Seleccionar página


El neerlandés no ha tenido rival en un Gran Premio marcado por la nula degradación

Max Verstappen dominó el sábado la clasificación y ha dominado sin oposición la carrera del Gran Premio de Italia. El tetracampeón ha ganado a base de puro ritmo por encima de una McLaren que ha estado a punto de comprometer la carrera de Norris, que finalmente ha acabado segundo. Piastri aceptaba con resignación la tercera posición con Leclerc cuarto como primer Ferrari. Fernando Alonso vuelve a sufrir su mala suerte y abandona y Carlos Sainz se queda a las puertas de los puntos.

Verstappen salía victorioso de unas primeras vueltas trepidantes

Los McLaren salían dispuestos a atacar a Max Verstappen en la salida. Norris partía mejor, aunque el neerlandés pronto ha defendido la posición. Primero, cerrando al británico contra la hierba y después saltándose la chicane al no tener espacio. Piastri también tenía una gran batalla con Leclerc, que salía muy batallador a la carrera, aunque tras las primeras vueltas quedó claro que no tenía el ritmo.

Red Bull pedía a Verstappen que dejase pasar a Norris por ganar ventaja fuera de pista en la primera curva. Parecía que con ello Lando se escaparía, pero el Red Bull y Verstappen han tenido más ritmo este fin de semana. El tetracampeón se pegaba al alerón trasero del McLaren y pasaba en la curva uno tras un gran movimiento por fuera. Algo timorato Norris en ese movimiento, sabiendo que Verstappen no tenía nada que perder.

Tras varias batallas, la carrera se estabilizaba en varios trenes de DRS. Monza es un circuito complicado para adelantar, ya que se usa un paquete aerodinámico de muy baja carga, lo que hace que el efecto del rebufo y del DRS no sea potente. Los neumáticos no perdían rendimiento y los equipos empezaban a estirar su primera parada, con equipos como McLaren pensando en alargar y poner el blando.

Los españoles siguen con su gafe

Fernando Alonso estaba luchando toda la carrera para estar en los puntos junto a Bortoleto. En la vuelta 25 y con la parada ya hecha, el asturiano ha sufrido una rotura en la suspensión tras pasar por un piano, obligándole a retirarse de la carrera. Una más para Fernando, que no podía explicarse cómo le podía pasar algo así.

Tampoco se queda atrás Carlos Sainz con su mala suerte. El madrileño luchaba por entrar en los puntos con un buen ritmo pero, tras intentar pasar a Bearman en la vuelta 41, el piloto de Haas no ha dejado espacio a Sainz, provocando un trompo de ambos. Una más para el piloto de Williams, que ha finalizado undécimo y al borde de los puntos.

Poco más sucedía en la carrera hasta la tardía parada de los McLaren. El equipo ha parado primero a Piastri para protegerse de Leclerc. Sin embargo, en el cambio de Norris ha fallado la pistola de la rueda delantera izquierda, lo cual ha provocado que Oscar hiciese un «undercut» a Lando. Se veía venir el drama en el equipo, que pedía a Piastri devolver la posición. Sorprendentemente, Piastri ha aceptado la decisión, aunque argumentaba que «una mala parada son situaciones de la carrera». El propio Max Verstappen se reía de la situación por la radio.

Por lo demás, la carrera fue bastante plana. Ferrari ha logrado una cuarta y sexta plaza, con un ritmo bastante por debajo de lo esperado durante todo el fin de semana. Tendrán que esperar los tifosi a 2026 para ver si la Scuderia vuelve a ser competitiva.

PilotoEscuderíaPuntos
Oscar PiastriMcLaren324
Lando NorrisMcLaren293
Max VerstappenRed Bull Racing230
George RussellMercedes194
Charles LeclercFerrari163
Lewis HamiltonFerrari117
Alexander AlbonWilliams70
Kimi AntonelliMercedes66
Isack HadjarRacing Bulls38
Nico HülkenbergKick Sauber37
Lance StrollAston Martin32
Fernando AlonsoAston Martin30
Esteban OconHaas28
Pierre GaslyAlpine20
Liam LawsonRacing Bulls20
Gabriel BortoletoKick Sauber18
Oliver BearmanHaas16
Carlos SainzWilliams16
Yuki TsunodaRed Bull Racing12
Franco ColapintoAlpine0
Jack DoohanAlpine0