Renault Clio (2026) - No tan redondo como antes | Impresiones de conducción

He conducido el Renault Clio E-Tech (159 caballos) en un recorrido prácticamente ideal para un coche híbrido: entornos urbanos y de su periferia, y carreteras de segundo orden con constantes cambios de ritmo. En esta tipología de recorrido el consumo es muy bajo y puede estar por debajo de 5,0 l/100 km sin hacer una conducción especialmente eficiente. Si se hace, es factible acercarse a los 4 litros y poco cada cien kilómetros.

El agrado de uso es reseñable porque el Renault Clio E-Tech sale desde parado en modo eléctrico y puede circular del mismo modo a baja velocidad si el conductor solicita poca aceleración. El sistema híbrido de Stellantis, como el que tiene el Peugeot 208, tiene menor capacidad para avanzar sin conectar su motor de gasolina y la activación de este suele ser más brusca. En cuanto a protagonismo que toma la parte eléctrica en la conducción, el Renault Clio se parece más al Toyota Yaris, aunque técnicamente son muy distintos.

Foto de - renault clio 2026

En un uso tranquilo y a baja velocidad, el Renault Clio es muy silencioso. No lo es cuando el conductor acelera mucho porque el motor de gasolina produce un ruido y unas vibraciones evidentes. No obstante, esto también ocurre en el Toyota Yaris, incluso en mayor medida.

Durante la presentación no tuve mucha oportunidad de comprobar la capacidad máxima de aceleración del Renault Clio E-Tech. Mi sensación es que las prestaciones son sobradas para circular con tranquilidad por cualquier tipo de vía, pero no me ha parecido un coche veloz como uno puede esperar de un coche pequeño que declara 159 caballos. Cuando podamos medir las prestaciones daremos más información al respecto.

La unidad probada tenía los neumáticos más anchos posibles (unos 205/45 R18). Con esta combinación es firme de suspensión y ligeramente seco en carreteras en mal estado. No me parece el equilibrio ideal para quien busque un coche para circular con comodidad, sino para quien prefiera un claro acento deportivo. El Renault Clio E-Tech anterior tenía una suspensión con un punto intermedio mejor conseguido para un mayor número de conductores. Es posible que con las ruedas estándar, unas 195/60 R16, el resultado sea ligeramente distinto.

Renault dice que hay dos reglajes de suspensión claramente diferenciados: uno para las versiones de combustión sin hibridación y otro para las E-Tech. El argumento para ello es la importante diferencia de peso que hay entre ambos. Por lo tanto, es muy probable que los Renault Clio de 115 CV tengan un reglaje de suspensión más confortable y más «para todos los públicos» que el E-Tech.

Apenas he conducido rápido por zonas de curvas ni a alta velocidad en autopista, que son dos entornos que tradicionalmente se le han dado siempre bien al Renault Clio. Es muy probable que también ocurra en esta nueva generación.

Foto de - renault clio 2026