Mitsubishi ASX (2020) | Información general

09/12/2019 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

Se puede adquirir el nuevo ASX (año-modelo 2020) desde 19 100 euros (todos los precios). Esta es la cuarta actualización de este SUV, que comenzó a venderse en el año 2010 (todas las informaciones del ASX). Lo más novedoso, salvando los cambios de aspecto, es que solo está disponible con un nuevo motor de gasolina, que es atmosférico, de 2,0 litros de cilindrada y 150 CV. Puede ir unido a un cambio manual de cinco velocidades o a uno automático y la tracción puede ser delantera o total.

El ASX mide 4,37 metros de longitud. Algunos coches con los que compite son el Dacia Duster, el Nissan Qashqai, el Opel Mokka X, el Škoda Karoq, el Ssangyong Korando, el Subaru XV y el Suzuki-S Cross. De entre los que tienen motor de gasolina de entre 125 y 170 CV es el segundo más asequible, por detrás del Duster. El resto de modelos tienen precios de partida más altos, con el Ssangyong Korando y el Škoda Karoq entre los más asequibles (ficha técnica comparativa). 

En la presentación a la prensa he conducido el ASX más costoso, la única versión con tracción total (ficha técnica), que va asociada al cambio automático. Este, de tipo variador y configurado como si tuviera seis relaciones fijas, no me parece recomendable: a poco que se acelere con algo de intensidad, el nivel de ruido del motor aumenta mucho y la sensación es la de conducir un coche de menor potencia que la que tiene. Con cambio manual, las prestaciones no son brillantes, pero son claramente mejores (ficha técnica comparativa). Un motivo más para decantarse por el cambio manual es que la palanca de cambios tiene un manejo muy bien conseguido; más información en las impresiones de conducción del ASX 2018, que ya tenía este mismo cambio. 

El consumo puede ser alto, especialmente en las versiones con cambio automático (ficha técnica comparativa de las tres combinaciones posibles de transmisión y tracción). El consumo durante la presentación —por los alrededores de Valencia tras conducir con normalidad, aunque con alguna aceleración puntual intensa— fue elevado, en torno a los 9,5 l/100 km. Si se necesita un coche de este tipo con tracción total, nos parece más recomendable el Subaru XV. En su versión equivalente, cuesta y consume menos, es más capaz fuera del asfalto, está mejor equipado y transmite una sensación de calidad general superior (ficha técnica comparativa). 

En lo que no afecta al motor, la conducción del ASX no ha cambiado. Es un coche más cómodo que ágil, con reacciones seguras, pero claramente más lentas que las de un turismo tradicional. El habitáculo va ligeramente mejor aislado de las distintas fuentes de ruido que el de un Dacia Duster, por ejemplo, pero queda lejos del nivel de un Škoda Karoq o un Nissan Qashqai. Del ASX (2018) grabamos un vídeo de nuestras maniobras habituales en circuito, con un buen resultado desde el punto de vista de la seguridad.

El ASX que estuvo en venta hasta principios de diciembre de 2019 solo se podía pedir con un motor de gasolina de 1,6 litros y 117 CV, una caja de cambios manual de seis velocidades y tracción delantera. Este motor, que quizás sea más adecuado para las demandas actuales del mercado de nuestro país, deja de ofrecerse porque no cumple con las normativas de contaminación actuales. Con anterioridad, el ASX también estuvo disponible con motores Diesel, cambio automático y tracción total.

Mitsubishi ha mejorado el sistema multimedia SDA (siglas de «Smartphone link Display Audio»), que se vio por primera vez en el ASX 2018. En el modelo-año 2020 la pantalla táctil es una pulgada más grande —pasa de siete (imagen) a ocho, (imagen)— y su sistema operativo ha sido actualizado para poder reproducir vídeos almacenados en una memoria extraíble de tipo USB (solo con el vehículo parado). No hay disponible un sistema de navegación. Como hasta ahora, el sistema SDA es compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

Los cambios de diseño se aprecian con claridad en el frontal (imagen frontal del ASX 2020 y del ASX 2018) y en la parte posterior (imagen posterior del ASX 2020 y del ASX 2018). Hay tres nuevos colores para la carrocería: Red Diamond (Rojo Diamante), Sunshine Orange (Naranja Solar) y Oak Brown (Marrón Roble).

La habitabilidad del habitáculo no cambia (impresiones del interior del ASX 2018). Cuatro adultos de talla media-alta caben sin problemas y viajan cómodos. El maletero mantiene la capacidad: 406 litros, una cifra más bien baja para su tamaño, aunque no muy lejana de lo que es habitual. Solo el Subaru XV y curiosamente, el Mitsubishi Eclipse Cross, un modelo que se sitúa en la gama Mitsubishi por encima del ASX, tienen uno más pequeño (listado de todoterrenos de entre 4,30 y 4,50 metros de longitud ordenados por el volumen de su maletero). Salvo por algunos detalles, como la tapa del reposabrazos central, las piezas de acabado del interior parecen sólidamente ensambladas. Dicho esto, el diseño acusa el paso del tiempo (son ya casi 10 años en el mercado) y los plásticos de recubrimiento son más duros y tienen un aspecto más basto de lo habitual entre sus alternativas.

Las posibilidades de equipamiento son similares a las del modelo anterior, algo escasas en ciertos apartados debido a la veteranía del modelo. Hay cinco niveles de equipamiento disponibles: Challenge, Spirit, Motion, Kaiteki y Kaiteki+. Esta es una ficha comparativa de los cuatro primeros. Kaiteki+ es el nivel asociado al ASX con tracción total. Algunos elementos de serie son los faros de ledes con luces de carretera automáticas y el climatizador. Los sistemas de ayuda a la conducción presentes son el aviso por cambio involuntario de carril (sin función de mantenimiento), la alerta por tráfico trasero cruzado y el sistema de frenada automática de emergencia con detección de vehículos y peatones. No hay otros que ya son habituales en coches de este tipo, como el reconocimiento de las señales de tráfico, el programador de velocidad activo, la alerta por presencia de vehículos en el ángulo muerto o un sistema de proyección de información en el parabrisas

Nuestro comparador de seguros indica que es posible contratar una póliza a todo riesgo para un ASX con nivel de equipamiento Spirit por 391 euros. Hemos elegido como tomador a un hombre de 32 años que aparca habitualmente en un garaje comunitario de Madrid. Esta póliza es ofrecida por la compañía Allianz y tiene una puntuación de 6,98 puntos sobre 10.

Esta generación del ASX fue presentada en el Salón de Frankfurt de 2007 y lleva en venta desde 2010 (más información), aunque Mitsubishi ha ido introduciendo cambios a lo largo de estos años. En concreto en 2013 (más información), en 2017 (más información) y en 2018 (más información).