Volkswagen Nivus (2021) | Información general

29/05/2020 |Mario Garcés (@mgarces83)

El Nivus es un nuevo SUV de tamaño mediano con una carrocería de diseño inspirado en un cupé, al estilo del Ford Puma o el Kia XCeed.

Aunque se fabricará inicialmente en Brasil y durante 2020 y el primer semestre de 2021 se comercializará en algunos países de Sudamérica, a partir del segundo semestre de 2021 también llegará a Europa. Será el tercer modelo que se fabrique en la planta de Volkswagen en Pamplona, Navarra. Volkswagen no ha comunicado aún si para Europa también se llamará Nivus o tendrá otra denominación comercial, aunque ha dicho que es posible que se llame de otra forma. Más adelante habrá un comunicado con información detallada para el mercado español.

Mide 4,27 metros de longitud, 1,76 m de anchura y 1,49 m de altura, y tiene una distancia entre ejes de 2,57 metros. Son unas dimensiones parecidas a las de un Ford Puma, un Nissan Juke (4,21 m), un Škoda Kamiq (4,24 m) o un Volkswagen T-Roc (4,23 m, del que se podría considerar como una variante cupé). El maletero del Nivus tiene 415 litros de capacidad, que es un volumen intermedio entre el sus alternativas. El único motor indicado en el comunicado (que no necesariamente será ofertado en España) es uno de gasolina de tres cilindros con 128 caballos unido a una transmisión automática de seis marchas. El Nivus está desarrollado sobre la plataforma modular MQB empleada en el Polo y el T-Cross (que es un poco más pequeño, con 4,11 m).

Las únicas llantas anunciadas por el momento tienen 17 pulgadas de diámetro. La parte baja de la carrocería tiene unas protecciones de plástico negro, en contraste con las taloneras y las molduras de los paragolpes en color gris. Los faros, los pilotos, las luces diurnas y las de niebla tienen iluminación de tipo LED, aunque Volkswagen no aclara si algunas funciones también las realizarán lámparas halógenas.

El equipamiento y las especifícaciones que aquí citamos son sólo a título informativo y no tienen por qué ser aplicables al modelo que se venda en Europa. Según Volkswagen, el Nivus estrena el sistema multimedia VW Play y la nube VW Play APPs (para comprar aplicaciones adicionales, como en un smartphone), una interfaz que califica como intuitiva y fácil de usar. Otra función estrenada es «Cognitive Manual», un reproductor capaz de leer «prácticamente todos los formatos de medios» y compatible con Android Auto y Apple CarPlay. La pantalla de este sistema tiene 10 pulgadas y botones táctiles. La otra pantalla presente en el habitáculo es la de la instrumentación, que también tiene 10 pulgadas.

Es novedosa también en Volkswagen la posibilidad de recibir una presentación virtual del coche en un concesionario, a través de unas gafas 3D, así como de verlo mediante realidad aumentada desde una aplicación para teléfono móvil o tableta.

Entre los asistentes a la conducción y el equipamiento de que dispondrá están el programador de velocidad activo, la detección de obstáculos con frenada de emergencia, la apertura sin llave o la cámara de aparcamiento trasera.