España es una isla en la Unión Europea (UE). A finales de julio de 2025, la cifra de matriculaciones de vehículos de turismo nuevos había crecido un 14,3% en España. En el conjunto de los 27 países, había decrecido un 0,7%.
En los tres grandes mercados de nuestro continente (sin islas), la caída la encabeza Francia, un país que vive en la inestabilidad política. Desde 2022 lleva cinco primeros ministros al frente del gobierno. Las ventas de coches en Francia cayeron un 7,9% hasta finales de julio. Alemania, que lleva dos años en recesión y cuyas previsiones para este año apuntan a un estancamiento, las ventas de coches han caído un 2,5% hasta julio. En el otro de los grandes países europeos, Italia, la caída de las ventas se ha situado en el 3,7%. España es el único de los cuatro grandes países de la Unión Europea en el que crecen las ventas de coches.
De los 27 países que conforman la UE en la actualidad, las ventas de automóviles crecen más que en España únicamente en Letonia y Lituania. Sus ventas aumentan más del 30 por ciento y sin embargo sus volúmenes globales no alcanzan ni el 3% del del mercado español.
De nuestro entorno, el único país de gran tamaño y crecimiento positivo es el Reino Unido, que crece un 2,4%.

Mejores y peores marcas
Por marcas y grupos empresariales, el mayor descalabro se lo lleva Tesla, cuyas ventas han caído un 43,5% hasta finales de julio. Tesla ha pasado de vender 137 000 unidades de enero a julio de 2024 a 77 000 unidades en el mismo periodo de 2025.
En el lado contrario, las marcas que han conseguido mejores rendimientos han sido las chinas, en especial BYD que prácticamente ha cuadriplicado sus ventas (De 16 000 a 58 000 unidades vendidas). La otra empresa china que ha conseguido un crecimiento elevado ha sido Saic Motor (MG), que ha pasado de 95 000 a 124 000 vehículos vendidos, un 30% más.
Tesla está sufriendo en muchos mercados. En el que menos, quizá, sea Estados Unidos, a pesar de que también allí está perdiendo cuota de mercado. Los aranceles impuestos por Trump dificultan la entrada de competidores chinos, lo que supone un alivio para Tesla en su propio mercado, aunque sus cifras en EE.UU. tampoco sean buenas.
La marca más vendida en Europa es Volkswagen, seguida de Toyota y de BMW.
Opinión totalmente subjetiva de lo que veo por la calle:
una gran parte de los coches nuevos que veo por la calle (y especialmente algunas marcas y modelos) son:
– Renting (coche de empresa): generalmente, coches «troteros» (208, Clio, etc) o aspiracional (BMW, Mercedes, Audi)
– Alquiler tradicional: mucho Cupra y Kia/Hyundai
– Alquiler por horas (Car Sharing): principalmente de Stellantis (Fiat 500, e208)
– VTC: BYD Seal a patadas, mucho Toyota Corolla y Tesla bajando su presencia.
Sería interesante poder desgranar la parte del pastel en las matriculaciones que son para empresa, alquiler o particulares. Creo que para particulares la cosa va cuesta abajo.
El alquiler tradicional ha tenido un pico antes del verano y los VTC (al menos en Madrid) han renovado flota hace cosa de un año y los Car Sharing mantienen flota con sus mismos proveedores de siempre.