Lynk & Co 01 - Prueba (2017) | Información general

15/06/2022 |Fernando Ríos (@RiversChains)

Lynk & Co es una marca de la empresa china Geely, propietaria de Volvo. Su primer modelo es el 01, un vehículo de tipo SUV que mide 4,54 metros de longitud y del que, en España, solo se vende una versión híbrida enchufable de 261 caballos. En otros mercados también se puede adquirir una versión híbrida no enchufable de 197 CV, así como variantes de tracción total (la que llega aquí es delantera).

El 01 es un vehículo muy recomendable por muchos motivos. Tiene un habitáculo amplio y muy bien acabado, el equipamiento de serie es abundante (opciones apenas hay), el sistema híbrido tiene un buen funcionamiento y, en carretera, se siente estable, cómodo y muy bien aislado del ruido exterior. Como coche de planteamiento familiar es fabuloso. Ahora bien, aquellos que busquen un coche de este tamaño pero con un planteamiento más «deportivo» no se sentirán muy a gusto a sus mandos, pues tiene una suspensión blanda y, en general, se siente un coche de tacto muy filtrado. Para esos menesteres es mejor optar por un Mazda CX-5, un Peugeot 3008 o un SEAT Ateca. Estos y otros asuntos los tratamos en profundidad en los apartados de impresiones del interior y de conducción.

Su comercialización comenzó en 2017 en China, pero en España se vende desde finales de 2020. Cuesta 44 500 euros, un precio que sitúa al 01 como uno de los modelos de características similares más asequibles del mercado, únicamente mejorado por el MG EHS Plug-in Hybrid de 258 CV y por el Hyundai Tucson PHEV 1.6 T-GDI de 265 CV; listado, ordenado por precio de todoterrenos híbridos enchufables entre 230 y 280 caballos de potencia y longitud comprendida entre 4,4 y 4,7 metros

Lynk & Co también ofrece el servicio llamado abono mensual, que es una fórmula de alquiler que se renueva mes a mes por un precio de 550 euros y que incluye el mantenimiento del vehículo, el seguro a todo riesgo con asistencia en carretera (y una franquicia de 500 €) y el impuesto de circulación. Con esta fórmula están incluidos 1250 kilómetros al mes (o 15 000 al año); si se superan, Lynk & Co cobra un coste de 0,15 € por cada kilómetro adicional.

Otro aspecto novedoso del Lynk & Co 01 tiene que ver con la experiencia de compra y el uso compartido. El coche se adquiere por internet y la entrega se hace en el domicilio del comprador, lugar donde igualmente se irá a recoger para las tareas de mantenimiento. Lynk & Co no tiene concesionarios al uso, sino una serie de centros de reuniones de clientes (o posibles clientes) donde, además de poder ver el coche, se celebran eventos y exposiciones. Adicionalmente, el vehículo está preparado para que su propietario lo pueda compartir con otros usuarios (de forma gratuita o estableciendo una tarifa por uso), operación que se gestiona desde una aplicación en el teléfono móvil y desde el sistema multimedia.

El 01 comparte muchos elementos con el Volvo XC40, como la plataforma o buena parte del sistema híbrido enchufable (salvo por la batería, que es de más capacidad en el Lynk & Co, es idéntico al de la versión Recharge PHEV T5; ficha comparativa). Este último está compuesto por un motor tricilíndrico de 1,5 litros de cilindrada y 179 caballos y uno eléctrico de 82 alojado en la propia caja de cambios. La batería tiene 14,1 kWh de capacidad útil y según Lynk & Co, permite recorrer 69 kilómetros en modo eléctrico (75 desde mediados de 2023), aunque nosotros hemos superado ampliamente dicha cifra en condiciones muy favorables (practicando una conducción más normal, es sencillo recorrer unos 60). Damos más información en el apartado consumo y recarga. La caja de cambios es automática de doble embrague y tiene siete velocidades.

En el interior hay dos pantallas muy grandes y de muy buena calidad: una hace de cuadro de instrumentos —12,3 pulgadas— y otra está en el salpicadero y sirve para manejar el sistema multimedia —12,7 pulgadas—. Este útimo está conectado a internet para descargar actualizaciones, aplicaciones y para guardar información de forma remota (en la nube), aunque también hay información que se puede guardar en el propio sistema porque tiene un disco duro de 64 GB

Hay dos cámaras que Lynk & Go denomina «de viaje» y que sirven tanto para grabar el interior como el exterior para posteriormente compartir esas imágenes en redes sociales. Otros elementos que forman parte del equipamiento de serie son los faros de ledes (con varias funciones de iluminación, pero no son matriciales), el portón trasero automático, el asiento del conductor con ajustes eléctricos y memorias de posición (la tapicería, denominada ECONYL, está hecha con materiales reciclados), las llantas de aleación de 20 pulgadas, un sistema de cámaras que generan una vista cenital del vehículo o unas ventanillas delanteras laminadas (estos dos últimos elementos son novedad en la gama 2022). En este enlace hay un listado más completo del equipamiento de serie.

Entre otros asistentes a la conducción está el programador de velocidad activo con sistema de centrado en el carril y asistente en autovía y en atascos. También hay una alerta por presencia de obstáculos en el ángulo muerto, detección de fatiga o alerta de tráfico trasero cruzado. Nada fuera de lo común en vehículos de este tipo.

En su web, Lynk & Co dice que el 01 es «una colaboración global de expertos en diseño, ingeniería, programación y conectividad de líderes de la industria como Volvo, Microsoft, Ericsson y Alibaba». El modelo 01 se fabrica en Yuyao, China.