevado, algo que no supone demasiado problema porque el tacto de la caja de cambios manual (la única disponible) es sencillamente sobresaliente. Hasta diciembre de 2021, este modelo también se podía pedir con una caja de cambios automática de seis relaciones.

El consumo homologado es de 4,7 l/100 km, una cifra muy baja que, además, se puede conseguir con relativa facilidad si se conduce con suavidad y anticipandose al tráfico. Según nuestra base de datos, no hay ningún modelo de características similares que consuma tan poco (listado, ordenado por consumo, de turismos de entre 3,85 y 4,15 m con motor de gasolina de 80 a 90 CV y cambio manual).

Los cambios en la suspensión están orientados a suavizar los movimientos de la carrocería. El Mazda2 2020 recibe el sistema G-Vectoring Control Plus (GVC Plus) que ayuda a mejorar el trazado de curvas mediante el uso puntual de los frenos en algunas situaciones.

En el habitáculo no hay novedades y, por lo tanto, todas las impresiones del interior del Mazda2 2015 son perfectamente válidas para el modelo de 2022. No es especialmente amplio ni luminoso (la superficie acristalada es más bien pequeña), pero tiene un aspecto cuidado y está bien rematado. El maletero, con solo 255 litros de capacidad, es uno de los más pequeños de entre los modelos contra los que compite (listado, ordenado por volumen de maletero, de turismos de entre 3,85 y 4,15 m de longitud). Mediciones del interior.

Hay cuatro niveles de equipamiento disponibles: Origin, Homura, Zenith y Signature (de ménos a más equipamiento de serie; ficha comparativa). El acabado Homura es nuevo en la gama e incluye una serie de elementos estéticos distintivos, como cubiertas de los retrovisores y llantas en color negro o salidas del sistema de ventilación y costuras de los asientos, la palanca de cambios y el volante en rojo.

Todos los Mazda2 incluyen de serie unos faros con tecnología LED, sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, llantas de aleación (de 15 o 16 pulgadas), sensores de proximidad posteriores o limpiaparabrisas automático. Otros elementos de equipamiento disponibles relacionados con la asistencia a la conducción, son el sistema de mantenimiento de carril, el de reconocimiento de señales de tráfico y un circuito de cámaras exteriores que dan una visual de 360º alrededor del coche para ayudar a maniobrar.

Desde finales de 2021, el Mazda2 está disponible con dos colores nuevos: Platinum Quartz y Deep Crimson. Además, hay otros diez colores que ya estaban presentes en el modelo anterior: Soul Red Crystal, Machine Gray, Polymetal Gray, Eternal Blue, Sonic Silver, Snowflake White Pearl, Ceramic, Deep Crystal Blue, Jet Black y Arctic White (este último, el único sin sobrecoste).