En las próximas semanas, empezaremos a publicar un blog de matemáticas en km77.com. Ese blog ya existe, es éste, y lo vamos a publicar en km77.com principalmente porque considero que las matemáticas ayudan a pensar, enseñan a pensar, inducen a pensar.

Este blog, que se llama «Matemáticas para ingenieros», surge de la voluntad de David Orden, un profesor de matemáticas de la Universidad de Alcalá de Henares, que quiere que las matemáticas sean un motivo más para vivir, o algo así.

Le decía yo a David en un mensaje electrónico algo parecido a esto: «Me parece imperiosa la necesidad de enseñar las matemáticas de otra manera desde niños, para perderles el miedo, para entenderlas de otra manera, para jugar con ellas. Sólo ese cambio de mentalidad nos permitirá a los alumnos pensar de con una estructura diferente, para ser mayores de otra manera. El atrevimiento de los niños es imprescindible a todas las edades. Seguramente sólo las matemáticas puedan hacer que los adultos pensemos con la inocencia de los niños aun siendo mayores.»

sé que estas frases suenan a a libro de autoayuda, a tonterías imposibles o banalidades superadas. Pero lo pienso así. La matemática es un mundo en sí mismo, creado por el hombre, perfectamente coherente (a mí nivel) y que obliga a pensar más que a saber. Yo quiero que me acompañen cada día.

David Orden nos contará cómo quiere que sea el blog, cómo se podrá participar en él y cómo estableceremos las reglas para jugar entre todos, porque nuestro objetivo declarado es que sea un blog para jugar con las matemáticas tanto como seamos capaces.

Tenemos algún nombre pensado para el blog, pero hemos pensado que con su ayuda quizá encontremos un nombre mejor. Les pido que nos cuenten qué les gustaría que apareciera en el blog y también si nos sugieren algún nombre que tenga éxito se lo agradeceremos.

Hace tiempo que no repartimos sugus. El premio al mejor nombre es un susgus.

Muchas gracias