Descubre cómo funciona este nuevo sistema para las carreras más calurosas
El Gran Premio de Catar 2023 de Fórmula 1 marcó un antes y un después para la categoría en cuanto a las temperaturas. Durante la carrera los pilotos sufrieron dentro de su habitáculo más de 60 grados, viviendo situaciones surrealistas. Logan Sargeant tuvo que abandonar ya que no podía continuar en ese estado, Esteban Ocon vomitó dentro de su casco y Lance Stroll estuvo cerca de perder el conocimiento. Todos los pilotos mostraban una situación complicada tras bajarse del coche, por lo que la FIA decidió crear un sistema de refrigeración para los pilotos.
Un chaleco de refrigeración para los pilotos
La FIA ha implementado una nueva medida para las temperaturas. Si la previsión para un Gran Premio es por encima de los 31 grados Celsius, los equipos deberán equipar en los coches este nuevo sistema de refrigeración. El Gran Premio de Singapur es el primero que ha sido declarado de «riesgo por calor», por lo que será su estreno desde que se anunció la norma.
El sistema transporta líquido refrigerante desde el acumulador térmico (situado en la parte delantera del monoplaza) por unos tubos que llegan al chaleco de los pilotos. Estos tubos se reparten alrededor del torso para refrescarles. Por supuesto, este chaleco ha tenido que pasar todas las pruebas de seguridad, incluida la resistencia contra el fuego.

El sistema de refrigeración es obligatorio de implementar cuando el Gran Premio se declara de «riesgo por calor», aunque este año los chalecos todavía no son obligatorios. El peso mínimo de los monoplazas aumenta por tanto en cinco kilogramos, y los que no quieran usar el chaleco deberán añadir 500 gramos de lastre.
No todos lo tienen claro
Si bien el sistema de refrigeración está creado para mejorar la comodidad de los pilotos, algunos dudan sobre su idoneidad. Varios se han quejado de los tubos y sus puntos de entrada, que son incómodos en un espacio ya de por sí pequeño para los pilotos.
Lewis Hamilton ha dicho que el chaleco «pica mucho», mientras que otros tienen dudas sobre su duración para la carrera. «Los equipos están consiguiendo que funcione cada vez mejor. Al principio funcionaba más o menos durante media hora. Espero que ahora todo el sistema pueda funcionar al menos durante una hora», admitía Carlos, aunque aseguraba que «he corrido en Singapur diez veces. Si se rompe o no funciona, no me preocupa. Haré la carrera y saldré fresco como siempre. Pero si funciona, mejor, porque así sufriremos un poco menos».
No obstante, cada vez hay más acuerdo en su uso entre los pilotos, ya que toda ayuda será positiva. Además, como tienen que añadir ese peso lleven el chaleco o no, poco pierden por usarlo.
Últimos Comentarios