Seleccionar página


El español ha rozado la pole, pero Max Verstappen vuelve a brillar

España ha vuelto a soñar con la pole de uno de sus pilotos, ya que Carlos Sainz ha rozado la primera posición para la salida del Gran Premio de Azerbaiyán. En la Q3 caían algunas gotas de lluvia, suficientes para desatar el caos en la parrilla. El madrileño había logrado un gran tiempo, siendo de los primeros en salir. Parecía que ya lo tenía pero, una vez más, Max Verstappen vuelve a demostrar que es el mejor piloto del mundo.

La clasificación del Gran Premio de Azerbaiyán ha sido de las más surrealistas de los últimos años. Circuito complicado, muros cerca de la trazada, rachas fuertes de viento, gotas de lluvia en la última sesión… Un cóctel explosivo que ha provocado múltiples errores de los pilotos. Hasta seis banderas rojas en la clasificación —todo un récord en la Fórmula 1— que ha provocado una duración de dos horas de sesión.

Clasificación del Gran Premio de Azerbaiyán

Festival de banderas rojas

En la Q1 Albon daba la primera pista de lo que venía. El anglotailandés golpeaba en el interior de la primera curva, rompiendo la suspensión y provocando la primera bandera roja de la calificación. No sería la única, ya que tras reanudarse la sesión, con solo varios pilotos pudiendo hacer un intento, Hulkenberg se pasaba de frenada y golpeaba con el muro, provocando la segunda interrupción de la Q1, aunque el alemán podía reanudar la marcha.

Dicen que no hay dos sin tres y, poco antes de terminar la sesión, Franco Colapinto se accidentaba en la curva 4. Los Alpine esperaban hasta el último momento para salir a pista para aprovechar la mejora de pista, pero ambos han caído en Q1. Hulkenberg, Ocon y Albon les han acompañado en esa eliminación.

Comenzaba la Q2 igual que la sesión anterior, con Bearman chocando en la curva dos y provocando la cuarta bandera roja de la clasificación, batiendo ya el récord que ostentaba el Gran Premio de Arabia Saudí en 2022. Tras ello, la gran sorpresa la daba Lewis Hamilton, que caía en Q2 tras postularse como candidato a la pole durante todo el fin de semana. Fernando Alonso rozaba la Q3, pero Tsunoda ha mejorado su tiempo en el último momento para sacar al asturiano. Bortoleto, Stroll y Bearman también caían en esta Q2.

La lluvia casi le da la pole a Sainz

Si no había suficiente drama, la lluvia hacía acto de presencia en el inicio de la última sesión. Los pilotos alertaban de algunas gotas en pista, lo justo para que el trazado estuviese deslizante. Carlos Sainz, que inteligentemente había salido de los primeros, marcaba un gran tiempo para ponerse primero provisional. No podrían mejorarle los demás, ya que Leclerc chocaba en la curva 15 para certificar una nueva debacle de Ferrari.

La tensión se palpaba en el ambiente, ya que seguía cayendo una llovizna en el circuito. Carlos Sainz comenzaba a sentir que podía lograr la pole, y más tras el relanzamiento de la sesión. Antes de que nadie pudiese marcar un tiempo, el líder del mundial, Oscar Piastri, golpeaba el muro de la curva tres, obligando a sacar la sexta bandera roja.

Con la última relanzada, ninguno conseguía mejorar el segundo sector de Carlos Sainz, que tampoco podía mejorar la vuelta. Lando Norris, que podía aprovechar el accidente de Piastri, tocaba el muro en la salida de la 15, perdiendo tiempo y marcando tan solo el séptimo mejor tiempo, por lo que no aprovecha el error de su compañero.

Nadie podía mejorar el tiempo de Sainz. Nadie, salvo Max Verstappen. El tetracampeón del mundo volaba en el circuito de Bakú, mejorando en casi medio segundo el tiempo de Carlos. 1,1 segundos de ventaja del piloto neerlandés con Lando Norris, demostrando que en condiciones complicadas sigue marcando la diferencia. Aun así, fantástica segunda posición del piloto de Williams, que intentará lograr un gran resultado mañana. Liam Lawson por su parte lograba la mejor posición de su carrera, acompañando a los dos anteriores en el podio.