Respondo aquí a todas sus respuestas a mi entrada sobre la crítica a km77.com porque me parece que es más fácilmente accesible para todos. Les doy las gracias por colaborar. Para algunas respuestas, haré una entrada adicional, porque me parece que pueden desembocar en debates divertidos.

Empiezo.

#1 Eduardo.
Me parece muy feo que me diga que a mí el Porsche 911 Turbo PDK me parece un «eficacísimo último modelo de lavavajillas». ¿De verdad da esa impresión al leer lo que escribí al volver de la presentación? (Me parece maravilloso que me lo diga si usted lo piensa. Que me parece muy feo es mentira. Aunque me lo parece 🙂 Voy a tener que darle una vuelta para que vea lo que soy capaz de hacer con el último modelo de lavavajillas.).

#2 Rubielos
La idea de hacer comparativas es vieja. No lo digo por reprocharle que nos lo diga, sino para que sepa que hemos pensado mucho sobre ella. Últimamente  le estoy dando más vueltas que de costumbre. No descarto que hagamos algo.

Sobre el cuadro prestaciones en el mismo texto no lo había pensado. Nuestra idea es que esos datos sólo tienen sentido en comparación con los competidores (Salvo para quienes los tengan en la memoria)

#3 Ionium
Estoy totalmente de acuerdo con usted. En demasiados artículos damos una información pobre. Me duele que sea así, pero es la realidad. Hay tres motivos por los que eso puede ocurrir. Incapacidad para hacerlo mejor, falta de tiempo y desidia. La incapacidad para hacerlo mejor tenemos que solucionarla estudiando (mecánica, gramática, redacción, idiomas…) y practicando. La falta de tiempo no la podemos solucionar contratando a más gente, por lo que probablemente debamos renunciar a informar sobre todo y seleccionar mejor lo que hacemos. Es difícil encontrar el equilibrio. La desidia es más común de lo que nos creemos y es traicionera. Uno tiene que preguntarse constantemente ¿Estoy haciendo todo lo que puedo para hacerlo lo mejor posible? ¿Estudio lo suficiente, paso las suficientes horas mirando el coche…? Mi opinión es que en km77.com somos muy trabajadores, pero en esto también podemos mejorar.

Puedo estar de acuerdo con que la calidad general de la redacción de los artículos haya bajado en los dos últimos años. De lo que estoy seguro es de que no ha mejorado. Pero a la vez, hacemos muchas más cosas que hace dos años. Actualizamos las informaciones con mayor frecuencia  (intentamos que muchas informaciones estén actualizadas continuamente), publicamos artículos de más coches y damos muchas más fotografías de cada coche. Todo ello es un esfuerzo que quizá se nos haya atragantado y que quizá debamos dosificar mejor.

Conozco Motordemo. Mi opinión es que hacen un trabajo muy bueno. No es exactamente eso lo que queremos hacer en km77.com, pero sí que nos fijamos en ellos. Claro. Estamos trabajando para hacer cosas en video. Todavía no sé de qué seremos capaces, o mejor, qué seremos capaces de hacer tan bien como nosotros queremos.  Los recursos y el trabajo necesarios son muy elevados. Por lo que yo conozco, todavía es imposible rentabilizar los videos en internet. No sé si será posible convertirlo algún día en un negocio sostenible. Tenemos que hacerlo con mucho cuidado porque si lo hacemos mal acabamos con todo.

#5 Paco Ros
Paco Ros, ya soy mayorcito. No necesito que me disfracen la crítica de sugerencia constructiva. Lo que más me sirve es que me digan las cosas sin disfraces. Entre otras cosas porque yo soy más bien tonto y si alguien utiliza disfraces no me entero de lo que me quiere decir y no me sirve de nada. Así que no le dé vueltas. Dígalo con todas las letras, por favor. Lo de la mierda no es un crítica, es un exabrupto. No desmotivan nada, pero son una pérdida de tiempo.

Me gusta la idea de no dejar un cuadro en blanco para las críticas. El sistema de notas no me gusta, porque es muy difícil de valorar. Un 5 no significa lo mismo para todo el mundo. Me interesan las opiniones razonadas, que valoran con argumentos. Veremos cómo lo hacemos, pero la idea de no dejar un cuadro en blanco es muy buena.

No estoy de acuerdo con que las críticas visibles dañen la imagen de km77.com.

Le agradezco la oferta de ayuda para la tecnología. Tengo pendiente un viaje a su isla, que haré y hablaremos.

#6 nachetetm
Es muy difícil saber si un coche es más o menos recomendable que otro, porque depende mucho de la persona que vaya a comprarlo.  Hay muchos coches muy recomendables para mucha gente que yo no compraría nunca. Que a mí me guste un coche no significa de ninguna de las maneras que sea un coche bueno, ni recomendable para otros. Hacer bien este trabajo es difícil (A mí me lo parece, quiero decir). Cuando yo era lector voraz de revistas de coches engañé a mucha gente al recomendarle un coche. Porque yo les recomendaba que se compraran el coche que le gustaba al probador de turno, no el coche que ellos necesitaban. Si fuéramos pasionales, como usted solicita, quizá sería una lectura más divertida para algunos, pero mucho menos útil para otros. Tenemos que encontrar el equilibrio entre informar bien y entretener. Como le contestaba a Ionium, no todos tenemos la misma capacidad para hacerlo igual de bien, por mucho que lo intentemos.

#7 Manuel89

Manuel, también luchamos más y mejor ahora contra los pequeños errores de ortografía y tecleado y también contra los errores de sintaxis. Pero tenemos que hacerlo más rápido y mejor. Es un problema de plazos. Para dar pronto la información corregimos los textos después de publicarlos. Lo peor es que a veces los corregimos mucho después. Tenemos que cambiar ese orden. (A veces hay errores y se copia una versión antigua con alguna pequeña modificación sobre una versión nueva que ya está corregida y se publican errores viejos. En definitiva, una casuística infinita que no nos puede servir de excusa)

Sobre las comparativas y los textos meticulosos ya he escrito en las respuestas anteriores.

(En este primero contesto a los siete primeros comentarios porque ya resulta suficientemente largo. En los siguientes serán siete o más)