Subaru Solterra (2023) - Prueba | Información general

14/02/2024 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El Solterra es el primer vehículo eléctrico que comercializa Subaru. Tiene una carrocería de tipo SUV que mide 4,69 metros de longitud. Se comercializa únicamente una versión de doble motor (tracción total) con 218 caballos y una autonomía homologada de 465 kilómetros, que se queda en unos 300 en condiciones de circulación reales. Desde febrero de 2024, el precio de partida es de 50 750 euros, 8000 menos que antes (todos los precios).

Es un coche con un habitáculo amplio y luminoso, como suele ser habitual en modelos de Subaru (impresiones del interior). Pero si hay una característica que diferencia al Solterra de la competencia es su capacidad para circular por zonas no asfaltadas. No está a la altura de un todoterreno «de verdad», pero sus habilidades off road son claramente mejores que las de sus rivales. Por ejemplo, la altura libre al suelo es de 21,0 centímetros; el Škoda Enyaq tiene 18,6 cm, el Hyundai IONIQ 5 16,0 cm, el Mercedes-Benz EQB 15,4 cm, el Ford Mustang Mach-E 14,7 cm y el MG Marvel R, 13,4 cm.

También se desenvuelve bien por carretera porque la suspensión tiene una puesta a punto brillante. Hay modelos que dan un confort de marcha superior (y que son más silenciosos) y otros que se mueven con más agilidad y tienen mejor tacto, pero el equilibrio del Solterra entre estos dos aspectos es reseñable. Sus prestaciones son igualmente buenas (mejores incluso que las de algunos modelos de mayor potencia), pero se queda descolgado frente a sus rivales en cuanto a autonomía y, sobre todo, por potencia media de carga. Sobre estos y otros asuntos hablamos en profundidad en los apartados de impresiones de conducción y de consumo y recarga.

Precio y alternativas

El precio de partida es de 50 750 euros y corresponde a la versión con el acabado Trek, el más sencillo (todos los precios). En la actualidad, únicamente el Mercedes-Benz EQB tiene una versión equiparable por nivel de potencia y sistema de tracción; su precio es unos 10 200 euros superior (ficha comparativa). Modelos como el Ford Mustang Mach-E, el Hyundai IONIQ 5, el Kia EV6 o el Nissan Ariya tienen un tamaño similar al Solterra y versiones con tracción total, pero la potencia de todos ellos es muy superior y su precio, también (ficha comparativa). El Tesla Model Y tracción integral Gran Autonomía cuesta prácticamente lo mismo y el de un solo motor (tracción trasera), mucho menos; ambas versiones, además, tienen más potencia y autonomía que el Solterra (ficha comparativa).

El Solterra comparte desarrollo, plataforma y muchos elementos mecánicos con el Toyota bZ4X y con el Lexus RZ. El primero es unos 900 euros más alto y el segundo tiene una carrocería más grande, es más potente y cuesta mucho más dinero, además de tener una orientación más «lujosa» (ficha comparativa de estos tres modelos). 

Motores y batería

El Solterra tiene dos motores. Ambos son síncronos de imanes permanentes y ambos dan 109 CV de potencia máxima y 168,5 Nm de par máximo. En total, 218 CV y 336 Nm. Esto es algo inusual en su segmento, donde lo normal en los modelos de doble motor es que uno sea más potente que otro. Otra particularidad del Solterra es que los dos motores están permanentemente activos moviendo las ruedas de sus respectivos ejes. La estrategia que utilizan otros fabricantes es que el motor de mayor potencia actue de motor principal y que el otro intervenga o no en función de las necesidades.

Los motores han sido desarrollados por Blue Nexus, una compañía de la que participa al 45 % Aisin, al 45 % Denso y el 10 % restante Toyota. En algunos mercados no europeos, como en Japón, habrá un Solterra de tracción delantera, con un solo motor colocado delante de 204 CV, es decir, con la misma configuración del Toyota bZ4X 4x2.

La batería tiene una capacidad bruta de 71,4 kWh. Subaru garantiza que el usuario contará con no menos del 90 % de la capacidad original durante los 10 primeros años. Esta batería se puede cargar a un máximo de 7 kW con corriente alterna y de 150 kW con continua (20 a 80 % en 17 minutos). Las celdas las suministra Prime Planet Energy & Solutions (joint venture de Toyota y Panasonic).

Equipamiento y otros datos

Los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción que lleva son los mismos que tienen otros Subaru en la actualidad —como el programador de velocidad activo, la alerta por cambio involuntario de carril y la frenada automática de emergencia—, pero también tiene algunos que son novedad. Es el caso del Safe Exit Assist System (te avisa de si viene un coche cuando abres la puerta), el Reverse Automatic Braking (alerta de la presencia de coches y personas que puedan cruzarse en la trayectoria cuando se va marcha atrás) y el sistema de cámaras 360 (que dan una visión cenital de todo lo que rodea al vehículo).

Hay dos niveles de equipamiento, llamados Trek y Touring. El menos equipado lleva llantas de 18 pulgadas y unos neumáticos de dimensiones 235/60 (imagen). El Solterra más equipado tiene llantas de 20 pulgadas y neumáticos en medida 235/50 (imagen). Las llantas de mayor tamaño afectan negativamente al consumo y, por tanto, a la autonomía, que baja de 465 a 414 km.

Además de los habituales modos de conducción que llevan los coches hoy en día —son tres en el caso del Solterra: Eco, Normal y Power—, tiene un sistema llamado X-MODE que está pensado para mejorar la capacidad de avance sobre superficies con poca adherencia. Consta de dos programas —Nieve/Tierra y Nieve profunda/Barro— que ajustan el funcionamiento del control de tracción, del pedal del acelerador y de los motores. También tiene función de descenso de pendientes.

El Solterra está fabricado sobre la plataforma modular e-Subaru (Toyota la llama e-TNGA, pero es la misma), diseñada para ser utilizada únicamente en coches eléctricos. El nombre del coche viene de la unión de los términos latinos Sol y Terra (sol y tierra) y, según Subaru, «es un homenaje a la madre naturaleza y su deseo de promover la coexistencia con la misma».